MENÚ
MALDITO BULO

Datos, contexto y desinformaciones del debate de investidura de Pedro Sánchez: así te lo hemos contado

Publicado
Actualizado
Claves
  • El debate de investidura de Pedro Sánchez se celebró el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre y fue elegido presidente con 179 votos a favor (PSOE, Sumar, EH-Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y CC)
  • Desde que se le designó como candidato a la Presidencia del Gobierno y durante las negociaciones de investidura, se han difundido desinformaciones y afirmaciones sin pruebas
  • Te hemos contado en directo las verificaciones y el contexto de las afirmaciones virales del debate en el que se ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia
Hemeroteca / videoteca
Legislación

Pedro Sánchez ha sido nombrado como presidente del Gobierno al superar el debate de investidura con 179 votos a favor. Desde que fue designado como candidato en octubre y durante las negociaciones de investidura del PSOE se han difundido desinformaciones y afirmaciones sin pruebas que nos llevaron a activar dos emergencias buleras alrededor de la ley de amnistía, los acuerdos con otros partidos y sobre las protestas frente a las sedes socialistas.

¿Cómo ha sido el debate de investidura?

  1. Primera sesión, 15 de noviembre: Empezó Pedro Sánchez con su discurso de programa y para pedir la confianza del Congreso por tiempo ilimitado. Le siguieron los representantes de los grupos parlamentarios por orden de representatividad: Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar), Gabriel Rufián (ERC)y Míriam Nogueras (Junts).
  2. Segunda sesión, 16 de noviembre: intervinieron los grupos que faltaron y se celebró la votación de investidura de Pedro Sánchez, que necesitaba mayoría absoluta (al menos 176 votos a favor). Intervinieron Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV), Néstor Rego (BNG), Cristina Valido (Coalición Canaria), Alberto Catalán (UPN) y Patxi López (PSOE). El debate lo ha cerrado Pedro Sánchez.

Jueves, 16 de noviembre

🗳️ Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno

Pedro Sánchez ha sido investido como presidente del Gobierno en una única votación superando la mayoría absoluta (176 votos) con 179 apoyos. Los resultados de la votación han sido:

Los partidos políticos que han votado a favor han sido PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y CC. En contra han votado PP, Vox y UPN

✍️ La ley de amnistía de 1977, Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y su referencia al PP: se aprobó con la abstención de Alianza Popular

“Ustedes rechazan una amnistía para quienes no cometieron delito alguno, pero ensalzan la amnistía del 77”, ha dicho Mertxe Aizpurua (EH Bildu) al PP después de que calificara como “ilegítimo” al Gobierno de coalición por la propuesta de ley de amnistía [min. 1:01:54]. Aizpurua no ha especificado a qué se refiere con "ensalzar" la amnistía aprobada por el Gobierno presidido por Adolfo Suárez (UCD) para perdonar los delitos y faltas políticas que tuvieron lugar antes del 15 de diciembre de 1976, pero en lo que se refiere a su aprobación, Alianza Popular (AP) se abstuvo en la votación.

✍️ Cambios en el voto por llamamiento a viva voz: ahora quien se equivoque puede rectificar

En la hemeroteca aparecen varios fallos en el voto por llamamiento en el Congreso. De hecho, en el debate de investidura de Núñez Feijóo, en septiembre de este año, hubo dos casos. A raíz de ello, la Mesa del Congreso acordó modificar su criterio de interpretación para que un eventual error en la votación pueda ser enmendado. De tal manera, el procedimiento ahora es:

  • La diputada o diputado a quien le corresponde emite su voz de forma oral.
  • El secretario de turno repite lo que ha expresado la diputada o diputado.
  • Tras ello, si quien ha votado se da cuenta de que se ha equivocado y vuelve a pronunciarse en voz alta, su voto será enmendado. Esto siempre y cuando lo haga antes de que el secretario llame al siguiente nombre en la lista.

Los dos casos ocurridos durante el debate de investidura de Núñez Feijóo tuvieron desenlaces distintos. Por un lado, Herminio Sancho, del PSOE, logró enmendar su error porque la secretaria le llamó por un nombre incorrecto (dijo Sánchez en lugar de Sancho). 

Sancho había votado a favor de Núñez Feijóo, luego lo cambió por un “No”.

El otro fue Eduard Pujol i Bonell, de Junts per Catalunya. Tras ser llamado por la mesa del Congreso dijo "sí", y seguidamente dijo "no". La decisión fue marcarlo como voto nulo

✍️Las acusaciones del PP al PSOE de alimentar la agresión a un diputado socialista

El PSOE se ha referido a las protestas de Ferraz y a la agresión con huevos que ha sufrido el diputado socialista Herminio Sancho antes de la sesión de investidura. El portavoz socialista, Patxi López, ha acusado al PP de “alimentar a la bestia”, lo que ha provocado la respuesta del Partido Popular.

Miguel Tellado, diputado y vicesecretario general del PP, ha pedido la palabra por alusiones y ha respondido al PSOE que su partido condena la agresión pero que es el PSOE el que la “alienta” por perdonar y amnistiar.

