MENÚ
MALDITA EXPLICA

Si ningún candidato logra la investidura, una posible repetición electoral sería el 14 de enero de 2024

Publicado
Claves
 
  • Francina Armengol, la presidenta del Congreso de los Diputados, ha anunciado que el primer debate de investidura tras el 23-J será el 26 y el 27 de septiembre
  • Si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato consigue los votos suficientes, se disolverán las Cortes Generales
  • Al día siguiente de la disolución se convocarían nuevas elecciones generales a celebrarse 47 días después. En este caso serían el 14 de enero
 
Comparte

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado que el primer debate de investidura, del candidato Alberto Núñez Feijóo, se celebrará el 26 y el 27 de septiembre, siendo la votación el segundo día. A partir de ese momento, empezará a correr el reloj. Si ningún candidato consigue la confianza del Congreso, las Cortes Generales se disolverán a los dos meses y al día siguiente se convocarán elecciones 47 días después: el 14 de enero.

Los plazos para investir al presidente del Gobierno: dos meses para elegir candidato desde la primera votación

Tras las rondas de consultas del rey, este propone a un candidato para la investidura como presidente del Gobierno. Pero es la presidencia del Congreso la que decide cuándo se convoca la sesión de investidura. Francina Armengol ha anunciado que será el 26 y el 27 de septiembre, con la votación el segundo día. Con la situación actual en la que ningún candidato tiene garantizados los apoyos suficientes y tras los antecedentes ocurridos en 2015 y 2019, en los que hubo elecciones generales después de que nadie consiguiera los suficientes apoyos, es posible que haya una repetición electoral, la tercera en 8 años.

La Constitución establece un periodo de dos meses para elegir a un candidato a la presidencia del Gobierno desde la primera votación de investidura. Si tras la primera sesión de investidura el candidato no consigue los apoyos suficientes, el rey convocará nuevas rondas de consultas y podrá designar más candidatos para que se sometan a nuevos procesos de investidura. La Constitución no establece un límite ni de rondas de consultas ni de candidatos que puede proponer durante ese tiempo.

Transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura y aunque se convoquen nuevas sesiones de votaciones con otros candidatos, si ninguno obtiene los votos suficientes para ser investido presidente, el rey disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones generales. En este caso, de no conseguir nadie la investidura, las cámaras se disolverían el 27 de noviembre y las nuevas elecciones se celebrarían 47 días después de la convocatoria: el 14 de enero. La campaña electoral duraría 8 días (tras la reforma de 2016 que redujo las campañas de las repeticiones electorales de 15 a 8 días), por lo que empezaría el 5 de enero, víspera de Reyes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.