MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de 500 pateras en Argelia a punto de zarpar rumbo a España con personas infectadas de COVID-19: es Mauritania en 2019 y son barcos de pesca

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Está volviendo a circular una foto de una playa llena de barcas de la que se dice que está tomada en Argelia y muestra a "5.000 inmigrantes ilegales muchos de ellos contagiados" con coronavirus, como dice un mensaje con el que se difunde. También se difunde en formato de cadena de WhatsApp afirmando que "un avión de reconocimiento de Frontex detecta 500 pateras preparadas para zarpar desde Mostaganem, Argelia" y que "gran parte de ellos vendrán infectados de covid". Es un bulo: es una foto tomada en Mauritania en 2019 y son barcos de pesca. Además, no es una fotografía tomada desde un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), como afirma el mensaje, sino que la tomó el fotógrafo Elijah Gachamba desde un dron. Os contamos cómo la hemos encontrado.

CADENA DESMEntida por maldita.es
Un avión de reconocimiento de Frontex detecta 500 pateras preparadas para zarpar desde Mostaganem, Argelia
Se esperan para las próximas semanas la llegada de 5000 ilegales, gran parte de ellos vendrán infectados de covid. Este es el nuevo turismo al que nos enfrentamos
Mientras el Felón disfruta de un Palacio que regaló Hussein de Jordania al Rey Juan Carlos, que este donó a patrimonio Nacional.
Para disfrutar él, no le pone pegas a los regalos, mientras España está siendo invadida en toda regla con el permiso del mayor traidor del Reino
A ver si sale pronto la vacuna y se la ponen a estos primero ??

La foto es de Mauritania y son barcos de pesca

En la imagen que se está difundiendo afirmando que son inmigrantes en Argelia "a punto de zarpar rumbo a España" se ve una costa y muchas barcas. A través de la búsqueda inversa de imágenes con el buscador Yandex hemos encontrado una publicación con una imagen parecida, también tomada desde el aire, y que se afirma que fue tomada en Nouakchott, Mauritania, y que son pescadores.

A partir de ahí, buscando por las palabras "Mauritania Nouakchott fishing" en Google, hemos encontrado un publicación de otra foto también tomada desde el aire en la que se ven barcas con una disposición muy similar a la foto que ahora se difunde. En esta publicación se hace referencia a una imagen de Instagram y se afirma que el autor de la fotografía es "@elijah_gj".

Con esa información, buscando en el perfil de ese fotógrafo hemos encontrado la imagen de la costa con las barcas. En esta publicación de 3 de noviembre de 2019 el fotógrafo Elijah Gachamba afirma que la foto esta tomada en Nouakchott y que son pescadores. Además, también señala que la fotografía está tomada con el dron de la marca Dji y modelo Mavic Pro 2, por lo que no está tomada desde un avión de Frontex, como afirma la cadena de WhatsApp que se difunde.

Perfil de Instagram de Elijah Gachamba.
Publicación original.

Además, en la esquina inferior derecha se ve una marca de agua con el nombre del autor que coincide con la que aparece en la que ahora se difunde, pero que no es legible por tener menor calidad.

A la izquierda la foto que ahora se difunde, a la derecha la foto original.

En otras imágenes tomadas en la playa de Nouakchott, como en este vídeo del director de cine Hasan Soylemez, se pueden ver barcas similares utilizándose para la pesca.

https://www.youtube.com/watch?v=ZOq4mpSr22Q

Por lo tanto, es falso que esta imagen haya sido tomada en Argelia, por un avión de Frontex y que sean inmigrantes "infectados de covid" preparándose para venir a España. Es una foto de Mauritania de barcos de pesca en 2019, antes del COVID-19.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.