Durante el debate de investidura, el PP ha puesto en redes mensajes dirigidos a los diputados socialistas criticando su apoyo la investidura de Pedro Sánchez con el hashtag #TodoPorLaSilla. También uno dirigido a Sancho.

Post del PP sobre el voto afirmativo del diputado socialista Herminio Sancho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Twitter, ha escrito esto es inadmisible junto con dos capturas de la agresión al diputado socialista y de las pintadas a la sede del PSOE en San Sebastián de los Reyes en Madrid.

Post de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la agresión al diputado socialista Herminio Sáncho y las pintadas a una sede del PSOE.

✍️ Alberto Catalán (UPN) dice que el PSOE pactó con Bildu la transferencia de tráfico en Navarra: lo pactó Aznar en el 2000

“Fueron capaces de firmar un acuerdo con Bildu para llevar a cabo la transferencia de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra y ponerle una fecha. Un acuerdo que era injusto y, sobre todo, innecesario. Señor Sánchez, deberá dejar claro qué ha acordado con Bildu, porque Bildu, señorías, no da ningún cheque en blanco”.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán Higueras criticó y reclamó a Pedro Sánchez por haber pactado de la mano de Unidas Podemos dicho traspaso con EH Bildu, a quienes se refirió como los “herederos de los terroristas”. A pesar de tildarlo ahora de innecesario, el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial al gobierno de la Comunidad Foral de Navarra es algo que ya se ha negociado en el pasado y que la propia Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha pedido.

  • En el 2000, UPN pactó con el PP de José María Aznar el traspaso de tráfico a la Policía Foral de Navarra. En el 2009, hicieron la petición en el Senado alegando que era “un tema de gran interés para todos los navarros”.
  • En 2018 fueron más allá. Geroa Bai y EH Bildu presentaron una “Ley Foral de Policías” que creaba un mecanismo para que los agentes de la Guardia Civil se pudieran integrar en la Policía Foral cuando asumiera las competencias de tráfico. Los diputados de UPN votaron a favor de esta.
  • En 2019 fue el PSOE quien pactó el traspaso de tráfico a Navarra, pero en esa ocasión lo hizo con el PNV. Fue, finalmente, el 1 de julio de 2023 que se llevó a cabo la transferencia.

✍️ Los tuits del Grupo Popular en el Congreso a los diputados del PSOE por votar a favor de Sánchez y la disciplina de voto

La cuenta oficial de Twitter, ahora X, del Partido Popular en Congreso está publicando tuits mencionando a cada uno de los diputados del PSOE y criticando su apoyo la investidura de Pedro Sánchez con el hashtag #TodoPorLaSilla. Estos tuits también mencionan publicaciones suyas de hace unos años donde se puede ver a los diputados socialistas opinando sobre la cuestión de Cataluña. Se puede ver en varios ejemplos como este, este, este o este.

Fuente: X.

La Constitución dice que los diputados tienen libertad de voto. Pero ¿Pueden los diputados en España votar en contra de lo que votará su propio partido? Depende de la formación y de los mecanismos que tenga para garantizar que sus diputados voten de acuerdo con lo que se diga. En Maldita.es contamos en 2020 que el PSOE incluye en su normativa que sus diputados están sujetos a la "disciplina de voto". El PP recoge como una "infracción muy grave" "la desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno y representación del Partido, así como de los Grupos Institucionales del mismo”.

🚜 Feijóo y Esteban rescatan el “tractor” de Rajoy en sus discursos

Alberto Núñez Feijóo (PP) dijo en su intervención el miércoles 15 de noviembre: “[...] o que el PNV haya cambiado el tractor por la hoz y el martillo” [min. 34:17]. Aitor Esteban (PNV) ha dicho durante su intervención una frase a Alberto Núñez Feijóo: “Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”. El Congreso de los Diputados ha estallado en carcajadas y en las redes sociales los usuarios han destacado el momento.

El origen de las frases proviene de un encuentro de frases hechas entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el portavoz del PNV en el debate de investidura de octubre de 2016.

  1. Aitor Esteban dijo: “Hay unos cuantos refranes castellanos que reflejan bien esta idea. Por ejemplo, ‘si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán’. Refrán que me he permitido personalizar para la ocasión, adaptándolo de la siguiente manera: ‘Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano’”.
  2. Mariano Rajoy respondió: “Más leña y más grano… A mí lo que se me ha ocurrido es ‘Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor’”.

✍️ Aitor Esteban (PNV) dice que algún día contará lo que le ofreció el PP y el Diario Vasco publica que se trata del Ministerio de Industria

“Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses. Iba a ser llamativo”, ha dicho Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) durante su turno de intervención en el debate de investidura.

Según ha publicado El Diario Vasco, Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, ofreció al PNV dirigir el Ministerio de Industria a cambio de su apoyo en la investidura del candidato popular. En el texto, El Diario Vasco asegura que la formación de Ortuzar “se negó en rotundo” y negó esa posibilidad “horas después de conocerse los resultados del 23-J”.

