Maldito Bulo
19/08/2020

No, este vídeo de una patera desembarcando en una playa en Chiclana (Cádiz) no es actual ni tiene relación con la pandemia de COVID-19

Nos estáis preguntando por un vídeo de una patera llegando a una playa y en el que se ve cómo sus ocupantes bajan y corren. Se difunde afirmando que es actual con mensajes como "Prohíben fumar en la calle, cierran discotecas, pero permiten una invasión de inmigrantes ilegales". Es un bulo: el vídeo es de una llegada de inmigrantes en agosto de 2018, no es actual.

El vídeo es del 26 de agosto de 2018

En el vídeo que se difunde se oye a un hombre decir "esto es Chiclana, esto es Sancti Petri" de fondo mientras se ve cómo decenas de personas desembarcan en la orilla. A partir de la búsqueda de las palabras "llegada patera Chiclana" en Google, el primer resultado es una publicación del Portal de Cádiz de una versión más larga del mismo vídeo el 26 de agosto de 2018.

Además, en otro vídeo publicado por El País también el 26 de agosto de 2018 se puede ver el mismo hecho, pero grabado por otra persona.

Por lo tanto, no es un vídeo de personas llegando en patera durante la pandemia de la COVID-19 como afirman los mensajes que se difunden.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19 de agosto de 2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es