MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Pedro Sánchez puede controlar informáticamente el voto de la investidura y cómo funciona el voto telemático en las leyes

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo que Pedro Sánchez “quiere controlar los votos” para que “ningún diputado socialista vote en contra de su investidura”
  • En la investidura se vota de manera presencial, no telemática 
  • Independientemente de si se vota de manera presencial o telemática, los votos aparecen en un panel en el Congreso, por lo que si se modificara alguno, el diputado o diputada lo sabría

Comparte
Categorías
Política

“Sánchez se asegura que ningún diputado socialista vote en contra de su investidura, controlando el sistema de votación del Congreso”. Con esta narrativa se pone en duda la limpieza de la votación de la investidura de Pedro Sánchez, pero es un bulo que el presidente del Gobierno en funciones pueda controlar informáticamente los votos de la sesión de investidura. El sistema de votación en la investidura es por llamamiento, se hace de manera presencial y en voz alta. El sistema informático de conteo de votos no tiene ninguna incidencia.

Otros contenidos que se difunden también dicen que Sánchez pretende “controlar totalmente las votaciones de leyes como la de la amnistía”. Estas desinformaciones surgen de una publicación de una entrevista a un informático supuestamente despedido del Congreso de los Diputados que afirma que “el Gobierno quiere controlar los servicios informáticos del Congreso porque con eso se puede controlar las votaciones”. El panel del Congreso, visible desde el hemiciclo, muestra el voto de cada uno de los diputados, por lo que si se modificara uno, esa persona lo podría saber. En ese caso, podría comunicarlo pero no cambiarlo, en un principio, puesto que el voto es irrevocable.

En una sesión de investidura la votación es por llamamiento, el conteo no depende del sistema informático

“#ULTIMAHORA habrá pucherazo de Sánchez en las votaciones del Congreso durante su investidura. Echa al informático INDEPENDIENTE q lleva el CONTROL de las VOTACIONES y lo SUSTITUYE x funcionarios dl PSOE” [sic]”. Con mensajes como este se está afirmando que Pedro Sánchez está tratando de manipular la votación de la investidura al supuestamente despedir a un informático del Congreso que, aseguran, lleva el control de las votaciones. Sin embargo, en una votación parlamentaria como la de este 16 de noviembre de 2023, en la que los diputados deben pronunciarse a favor o en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el sistema informático de conteo de votos no tiene ninguna incidencia.

El artículo 85 del reglamento del Congreso de los Diputados dice que “las votaciones para la investidura del Presidente del Gobierno, la moción de censura y la cuestión de confianza serán en todo caso públicas por llamamiento”.

¿Cómo es una votación por llamamiento? De acuerdo con el mismo reglamento del Congreso, “un Secretario nombrará a los Diputados y éstos responderán «sí», «no» o «abstención»”.

Es decir, no depende del ingreso de cada voto en el sistema informático de conteo.

Así ha ocurrido en la sesión de investidura por la que Pedro Sánchez ha sido reelegido como presidente del Gobierno este 16 de noviembre. Se ha votado por llamamiento a excepción de una diputada del Partido Popular, Sandra Fernández, que ha votado de manera telemática por encontrarse ausente. Su voto ha sido en contra.

Una situación parecida se dio durante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo en la que otra diputada del PP, Belén Hoyo, también emitió su voto de esta manera al ponerse de parto el día de la votación. *

Si se alterara el voto de un diputado, esa persona lo sabría

No solo se asegura que este supuesto despido de un informático va a influir en la votación de la investidura sino también en la votación de leyes. El informático supuestamente despedido del Congreso afirma en la entrevista que Sánchez puede asegurarse de esta forma que ningún diputado del PSOE vote en contra de la Ley de amnistía”.

Aunque esta persona no dice que el PSOE pudiera cambiar un voto negativo de otro partido a uno positivo, a raíz de sus declaraciones se está difundiendo que el Partido Socialista podría “controlar” estos votos. El Congreso, independientemente de que la votación se lleve a cabo de manera presencial o telemática, cuenta con un panel en el que están representados todos los diputados y en el que se ve qué ha votado cada uno de ellos (sí, no o abstención) y se hace el recuento de votos.

Panel de una votación en el Congreso. Fuente: Congreso de los Diputados.

Si se modificara el voto de una persona, esta lo podría saber al ver la pantalla, aunque una vez emitido el voto, este no se puede cambiar, de manera que podría comunicarlo, pero no cambiarlo en un principio.