El PP niega haber ofrecido este cargo al PNV. Según publica El País, el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado tras la votación que el partido nacionalista no quiso negociar con el PP. “Para poder ofrecer algo tiene que haber una negociación, y el PNV no quiso negociar con el PP. No hemos podido ofrecerles nada, lo importante es lo que ha ofrecido el PSOE a Bildu”, ha dicho.

✍️ Las menciones al reconocimiento del estado de Palestina o al alto al fuego a los ataques entre Israel y Hamás

Durante su discurso de investidura, Sánchez, con relación a los ataques entre Israel y Hamás, se comprometió a reconocer el Estado palestino. "El nuevo Gobierno va a trabajar en Europa y, por supuesto en España, para reconocer al Estado palestino".

No ha sido la única formación que ha mencionado el reconocimiento del Estado palestino en el debate de investidura de Sánchez por los ataques entre Israel y Hamás en la franja de Gaza:

  • Yolanda Díaz, líder de Sumar, le ha dicho a Sánchez "en nombre de Sumar" que "no dude" sobre la cuestión de Palestina. "Podemos llamar a consultas a la embajadora [de Israel en España]. Podemos también propiciar el embargo de la compraventa de armas a Israel o podemos, sencillamente, defender las sanciones a Israel", ha indicado Díaz [min. 3:59:28].
  • Gabriel Rufián, portavoz de ERC, le ha pedido a Sánchez más contundencia: "Diga que Gaza es una cárcel, pero que Israel tiene sus llaves. Que Hamás es una organización terrorista deleznable, pero que Israel ejerce terrorismo de Estado" [min. 4:52:01].
  • Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha comenzado su intervención denunciando "sin matices el genocidio contra el pueblo palestino". "No deje pasar un día más señor Sánchez, reconozca el Estado palestino y promueva ese reconocimiento en el seno de la Unión Europea”, ha dicho.
  • Durante su turno, Aitor Esteban, el portavoz del PNV, ha pedido el "cese de las hostilidades en Gaza". "Condenamos los secuestros y asesinatos terroristas perpetrados por Hamás, pero eso no puede justificar los ataques a objetivos civiles en la Franja de Gaza por parte de Israel", ha indicado.
  • Cristina Valido, la portavoz de Coalición Canaria (CC) también se ha sumado a la petición de alto al fuego en Palestina.
  • Néstor Rego, portavoz del BNG, ha dicho que se sienten conmocionados "por la brutalidad inhumana desatada por Israel contra Gaza y Palestina". "Israel está cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad", ha dicho. "No es suficiente con el compromiso de reconocer el Estado palestino, es necesaria una mayor contundencia".  

En Maldita.es estamos realizando una cobertura en directo de los ataques entre Israel y Hamás. También contamos con un recopilatorio de los bulos y desinformaciones sobre este conflicto.

✍️ Mertxe Aizpurua (EH Bildu) sobre la "cuestión territorial" y la alusión a "Escocia"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha indicado a Sánchez que tenga en cuenta las fuerzas independentistas durante la legislatura para "construir un nuevo tiempo" y abordar la cuestión territorial en España "con bases sólidas". "Esta debe ser, por tanto, la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura para abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y otras naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia", dijo Aizpurua.

Escocia celebró un referéndum de autodeterminación en 2014 pactado con el Reino Unido. La pregunta fue: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no". Finalmente, ganó el "no" (55,3% de los votos) frente al "sí" (44,7%).

Sin mencionar la palabra "referéndum" o "consulta", Aizpurua ha dicho que "sólo hace falta echar la vista atrás" para ver que "la cuestión territorial permanece irresuelta". "Empieza una nueva oportunidad para [...] que cambie todo aquello que sea necesario cambiar, y ese cambio, que sin duda se debe caminar hacia un futuro y una convivencia mejor", dijo Aizpurua. Según sus propias palabras, se abre una "nueva legislatura" en la que se han de encauzar las "vías de solución" para reconocer dentro del Estado a naciones como "Cataluña, Euskal-Herria o Galicia".

🔴 No, el teniente general Varela no ha dicho que si el rey “no actúa” los generales saldrán en defensa de la Constitución y de España: es un bulo de 2020

Resuelto: circula una imagen que asegura que el teniente general Francisco Javier Varela ha manifestado que si el rey “no actúa” los generales saldrán en defensa de la Constitución y de España. La imagen es una captura de la web 12minutos que se autodefine “sitio de entretenimiento” y para “crear noticias falsas”. Además, es un bulo que surgió en 2020 durante el confinamiento de la COVID-19.

⌚ Se retoma el debate de investidura a las 9:00 con la intervención de EH Bildu

Este jueves 16 de noviembre se retoma el debate de investidura tras la sesión del miércoles en la que intervinieron el candidato, Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar), Gabriel Rufián (ERC)y Míriam Nogueras (Junts). El primer turno de palabra es para Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

Miércoles, 15 de noviembre

✍️ Junts advierte a Pedro Sánchez

Miriam Noguera, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, ha advertido a Pedro Sánchez que "con nosotros no intente tentar a la suerte" y ha amenazado que en cualquier momento que Junts "todavía está a tiempo de echarse para atrás" y votar en contra de su investidura [min. 5:34:14].

