MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno de Pedro Sánchez no "ha aprobado" un "procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes": lo rechazó en 2018 y la imagen es un montaje con noticias de varios años

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por una imagen que está circulando en redes sociales como si fuese la web del Ministerio del Interior y que dice: "El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes". Es un bulo.

Se trata de un montaje creado con noticias de otros medios de comunicación del año 2005, 2006 y 2018. Además, el Gobierno rechazó esta medida en 2018 y el Ministerio del Interior también nos lo ha desmentido. Os lo contamos:

En la noticia original "El Gobierno rechaza" esta medida, no la "aprueba" como dice el bulo

A la izquierda imagen manipulada. A la derecha el contenido original "El Gobierno ha rechazado" y no aprueba.

El primer párrafo ha sido manipulado, han intercambiado "rechaza" por "aprueba", y parte de una noticia del año 2018 publicada en la agencia de noticias de Europa Press. En la captura de pantalla pone: "El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización...". Como decimos, esta parte ha sido manipulada porque la frase original es "el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización..." . Aquí puedes leer la noticia original completa.

El segundo párrafo parte de una noticia del año 2005 de Cadena Ser

El segundo párrafo, en el que se dice que "el consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre el Reglamento de Extranjería abrió la puerta a la esperanza de cientos de miles de 'sin papeles', que podrán regularizar su situación", parte de una noticia del año 2005 cuando sí se produjo una regularización de inmigrantes en España. Aquí puedes leer la noticia original completa.

A la izquierda la imagen manipulada. A la derecha la noticia original del año 2005 de Cadena Ser

El tercer párrafo parte de una noticia del año 2006 de El País

El tercer párrafo, en el que dice que "la inmigración no reduce los empleos disponibles para los autóctonos. Más bien lo contrario: crea puestos de trabajo para toda la población...", corresponde a una noticia de El País del año 2006. Aquí podéis leer la noticia original completa.

A la izquierda la imagen manipulada. A la derecha la noticia original del año 2005 de El País

Además, en la página web del Ministerio del Interior "Servicios al ciudadano" no aparece nada parecido.

Por lo tanto, no el Gobierno de Pedro Sánchez no "ha aprobado" un "procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes". Es un montaje que nos ha desmentido también el Ministerio del Interior.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.