El informático usa el ejemplo de la equivocación en la votación de Casero: “Este asunto no se llegó a investigar”. Pero el diputado reconoció que se equivocó en la votación. Como decimos, el voto es “irrevocable”, por lo que no se puede cambiar una vez emitido aunque se trate de una equivocación por parte del votante.

Este informático afirma también que “si alguien del PSOE se equivoca en [la votación de] la Ley de amnistía y hace falta un voto más se podría alterar el resultado”. Es decir, expone una situación en la que un diputado del PSOE pudiera modificar su voto en caso de equivocación.

¿Qué dice la normativa sobre el voto telemático? Una vez emitido no se puede cambiar

El artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados establece las situaciones en las que un diputado puede votar de manera telemática: en aquellos casos de “embarazo, maternidad, paternidad o en situaciones excepcionales de especial gravedad” en los que se considere justificada la ausencia de estos miembros en el hemiciclo.

Captura del artículo 82.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

También pueden ejercer el voto telemático aquellos diputados que no puedan asistir a la votación por compromisos de representación institucional en el extranjero.

A raíz de la pandemia de COVID-19, los acuerdos de la Mesa introdujeron los nuevos sistemas de voto telemático que fueron aprobados por unanimidad, tal y como recoge este informe del Congreso. Este establece que el voto es “irrevocable”, es decir, no se puede cambiar. “Una vez emitido válidamente el voto, sea presencial o telemáticamente, no cabe ni su retirada ni su modificación”, explica. “Solo es posible en caso de error técnico acreditado” o “en los casos de empate”, detalla el documento.

Una resolución de la Mesa del Congreso del 21 de mayo de 2012 introdujo que “tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este”, con el fin de verificar “la identidad del diputado y que no había habido una incidencia técnica, pero no con una opción de cambiar el voto”, según nos explican desde el Congreso.

Desde la pandemia esta llamada “no se está haciendo”, según nos dicen desde el Congreso, porque se han implantado sistemas nuevos para votar a distancia que incorporan “una verificación propia de la identidad”.

Cómo se vota telemáticamente

Para votar telemáticamente existen tres vías, según explican desde el área de Informática del Congreso a Maldita.es:

  • La primera de ellas es a través del ordenador: los diputados pueden acceder a la intranet del Congreso y, en el apartado “voto telemático”, emitir su voto. 
  • En segundo lugar, los diputados pueden acceder a través de su móvil o tablet a una aplicación y votar. 
  • Por último, a través de estos dispositivos móviles también pueden votar a través de la intranet del Congreso de los Diputados.

El caso de Casero y el problema informático: él reconoció que se equivocó

Estos contenidos también afirman que Sánchez “ha despedido a los técnicos que desde hacía 8 años supervisaban el sistema [informático], y que denuncian que nunca se quiso investigar el fallo de votación de Alberto Casero”. Con esto se refieren a lo que sucedió el 3 de febrero de 2022, cuando el Congreso convalidó la reforma laboral aprobada por el Gobierno de coalición por un voto favorable de diferencia: el de Alberto Casero, diputado del PP que había votado de forma telemática por estar enfermo.

Casero envió una carta a la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, alegando que inicialmente votó “no” a la convalidación del real decreto, pero que “el certificado emitido por la Cámara no se correspondía con el sentido del voto que manifestaba” y que intentó avisar de ello a la Mesa del Congreso “antes de que se anunciara el inicio de la votación por parte de la Presidenta”, pero no obtuvo respuesta. En total el PP presentó seis escritos ante Batet en este sentido.

Tras realizar una investigación, la Secretaría General del Congreso elaboró un informe sobre la votación para convalidar la reforma laboral en el que confirma que “no se produjo incidencia técnica alguna” con el voto del diputado Casero. Finalmente, Alberto Casero reconoció que fue un error en el documental sonoro de la SER 'Por un voto', emitido en julio de 2023.

Las votaciones ordinarias sí pueden ser a través del sistema informático, pero no de forma obligatoria

En el caso de las votaciones ordinarias, por ejemplo, para aprobar o rechazar una propuesta de Ley, el reglamento del Congreso de los Diputados contempla dos modalidades de sufragio:

  • A mano alzada, es decir, “levantándose primero quienes aprueben, después quienes desaprueben y, finalmente, los que se abstengan”.
  • Por procedimiento electrónico que acredite el sentido del voto de cada Diputado y los resultados totales de la votación.
PIE: Infografía sobre las votaciones ordinarias publicada por el Congreso de los Diputados.

 *Hemos actualizado este artículo el 16/11/2023 para añadir que ha habido un voto telemático en esta sesión de investidura.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.