✍️Gabriel Rufián y "se rompe España"

Gabriel Rufián, portavoz del grupo parlamentario republicano (ERC), ha enumerado una serie de oraciones encabezándolas con "lo que rompe España es..." para terminar diciendo: "'Rompe España' es la obra de teatro favorita de la derecha y que a ti siempre te utilizan de atrezzo" [min. 4:43:59].

✍️ Yolanda Díaz, el feminismo y el Ministerio

Yolanda Diaz al hablar de feminismo durante su intervención ha dicho una frase que en redes se está interpretando como un mensaje a Irene Montero: "El feminismo no es un Ministerio". Desde Maldita.es no vamos a interpretar la misma pero sí os dejamos el entrecomillado completo de las palabras de Yolanda Díaz:

"Porque el feminismo, señorías, no es una política pública, no es un ministerio, no es un movimiento, es muchísimo más que todo esto. Es la expresión más fuerte del cambio de época que estamos viviendo y sí, bienvenidos al año 2023 señorías del Partido Popular. El feminismo forma parte del ADN de Sumar y también de este Gobierno" [min. 2:19:38].

✍️ Feijóo y la mención a la 'Canción de Amor Propio' de Ismael Serrano

En línea con el verso de Machado pronunciado por Pedro Sánchez en su discurso de investidura, que también aparece en una canción del cantautor Ismael Serrano, Feijóo le ha dicho que por qué no ha citado otra estrofa del artista que dice: "¡Qué bonita, qué divertida es conmigo la convivencia!" [min. 2:00:17].

La canción de Ismael Serrano a la que hace referencia Feijóo se llama 'Canción de Amor Propio'. En redes sociales varios contenidos indican que las letras hacen referencias a la masturbación. Puedes leer la letra completa aquí.

🔴El bulo de que Pedro Sánchez puede controlar informáticamente el voto de la investidura y cómo funciona el voto telemático en las leyes

Se han difundido mensajes como “Sánchez se asegura que ningún diputado socialista vote en contra de su investidura, controlando el sistema de votación del Congreso”. Con esta narrativa se pone en duda la limpieza de la votación de la investidura de Pedro Sánchez, pero es un bulo que el presidente del Gobierno en funciones pueda controlar informáticamente los votos de la sesión de investidura. El sistema de votación en la investidura es por llamamiento, se hace de manera presencial y en voz alta. El sistema informático de conteo de votos no tiene ninguna incidencia.

Otros contenidos que se difunden también dicen que Sánchez pretende “controlar totalmente las votaciones de leyes como la de la amnistía”. Estas desinformaciones surgen de una publicación de una entrevista a un informático supuestamente despedido del Congreso de los Diputados que afirma que “el Gobierno quiere controlar los servicios informáticos del Congreso porque con eso se puede controlar las votaciones”. El panel del Congreso, visible desde el hemiciclo, muestra el voto de cada uno de los diputados, por lo que si se modificara uno, esa persona lo podría saber. En ese caso, podría comunicarlo pero no cambiarlo, en un principio, puesto que el voto es irrevocable.

📢Francina Armengol llama al orden a Santiago Abascal por decir que es un "golpe de Estado" en relación a la votación de investidura

Captura de la intervención de Santiago Abascal en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado al orden al presidente de Vox, Santiago Abascal, y le ha pedido que retire las palabras de “golpe de Estado” de su discurso. Abascal ha dicho en dos ocasiones “golpe de Estado” antes de la llamada al orden:

  1. “Digo que no puede hacerlo legalmente, pero parece que más de 176 diputados, presumiblemente, avalarán una investidura que destruye la propia autoridad de esta Cámara, que es una autoridad delegada por el pueblo soberano, y darán mañana el primer paso para un golpe a la nación, para un golpe de Estado” [min. 2:26:55].
  2. “Y yo, junto a millones de españoles, acuso al señor Pedro Sánchez de tratar de subvertir el orden constitucional y de preparar un golpe en connivencia con las minorías separatistas. Un golpe de Estado no es retórica, señorías, no es inflamación verbal, es el camino que ha emprendido el Partido Socialista al firmar un pacto infame con un prófugo de la Justicia” [min. 2:30:35].

Santiago Abascal se ha negado a retirar sus palabras y ha continuado usándolo: “Ustedes pueden protestar todo lo que quieran, pero tengo todo el derecho a decir en esta tribuna que estamos frente a un golpe de Estado”.

✍️ Pedro Sánchez y las banderas de España sin escudo en las manifestaciones

Pedro Sánchez ha dicho en un momento del debate que en las manifestaciones en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid se vieron a “miles de ultras agitando banderas preconstitucionales e incluso banderas sin el escudo de España, como señal de rechazo al rey Felipe VI” [min. 2:15:44].

En Maldita.es ya hemos contado que en las manifestaciones de noviembre de 2023 se están viendo banderas españolas a las que se les ha recortado el escudo. Las publicaciones en redes sociales que llaman a los manifestantes a recortar el escudo argumentan que es una forma de rechazo a la actual monarquía parlamentaria.

