MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la foto de la habitación del hotel almeriense en el que se alojan 70 inmigrantes y en la que se ve material sanitario? Está destinada a enfermería y a los inmigrantes se les ha entregado una mascarilla para el traslado, no paquetes con materiales, según Cruz Roja

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Social

En las últimas horas se han viralizado unas fotografías de la llegada al hotel Cabo de Gata de Almería de un grupo de 70 inmigrantes que estaba en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Almería y que se ha trasladado para evitar el contagio por coronavirus. A raíz de estas imágenes, entre ellas una habitación en la que se ve material sanitario, algunos usuarios han publicado en Twitter que a los inmigrantes se les han facilitado "mascarillas, geles y otro material de protección" o que se les ha entregado "Epis, mascarillas, guantes...". Desde Cruz Roja Almería nos indican que la habitación que se ve en esa fotografía estaba destinada a enfermería y que a los inmigrantes no les han entregado paquetes con mascarillas, guantes y gel, sino una mascarilla para el traslado. Os lo explicamos.

Desde Cruz Roja Almería aseguran que la fotografía de la habitación del hotel en la que se ve material sanitario como mascarillas, publicada por La Voz de Almería este 12 de abril, está destinada a enfermería y personal de la Cruz Roja. Por lo tanto, no es una estancia en la que esté alojada ninguna de las familias inmigrantes.

Asimismo, desde Cruz Roja aseguran que no se han entregado paquetes con mascarillas, guantes y gel al grupo de inmigrantes. Tampoco equipos de protección individual (EPI). Afirman que ayer se les entregó una mascarilla para realizar el traslado bus, pero que no se les ha dado paquetes con protecciones.

Respecto a la segunda foto que se comparte, en la que se ven unas mochilas rojas, desde Cruz Roja nos explican que se trata de un detalle que tuvo el hotel de Senator Hotels & Resorts con los niños y niñas que se trasladaron y que es el material que habitualmente ofrecen a los clientes del hotel.

Fotografía facilitada por Cruz Roja Almería

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.