MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que en Lanzarote y Fuerteventura haya más "moros que población autóctona"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Nos habéis preguntando por un mensaje que está circulando que afirma que en las islas de Fuerteventura y Lanzarote "el número de moros ya es mayor que el de la población autóctona". En esta cadena se dice que esto forma parte de "una estrategia marroquí" y que se trata de un "toma 'pacífica' de territorios mediante su ocupación por las bravas". Afirma que esta "toma pacífica" es la llegada "diaria a las islas de numerosas barcazas con una media de 400 a 600 moros".

Sin embargo no hay pruebas de que la población de personas inmigrantes sea superior a la de población española en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La cadena no aporta ninguna prueba y según los datos oficiales de población y teniendo en cuenta las llegadas irregulares no hay nada que demuestre que hay más "moros" que "población autóctona" en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Cadena de Whatsapp analizada por Maldita.es
Me lo envía Carlos González,
Canarias ya está "ocupada" por marroquíes y mauritanos. En las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, el número de moros ya es mayor que el de la población autóctona. Es una estrategia marroquí que empieza a darle resultados: la toma 'pacífica' de territorios mediante su ocupación por las bravas. Se entiende como 'toma pacífica' la arribada diaria a las islas de numerosas barcazas con una media de 400 a 600 moros.
Me comenta mi hermana que en todo el sur de Tenerife (una de las dos islas mayores) la situación de tantos miles de moros deambulando y malviviendo por las calles es cada día más preocupante. Hay zonas controladas por ellos, que exigen derechos y lo que no lo son, como la reclamación de "sus derechos territoriales", y muchísimos canarios empiezan a tener miedo de verdad. Dícen que no hay fuerzas políticas, ni policiales, ni legales, para empezar a resolver la situación creada. Y yo creo que ni voluntad de hacerlo.
Aquello está lejos y a los peninsulares no les preocupa lo más mínimo. Grave error; gravisimo. Una vez controlen las islas vendrán aquí a reclamar más "territorios", poco a poco, sin prisas. A ellos no les preocupa el reloj. Son como la gota de agua que no deja de caer, es decir, que cae de manera permanente y llega a perforar una placa de acero de 1 metro de espesor.
Y por lo que veo ya están en Bilbao. Mal estamos y peor nos irá. El gobierno está a en otras cosas,, mientras no lleguen a la Moncloa y les muevan las sillas…
[11/11 12:16] Araceli: Es alucinante, casi 7000 inmigrantes en el listado, con una paga alucinante, que nadie tendremos en la jubilación, a pesar de trabajar 40 Años. Difundirlo si os parece bien, se tiene que enterar muchísima gente, algo hay que hacer.
[11/11 12:16] Araceli: Nota URGENTE :
Guardia civil
Pasar a todos los contactos posibles..

Según los datos del Instituto Canario de Estadística, no había más extranjeros que españoles en Lanzarote y Fuerteventura ni en 2019 ni en 2020 *

El mensaje que se está difundiendo, que ya se difundió en 2020, empieza diciendo que "Canarias ya está 'ocupada' por marroquíes y mauritanos" y se afirma que en las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote el "número de moros" es superior al de "población autóctona". Según las cifras demográficas de las dos islas publicadas por el Instituto Canario de Estadística, relativas a 2020, la población de Lanzarote y Fuerteventura era de 155.812 y 119.732 personas respectivamente. Estas cifras también las recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Si nos vamos a los datos de población de las islas de Lanzarote y Fuerteventura por nacionalidad de la persona censada que publica el Instituto Canario de Estadística, a fecha 1 de enero de 2020 (últimos datos disponibles desagregados por islas) el total de personas españolas censadas en Lanzarote era mucho mayor (119.054) respecto a la de extranjeros (36.758), de los cuales 4.340 eran marroquíes y 336 mauritanos.

También en la isla de Fuerteventura el número de personas españolas era mayor que el de extranjeros, con 83.361 nacionales respecto a los 36.371 extranjeros. De estos 3.872 eran marroquíes y 364 eran mauritanos. 