✍️¿Ha llamado Ayuso "hijo de puta" a Pedro Sánchez?

“Su antecesor alertó sobre un probable caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, y su respuesta fue fulminante: evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso”, ha dicho Pedro Sánchez, haciendo alusión a la polémica de las mascarillas quirúrgicas de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

En ese momento, las cámaras presentes en el Congreso de los Diputados han enfocado a la presidenta de la Comunidad. Varios usuarios en redes sociales han publicado ese momento asegurando que llama “Hijo de puta” al candidato.

El País ha publicado en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, que el gabinete de Ayuso asegura que la presidenta autonómica dijo “Me gusta la fruta”. Minutos después, en un segundo tuit, asegura que “el gabinete de Ayuso ha reconocido que sí ha dicho ‘hijo de puta’ a Sánchez”. El jefe de sección de Política de elDiario.es ha publicado en Twitter que el equipo de Ayuso se ha ratificado en el insulto “hijo de puta”.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para aclarar cuál ha sido la reacción de la presidenta autonómica en ese momento, pero a fecha de publicación de este texto no se ha obtenido respuesta.

✍️Pedro Sánchez y el "sobresueldo de Feijóo"

“Después de ocultarlo durante meses tuvo que reconocer que efectivamente el Partido Popular no ha perdido esa sana costumbre de cobrar sobresueldos”, ha dicho Pedro Sánchez en su turno de respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo [min. 1:31:43].

El 30 de agosto de 2023, el Senado publicó la declaración de bienes y rentas de Alberto Núñez Feijóo en la que se recogía por primera vez la retribución que recibe como presidente del Partido Popular (PP), tras la petición de actualización del presidente de la Cámara para cumplir con el reglamento del Senado. Según el documento presentado por Feijóo, en 2022 recibió 71.110 euros (39.260 como gastos de representación y 31.850 como presidente del grupo parlamentario en el Senado). Es a esto a lo que se refiere Sánchez en su comentario.

El Reglamento de la Cámara Alta obliga a los miembros de la cámara a formular la declaración al iniciar su mandato y durante los 30 días naturales siguientes a la pérdida del cargo. Esta norma, recogida también en la Ley Electoral (LOREG), establece la obligatoriedad de actualizar el documento si se produce una modificación de las “circunstancias inicialmente declaradas”.

✍️ Pedro Sánchez y el "Gobierno ilegítimo" de Javier Arenas en 1993

Pedro Sánchez en su turno de respuesta a Alberto Núñez Feijóo ha dicho: “En todo caso, lo del gobierno ilegítimo no es nada nuevo. Lo recordará el señor Arenas” [min. 1:02:39]. Pedro Sánchez se refiere a las declaraciones que Javier Arenas y Alberto Ruiz Gallardón, vicesecretario general del PP y portavoz del grupo popular del Senado, respectivamente en ese momento, dieron en una rueda de prensa en la noche electoral del 6 de junio de 1993 tras dar el Gobierno el primer avance de los resultados provisionales, en ese momento presidido por el socialista Felipe González.

Las declaraciones de Arenas y Gallardón se sucedieron a raíz de los errores detectados en el censo que obligaron a prorrogar la hora de cierre de las mesas electorales de cuatro provincias (Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Sevilla y Almería), y al error detectado en el municipio de Alcalá de Henares (Madrid) dos meses antes de los comicios.

  1. Javier Arenas dijo: "Ha habido ciudadanos que han podido incluso ejercer su derecho al voto después de la increíble rueda de prensa que acabamos de soportar del ministro del Interior y de la señora Conde [se refiere a Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno en ese momento]. Nuestro partido ha decidido solicitar aclaraciones de la Junta Electoral Central, en lo que significa el funcionamiento extraordinario en las horas de los colegios electorales".
  2. Alberto Ruiz Gallardón: "Desde luego, el resto de las circunscripciones españolas tienen el índice de credibilidad que tienen los datos que el señor Corcuera [se refiere a José Luis Corcuera, ministro del Interior en ese momento] ha dado sobre Madrid. Les puedo asegurar que va a ser difícil encontrar en los últimos años un error tan importante en un anuncio del ministro del Interior como el que acabamos de escuchar".

✍️Feijóo y Sánchez sobre la repetición electoral y "la lista más votada"

La repetición electoral y las alusiones a que Pedro Sánchez no quiere que los españoles voten en unas elecciones llegan al debate de investidura de Sánchez con la intervención de Feijóo [min. 26:57]. Esto es algo que se le ha reprochado a Sánchez en las últimas semanas. Feijóo ha afirmado en estos meses que ganó las elecciones porque encabeza la lista más votada (consiguió 136 escaños y el PSOE, 122).

  1. Para que hubiera una repetición electoral después de las elecciones del 23 de julio, tienen que haber fracasado las investiduras de todos los candidatos propuestos desde la primera votación, es decir, el plazo termina el 27 de noviembre. La de Feijóo no salió adelante el pasado 27 de septiembre, momento en el que empezó a correr el reloj para los dos meses que reconoce la Constitución.
  2. Ya hemos contado que un presidente en funciones no puede proponer la disolución de las Cortes ni tampoco un presidente una vez investido puede convocar elecciones generales en su primer año de mandato.

