MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre los inmigrantes llegados a Canarias supuestamente con tatuajes de los Servicios Especiales del Ejército de Marruecos?

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis hecho llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) imágenes y publicaciones en las que se afirma que “inmigrantes varones jóvenes que llegan a Canarias tienen el tatuaje de los Servicios Especiales del Ejército de Marruecos”. El contenido proviene de una columna de opinión en la web Confilegal, pero no hay publicada ninguna prueba documental de que existan tales tatuajes. Además, la Embajada de Marruecos en España afirma que “ni las fuerzas especiales ni las fuerzas regulares del Ejército marroquí llevan tal distintivo” y Cruz Roja asegura que no tiene constancia de este hecho. Os contamos qué sabemos.

No hay publicadas pruebas documentales que muestren la existencia de estos tatuajes

Durante los últimos días se han viralizado en redes sociales publicaciones que afirmaban que la llegada de migrantes al puerto de Arguineguín en Canarias se trataba de una “invasión organizada” pues “varones jóvenes tienen tatuajes de los Servicios Especiales del Ejército de Marruecos”. También webs como El Diestro o la cadena de televisión local Canal 4 Tenerife reprodujeron esta afirmación. 

El contenido proviene de una columna de opinión de la web Confilegal y está firmada por la periodista María Montero. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Montero, que no ha podido aportarnos pruebas documentales. "He pedido las fotos pero es difícil fotografiar esos detalles", afirma. La periodista sostiene que su trabajo está basado en testimonios de fuentes contrastadas que trabajan “a pie de patera”, aunque no ha especificado cuáles son esas fuentes.

Asimismo, María Montero expresa que, de llevar el distintivo de los Servicios Especiales del Ejército marroquí, no tendría por qué tratarse de una “invasión organizada” pues, según afirma a Maldita.es, “que lleven tatuajes no quiere decir nada, simplemente pueden estar tatuados con algo relativo al Ejército pero que ya no pertenezcan a él”.

Aun así, como decimos, no hay constancia de que existan publicadas pruebas documentales ni gráficas que muestren tales tatuajes ni se han hecho públicas fotografías en las que se vean estos supuestos distintivos.

Los militares del ejército marroquí no poseen ningún distintivo en forma de tatuaje, según la Embajada de Marruecos en España

Tras una consulta de Maldita.es, la Embajada de Marruecos en España afirma que “ni las fuerzas especiales ni las fuerzas regulares del Ejército marroquí llevan un distintivo en forma de tatuaje, sea de la forma que sea”. Tampoco aparece información relativa a este aspecto en el Portal Nacional del Gobierno de Marruecos.

Email de respuesta de la Embajada de Marruecos en España

Sin constancia por parte de Cruz Roja

Cruz Roja, la institución a cargo de la atención y ayuda humanitaria en el puerto de Arguineguín, afirma a Maldita.es que no tiene constancia de que los migrantes que llegan posean tatuajes de los Servicios Especiales de Marruecos. Por su parte, la Policía Nacional, que está trabajando en las labores de identificación y es el cuerpo encargado de reseñar si los jóvenes marroquíes poseen algún tipo de marca o tatuaje, ha respondido a Maldita.es que no cuentan con las competencias de comunicación en este ámbito y deriva a Delegación del Gobierno en Canarias, quien “no tiene nada que decir al respecto”.

Email de respuesta de Cruz Roja Española

¿Tienes fotos o documentación sobre este tema? Puedes enviarlos a [email protected].

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.