MENÚ
MALDITO BULO

Cómo seguir el proceso de investidura de Pedro Sánchez sin bulos ni desinformaciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • El rey ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno, cuya investidura se ha convocado para los días 15 y 16 de noviembre *
  • En el inicio del curso político hemos visto circular varios bulos y desinformaciones acerca del proceso de investidura y del papel del rey, del presidente en funciones y de las Cortes Generales
  • En Maldita.es hemos recopilado algunas claves y herramientas para seguir el próximo proceso de investidura 
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia
Hemeroteca / videoteca

El rey ha designado a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno tras el intento fallido de Alberto Núñez Feijóo. La sesión de investidura de Pedro Sánchez como candidato está convocada los para los días 15 y 16 de noviembre. Si no logra los apoyos por mayoría absoluta en la votación del 16, se tendría que repetir la votación 48 horas más tarde. *

Desde que comenzaron las negociaciones y las rondas de consultas entre los partidos hemos visto circular numerosos bulos y desinformaciones acerca del papel del rey en el proceso de investidura, de la disolución de las Cortes Generales y de qué puede o no hacer Pedro Sánchez como presidente en funciones como ya os hemos contado en Maldita.es.

¿Cómo es el proceso de investidura?

Tras la ronda de consultas con los partidos políticos, el rey designa a un candidato a la presidencia del Gobierno. Así es cómo comienza el proceso de investidura en el Congreso de los Diputados. El candidato expone su programa político sin límite de tiempo y los grupos parlamentarios pueden intervenir para plantear sus posiciones. Tras eso, comienza la fase de votaciones. Hay dos intentos de sacar adelante la investidura del candidato: una primera votación en la que se necesita el apoyo por mayoría absoluta del Congreso y una segunda en la que únicamente se necesitan más votos a favor que en contra.

Tras la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se celebró los días 26, 27 y 29 de septiembre, ahora habrá una segunda sesión de investidura; en esta ocasión de Pedro Sánchez como candidato, después de que se presentaran los acuerdos con las distintas formaciones y que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convocara la investidura para los días 15 y 16 de noviembre. Si no logran la mayoría absoluta en la votación del jueves 16 de noviembre, la norma dice que se repetirá la votación 48 horas más tarde, el 18 de noviembre. *

¿Qué papel cumple el rey en el proceso de investidura?

La Constitución establece que, después de las elecciones generales y la apertura de las Cortes Generales, el rey tiene que designar un candidato a la presidencia del Gobierno tras una ronda de consultas con los líderes de los partidos que han obtenido representación en el Congreso. Este candidato a la presidencia del Gobierno deberá luego someterse al proceso de investidura.

Circulan contenidos que afirman que el rey tiene “la facultad de dar o negar la investidura” a un candidato a presidente del Gobierno, pero los expertos consultados por Maldita.es explican que la función del rey es proponer un candidato teniendo en cuenta los apoyos con los que cuenta. La aprobación o rechazo del candidato depende del Congreso de los Diputados.

Si el primer candidato que designa el rey fracasa en su proceso de investidura, el monarca propondrá a otros candidatos tras sucesivas rondas de consulta.

El 27 de noviembre es la fecha límite para elegir un presidente del Gobierno

La Constitución da un plazo de dos meses para elegir a un candidato a la presidencia del Gobierno desde la primera votación de investidura. En este caso, la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo fue el 27 de septiembre, por lo que la fecha límite es el 27 de noviembre.  

En el escenario de que el Congreso no aprobara a ningún candidato, se disolverán las Cortes Generales y se convocarán nuevas elecciones generales 47 días después del decreto de convocatoria: el 14 de enero. Al ser una repetición electoral, la campaña duraría 8 días y empezaría el 5 de enero, víspera de Reyes.

Las Cortes Generales no pueden disolverse de nuevo antes de la fecha límite de la investidura

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, pidió a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que convocara elecciones generales. Un presidente del Gobierno en funciones no puede convocar elecciones generales. Incluso si un candidato es investido presidente del Gobierno, no puede convocar elecciones generales hasta que no pase un año de legislatura.

*Actualizado el 13 de noviembre de 2023 con el anuncio de la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.