Algunas frases de Feijóo y Sánchez en el debate de investidura de Sánchez:

  1. Feijóo ha sido el primero en sacar el tema y ha dicho que nada de lo pactado para esta investidura “tiene una mayoría detrás” y que por eso Sánchez “no permite que los españoles nos expresemos en unas nuevas elecciones” y se agarra “a la investidura”. “Si tan seguros estuvieran de lo que traen ahora a la Cámara sería revalidado en las urnas, ¿por qué no dejan que los españoles voten en las urnas?
  2. En su respuesta, Sánchez ha dicho: “La verdad, no entiendo por qué tantas ganas de repetir las elecciones si usted ha ganado las elecciones”. Y ha dicho que lo que indica la Constitución es que se respete el resultado. Sánchez ha reconocido que Feijóo encabeza la lista que recibió más votos en las elecciones del 23 de junio y también que no consiguió “los votos necesarios”.

✍️ Feijóo dice que Sánchez no habló de Euskadi en su discurso: mencionó al País Vasco una vez en alusión a lo que hizo el PP y no dentro de las propuestas

Alberto Núñez Feijóo ha dicho en su turno de réplica: “Hoy y siempre nombraré a Euskadi en mis discursos, como lo hice en el discurso de investidura, y como no lo ha hecho el señor Sánchez” [min. 51:45]. En el primer discurso de investidura Pedro Sánchez solo ha citado una vez a la comunidad autónoma: “Pues se entregaron numerosas competencias a gobiernos autonómicos del País Vasco y de Cataluña, cuando necesitaron los votos del nacionalismo catalán y vasco para evitar el bloqueo y asegurar la gobernabilidad de España” en una referencia a los pactos entre el PP y los partidos nacionalistas en el pasado [min. 1:48:49].

Aunque la ha nombrado no ha sido dentro de propuestas ni referencias a su plan de gobierno futuro sino a lo que hizo anteriormente el PP.

✍️ Alberto Núñez Feijóo y el tiempo de intervención de Óscar Puente

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que su turno de intervención (30 minutos, según establece la ley) debía finalizar. “Señoría, pediría exactamente el mismo tiempo que tuvo el señor Puente en mi respuesta a la investidura, que fueron 40 minutos”, ha replicado el líder del Partido Popular [min. 49:42]. Armengol le ha recordado que llevaba más de 10 minutos de tiempo sobrepasado.

Óscar Puente, el diputado elegido por el PSOE para responder a Feijóo en su debate de investidura, fue el que más se excedió del tiempo concedido de todos los interventores. Habló durante 40 minutos y 55 segundos. A este tiempo se le añadió más de 13 minutos de su siguiente intervención, en el turno de réplica tras la respuesta del candidato.

✍️Sánchez, Feijóo y la cita de Antonio Machado

Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, ha mencionado unos versos de Antonio Machado: "Hoy es siempre todavía" [min. 1:38:29].

Feijóo ha dicho a Sánchez que en su cita de Machado falta una parte importante de los versos. Según el presidente del PP, la frase completa sería: "Hoy es siempre todavía. Toda la vida es ahora [...], y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos" [min. 24:34].

  1. En la obra de Antonio Machado sólo aparece el siguiente verso: "Hoy es siempre todavía". Aparece referenciado en varias obras, como esta o esta.
  2. La frase que ha pronunciado Feijóo se trataría del añadido  a la presentación de la canción 'Ahora' que hizo el cantautor Ismael Serrano. Las palabras coinciden con las pronunciadas por Feijóo.
  3. Si se busca en Google las palabras de Feijóo, aparecen atribuídas sin pruebas a Antonio Machado, como se puede ver en este contenido de Goodreads. En su página web explican que las frases célebres que aparecen se añaden por los usuarios y no se verifican.

📰 Las Malditas Hemerotecas que Feijóo le ha recordado a Sánchez: de indultos a gobernar con independentistas

Captura de la intervención de Feijóo en el debate de investidura de Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha sacado la Maldita Hemeroteca al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez [min. 21:37]. Durante su intervención en el debate de investidura, Feijóo ha repasado algunas de las promesas que ha hecho Sánchez estos últimos años para echarle en cara que las había incumplido. Estas son las frases que ha recordado Feijóo como “palabra de Sánchez” y que hemos recopilado en Maldita.es.

✍️ Alberto Núñez Feijóo y las réplicas en los debates de investidura

Captura del discurso de Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura de Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo ha comenzado su discurso refiriéndose a cuando Sánchez no participó en su debate de investidura en septiembre: “Parece que alguien se arrepintió de no responder en mi sesión de investidura, pero al menos ha recuperado el discurso preparado para aquel día” [min. 16:38]. Feijóo menciona así a la decisión que tomó el Partido Socialista de designar al diputado Óscar Puente para replicar su discurso, en vez de que subiera el portavoz parlamentario, Patxi López, o el propio Sánchez. En Maldita.es hemos contado quiénes han sido los responsables de dar las réplicas durante los debates de investidura históricamente.

