MENÚ
MALDITA EXPLICA

La proposición de ley de amnistía abarca algunos delitos cometidos antes y después del plazo entre 2012 y 2023 *

Publicado
Actualizado
Claves
  • La proposición de ley de amnistía fija que se aplicará para los hechos vinculados al ‘procés’ entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023
  • El texto también establece que las acciones previas a 2012 estarán cubiertas si culminaron pasada esa fecha
  • Para los actos posteriores a 2023, el anteproyecto los incluye dentro del paraguas de la amnistía si se iniciaron antes del 13 de noviembre

Comparte

La proposición de ley de amnistía que ha registrado el Partido Socialista el 13 de noviembre de 2023 en el Congreso de los Diputados y que la Mesa del Congreso ha comenzado a tramitar este 21 de noviembre**, establece un marco temporal de aplicación de la amnistía para los hechos relacionados con el procés independentista en Cataluña, que va del 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023, pero puede afectar a acciones previas o posteriores siempre que su principio o fin se engloben en ese periodo.*

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

En su artículo 1.1, se establece que quedarán amnistiados los delitos relacionados con “las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017” en el periodo entre el 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023 [página 13].

Fuente: Artículo 1 del anteproyecto de ley de amnistía.

Aunque en su artículo 1.3 se extienden los delitos cubiertos más allá de esas fechas [pág 15]:

Los actos cuya realización se hubiera iniciado antes del día 1 de enero de 2012 únicamente se entenderán comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley cuando su ejecución finalizase con posterioridad a esa fecha.

En el primer párrafo del artículo se especifica que los delitos previos al 1 de enero de 2012 que terminaran pasada esa fecha quedarán amnistiados también con esta ley. Los delitos que se hubieran cometido anteriormente al año 2012 no quedarían cubiertos por la proposición de ley que presentó el PSOE en el Congreso y que ha facilitado el partido a Maldita.es.

Los actos cuya realización se hubiera iniciado antes del día 13 de noviembre de 2023 también se entenderán comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley aunque su ejecución finalizase con posterioridad a esa fecha.

En el segundo párrafo del artículo se añade que los delitos relacionados con acciones previas al 13 de noviembre de 2023 y que se extendieran más allá de esa fecha, cuando se registró la proposición de ley en el Congreso, también quedarían amnistiados de aprobarse sin cambios en su tramitación legislativa. Los delitos que comenzaran a llevarse a cabo en fechas posteriores al 13 de noviembre de 2023 estarían fuera de la amnistía y, por lo tanto, la condena se ejecutaría.

En Maldita.es estamos contando en directo los bulos y desinformaciones sobre la ley de amnistía y su negociación para la investidura de Pedro Sánchez y resolviendo las preguntas relativas a la proposición de ley de amnistía.

*Artículo actualizado a 14 de noviembre de 2023 para especificar en el titular y en el contenido del artículo que la ley de amnistía ya no es un borrador y el PSOE la ha presentado en el Congreso como proposición de ley.

**Artículo actualizado a 21de noviembre de 2023 para incluir la admisión a trámite de la proposición en el Congreso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.