Población por nacionalidad. Instituto Canario de Estadística. 

También las cifras de población según países de nacimiento que recoge el Instituto Canario de Estadística muestran que el número de personas nacidas en España era muy superior al de personas nacidas en el extranjero. El 1 de enero de 2020 en Lanzarote había 107.262 personas nacidas en España y 48.550 personas nacidas en el extranjero censadas en la isla, de los cuales 5.123 habían nacido en Marruecos y 510 en Mauritania. En el caso de Fuerteventura, había 76.122 personas nacidas en España y 43.610 nacidas en el extranjero, de las cuales 4.315 habían nacido en Marruecos y 406 en Mauritania. 

Captura de los datos del Instituto Canario de Estadística sobre lugar de nacimiento de la población censada. 

Además, si miramos los datos provisionales de personas censadas a 1 de enero de 2021 por lugar de nacimiento en toda Canarias, había 438.230 personas nacidas en el extranjero, 1.877 menos que a 1 de enero de 2020, cuando había 440.107 personas censadas que habían nacido en el extranjero. 

Datos provisionales a 1 de enero de 2021 de población censada en Canarias por lugar de nacimiento. 
Datos provisionales a 1 de enero de 2020 de población censada en Canarias por lugar de nacimiento.

Tampoco en el año 2019 los extranjeros superaban a la población española en las dos islas canarias. Si desglosamos las cifras que da el Instituto Canario de Estadística de población censada en las dos islas en 2019 entre población española y población extranjera, podemos ver que en ambas islas el número de personas españolas era muy superior que el de extranjeros. En Lanzarote en 2019 había 117.733 españoles y 34.556 extranjeros, de los cuales 4.386 eran de nacionalidades marroquí o mauritana, a las que hace referencia este mensaje. En el caso de Fuerteventura en 2019 el número de españoles era de 82.640 y de 34.246 extranjeros, de los cuales 3.954 eran de nacionalidades marroquí o mauritana.

Hasta ahora, los datos hacen referencia a la población censada en las islas y como vemos, entre las dos islas en 2019 sumaban 200.373 españoles y 68.802 extranjeros de cualquier nacionalidad, de los cuales 8.340 eran mauritanos o marroquíes.

Entre 2019 y agosto de 2021 han llegado 33.241 personas inmigrantes por vía marítima a todas las islas Canarias según el Ministerio del Interior *

¿Pero y si miramos los datos de llegadas en 2020 y 2021 en patera a las islas de Lanzarote y Fuerteventura? El Ministerio del Interior recoge en un informe los datos provisionales de llegadas por vía marítima a toda Canarias de inmigrantes entre 1 de enero de 2021 y el 1 de agosto de 2021. En este período, y teniendo en cuenta que se trata de las llegadas de inmigrantes de cualquier nacionalidad a todas las islas Canarias, no solo a las islas de Fuerteventura y Lanzarote ni solo de personas mauritanas y marroquíes, el número provisional de llegadas ha sido de 7.531 personas. 

En cuanto a los datos de 2020, según el Ministerio del Interior, en todo 2020 llegaron a todas las islas Canarias 23.023 personas por vía marítima. 

Si contáramos con las llegadas totales por vía marítima a todas las islas del archipiélago canario en 2019 y de todas las nacionalidades, que el Ministerio del Interior cifra en 2.687 personas, tampoco la cifra de inmigrantes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote sería superior al número de españoles.

En total, entre 2019 y agosto de 2021, según los datos provisionales del Ministerio del Interior, han llegado a través de patera 33.241 personas a todas las islas Canarias y de cualquier nacionalidad.

Por lo tanto, no hay pruebas de que el número de "moros" sea superior a la población española en las islas de Fuerteventura y Lanzarote como afirma la cadena que se difunde.


*Este artículo ha sido actualizado el 18/8/21 para incluir los datos poblacionales de 2020 y los provisionales de 2021

*Este artículo ha sido actualizado el 18/8/21 para incluir los datos de llegadas por vía marítima de 2021 a las islas Canarias.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.