⌚ Se reanuda el debate a las 15:30 y toma la palabra Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, toma la palabra y encabeza el turno de los grupos parlamentarios por orden de representatividad. Tiene 30 minutos para exponer su discurso y 10 minutos más para la réplica.

⌚ El discurso de Pedro Sánchez terminó a las 13:44

El discurso de investidura de Pedro Sánchez ha terminado a las 13:44 horas. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha indicado un receso y se retomará la sesión de investidura a las 15:30 horas.

✍️Pedro Sánchez y la potencia instalada de energías renovables

Pedro Sánchez ha asegurado que en los últimos cuatro años “hemos incrementado en un 40% nuestra potencia instalada en energías renovables” [min. 59:20].

Si tomamos los datos mensuales publicados por Red Eléctrica de España (REE) en su página web, en enero de 2020 (cuando Pedro Sánchez tomó posesión del cargo tras las elecciones generales de 2019) la potencia instalada en energías renovables en el sistema energético nacional era de 55.252 MW; y en mayo de 2023 (cuando se disolvieron las Cortes Generales para convocar elecciones generales) era de 72.793 MW. Esto supone una variación del 32,2% en la potencia instalada en energías renovables durante el periodo de gobierno.

Al tomar en cuenta la duración oficial de la legislatura, entre diciembre de 2019 y agosto de 2023, la variación es algo mayor: un 34,9%

✍️ Pedro Sánchez: "Los Gobiernos del PP concedieron 1.400 indultos en un solo día"

Pedro Sánchez ha dicho en su discurso que “los Gobiernos del Partido Popular concedieron 1.400 indultos en un día” [min. 1:47:47]. Pedro Sánchez se refiere al indulto que concedió el Gobierno de José María Aznar a 1.443 personas el 1 de diciembre de 2000, y según comunicó el ministro de Justicia de entonces, Ángel Acebes, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Acebes señaló que las razones de este número de indultos se debían “al cambio de milenio y a la petición formulada por la Santa Sede [...] que implora a los responsables de los Estados un signo de clemencia”. Por otro lado, Civio recoge en su base de datos que ese día el Gobierno indultó a 1.328 personas.

✍️ Pedro Sánchez y los indultos del PP a los terroristas de Terra Lliure en los años 90

Pedro Sánchez ha dicho que el Partido Popular indultó a "miembros de Terra Lliure, sentenciados por terrorismo" [min. 1:48:17]. Terra Lliure fue una organización terrorista independentista catalana. Tanto el Gobierno de Felipe González (PSOE) como el de José María Aznar (PP) indultaron a terroristas de esta organización.

Puedes leer más información sobre los indultos que se concedieron a los terroristas de Terra Lliure aquí.

📰 La Maldita Hemeroteca de Pedro Sánchez y la amnistía

Una hora y 20 minutos después de empezar su discurso, Sánchez ha pronunciado por primera vez la palabra “Cataluña” [min. 1:31:55]. En este apartado de su intervención, el candidato a la investidura ha asegurado que la amnistía que van a conceder a los líderes condenados por el procés “es perfectamente legal, es acorde con la Constitución” [min. 1:45:18]. En Maldita.es resolvemos las dudas que hay sobre la proposición de ley de amnistía que ha presentado el PSOE en el Congreso.

✍️ Pedro Sánchez y la reforma del artículo 49 de la Constitución

Pedro Sánchez ha asegurado que, de ser investido como presidente del Gobierno, reformará el artículo 49 de la Constitución para reconocer "constitucionalmente la dignidad de las personas con discapacidad" [min. 1:13:47]. Se trata de una reclamación histórica de las personas con discapacidad para eliminar del texto la palabra "disminuidos"

Fuente: Constitución de 1978.

El Gobierno propuso eliminar la palabra ‘disminuidos’ de la Carta Magna en 2018 y en 2021, y desde entonces otros partidos han estado de acuerdo. El último intento arrancó ese año con un anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros y que, casi dos años después, se encuentra parado en el trámite parlamentario en el Congreso por falta de acuerdo para su aprobación en Pleno. Puedes leer más sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución aquí

✍️ Pedro Sánchez y el crecimiento del PIB, la tasa de inflación y el empleo

Pedro Sánchez ha dicho que la economía de España será “la que más va crecer en el año 2024, acabamos de conocer las perspectivas económicas de la Comisión Europea” [min. 57:11]. 

  • La Comisión Europea estima que el PIB de España crecerá en 2024 un 1,7%, pero no será el país de la Unión Europea que la Comisión Europea espera que 13 de 27 países crezcan más que España: Malta (4%), Estonia (1,9%), Polonia (2,7%), Eslovenia (2%), Irlanda (3%), Hungría (2,4%), Letonia (2,4%), Lituania (2,5%), Grecia (2,3%), Chipre (2,6%), Rumanía (3,1%), Bulgaria (1,8%) y Croacia (2,5%) crecerán más.

“Tenemos una de las inflaciones más bajas de Europa” ha dicho también Pedro Sánchez en su discurso.

  • Según Eurostat, la tasa de inflación interanual de España fue del 3,5% en octubre. 10 países (de 27 que forman la UE) tuvieron una tasa de inflación menor que la de España, siendo Bélgica el primero de esa lista: allí de hecho la inflación interanual no creció, sino que se redujo un 1,7%.

Pedro Sánchez también ha dicho que “tenemos los mejores datos de empleo de nuestra historia, con dos millones de personas más empleadas que cuando gobernaba el Partido Popular”.

  • Pedro Sánchez entró en el Gobierno tras la moción de censura de 2018. Desde el segundo trimestre de 2018 (cuando había 19,34 millones de ocupados) hasta el tercer trimestre de 2023 (21,27 millones), la ocupación ha aumentado en 1,9 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa del INE. Esos 21,27 millones es la cifra de ocupados más alta de la serie histórica registrada por el INE.

✍️ Pedro Sánchez y la "derogación de la ley LGTBI" de la Comunidad de Madrid

Pedro Sánchez ha mencionado en su discurso que la Comunidad de Madrid ha anunciado la derogación por trámite de urgencia "de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBIfobia" [min. 40:46]. En dos propuestas de reforma de estas dos leyes autonómicas LGTBI y trans que se presentaron el 10 de noviembre se excluyen los conceptos de “identidad de género autopercibida” y “manifestaciones de identidad de género”

  • En el caso de la propuesta de reforma de la ley trans autonómica de la Comunidad de Madrid, también cambia el título de “reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada” por “reconocimiento del respeto a la libertad y dignidad de las personas transexuales”.
  •  La reforma de la ley trans madrileña mantiene la prohibición de las terapias de conversión a las personas trans, pero condiciona su asistencia psicológica a un examen previo que no era necesario según la redacción anterior.

Sin embargo, la ley trans estatal aprobada en 2023 prohíbe las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación, identidad sexual o identidad de género. Las reformas de la ley trans y LGTBI madrileñas, del año 2016, se han tramitado por la vía de urgencia. Pero estas reformas todavía no están en vigor y requieren ser aprobadas por la Asamblea de la Comunidad de Madrid, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

✍️ Pedro Sánchez empieza su discurso hablando de las manifestaciones y protestas "legítimas"

Pedro Sánchez ha iniciado su discurso hablando de las protestas en las sedes del PSOE que se han producido a lo largo de España en contra de la ley de amnistía. "Estos días hemos escuchado a miles de ciudadanos expresarse libre y legítimamente en protestas convocadas tanto por el Partido Popular como por VOX", ha dicho. "A todos quienes han ejercido este derecho de modo pacífico y subrayo, pacífico, quiero trasladarles mi respeto y mi reconocimiento porque han ejercido un derecho constitucional de participación política que mana de nuestra Constitución" [min. 17:23].

En Maldita.es ya te hemos contado cuáles son las normas que rigen la convocatoria de las manifestaciones y su desarrollo, con relación a las movilizaciones que se produjeron en la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Para ello no hace falta ninguna autorización, pero sí que es necesario comunicarlo a las autoridades.

✍️ Los pactos públicos del PSOE con los partidos para la investidura de Pedro Sánchez: qué recogen y qué no recogen los acuerdos

El PSOE ha anunciado públicamente desde finales de octubre acuerdos con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria para pactar los apoyos que necesita Pedro Sánchez para ser investido como presidente del Gobierno. En Maldita.es os contamos qué dicen (y qué no dicen) cada uno de estos acuerdos.

✍️ La ley de amnistía y la Comisión Europea: preguntas y respuestas

La Comisión Europea está analizando la proposición de la ley de amnistía que el Gobierno de España ha enviado a Bruselas. Diferentes medios de comunicación en España han asegurado que "Bruselas no ve 'a priori' ámbito para actuar porque la amnistía salva los fondos europeos y deja fuera el 'lawfare'".

Sin embargo, el 14 de noviembre, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que "contrariamente a las informaciones publicadas, la Comisión no dispone de una evaluación preliminar del proyecto de ley de amnistía presentado al Parlamento español". Mamer añade que la Comisión ha recibido el proyecto de ley el martes 14 de noviembre y que en ese momento han empezado su análisis.

🚨Atención a todas las unidades: 'Maldita.es' activa el protocolo de verificación, datos y contexto con el debate de investidura

Este 15 de noviembre comenzó el segundo debate de investidura desde las elecciones generales del 23 de julio con Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. Una ocasión para estar alerta y frenar el paso a cualquier tipo de desinformación o afirmación sin pruebas. ¿Y cómo? Con datos y contexto, documentando cómo estamos siguiendo esta sesión, lo que se dice, lo que se difunde a partir de lo que se dice y lo que es cierto y no lo es.

Como siempre decimos, juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda. En Maldita.es también apostamos por la coordinación con la comunidad internacional de verificadores: hemos seguido este debate con el respaldo de la transcripción en directo del Chequeabot, la herramienta de Chequeado basada en inteligencia artificial para seguir el discurso político.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.