MENÚ
MALDITO DATO

Las claves de las elecciones generales del 23-J: podría haber repetición electoral

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • El Partido Popular ha sido la formación política más votada con más del 32% de los votos y 136 escaños. Le sigue el PSOE con 122 diputados y el 31% de las papeletas
  • Vox es el tercer partido con más apoyo en estas elecciones con 33 escaños, aunque pierde 19 diputados en comparación con los resultados de las elecciones generales del 10-N de 2019; y Sumar se queda con 31 diputados
  • La gobernabilidad no está clara. El bloque de la derecha no suma mayoría absoluta, pero la coalición de izquierdas tampoco tiene asegurados los apoyos
 
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Con el 99% del censo escrutado y a falta del recuento del voto CERA, el Partido Popular ha sido el más votado en las elecciones generales. Los populares han conseguido el 32,9% y 136 escaños (7,9 millones de votos). El PSOE ha quedado como segunda fuerza política y ha obtenido el 31,7% y 122 diputados (7,7 millones de votos).

El resultado provisional arroja una situación incierta y la gobernabilidad no está clara. La suma de PP y Vox (tercera fuerza política con el 12,4% y 33 escaños; 3 millones de votos) da 169 diputados. La mayoría absoluta está en 176 escaños.

Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz que ha aglutinado a más de una docena de partidos, ha conseguido el 12,3% y 31 diputados (2,9 millones de votos), convirtiéndose en la cuarta fuerza política del Congreso de los Diputados. La suma de PSOE y Sumar es de 153 representantes. Sin embargo, si una amplia gama de partidos votan a favor de la coalición de izquierdas, podría reeditar el mandato Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El resto de escaños se reparten fundamentalmente entre los partidos vascos y catalanes. En el caso de las dos principales formaciones de Euskadi, EH Bildu ha conseguido el 1,4% de los votos a nivel nacional y 6 diputados y EAJ-PNV, el 1,2% y 5 escaños. En Catalunya, ERC obtiene el 1,9% y 7 diputados y JxCAT-Junts, el 1,6% y 7 escaños. BNG, la formación gallega, ha logrado el 0,6% de los votos y 1 escaño. Coalición Canaria obtiene 1 escaño con el 0,5% de los votos. Unión del Pueblo Navarro gana 1 diputado con el 0,2% de los votos a nivel nacional. La mayoría de estos partidos serían clave para que PSOE y Sumar pudieran formar gobierno, si consiguen llegar a acuerdos.

La participación provisional ha sido del 70,4% del censo* (24,5 millones de papeletas); 4 puntos más que en los comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando la participación ascendió al 66,2%. 

Puede haber repetición electoral

Si ningún candidato consiguiera el suficiente número de votos en el Congreso de los Diputados en el primer debate de investidura, empezará a correr el reloj.

En dos meses desde esa primera votación, se disolverían las Cortes Generales y 47 días después de la disolución se celebrarían nuevas elecciones generales. Conoce todos los detalles de una posible repetición electoral aquí.

El bloque de la derecha aglutinaría 170 escaños

La suma conjunta de PP, Vox y UPN en estas elecciones generales ha sido de 45% y un total de 170 diputados, al 99% escrutado y faltando el voto CERA. El Partido Popular ha mejorado su posición en 47 escaños con respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, cuando consiguió 89 diputados y el 20,99% de los votos emitidos. Por otra parte, aunque Vox sigue manteniéndose como tercera fuerza política del hemiciclo, sus escaños se han reducido en 19 asientos. En 2019 consiguió 52 diputados y el 15,21% de las papeletas.

El Partido Popular ha reforzado su presencia, especialmente en las provincias de Andalucía, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Madrid. En conjunto ha obtenido 71 escaños en esas provincias, mientras que en 2019 consiguió 46 asientos. El PP ha sido la fuerza que ha conseguido más escaños en 11 comunidades autónomas y en las 2 ciudades autónomas.

La bajada de Vox ha sido generalizada en todo el país. Sin embargo, su reducción más notable ha sido en Castilla y León. En esa región, donde gobierna en coalición con el PP desde 2022, ha perdido cinco de los seis diputados que tenía, mismo número que gana el PP con respecto a 2019.

La coalición actual de izquierdas sumaría 153 escaños

La suma conjunta de los diputados de PSOE y Sumar en la noche del 23-J es de 153 escaños (el 44% de los votos emitidos), al 99% escrutado y faltando el voto de los no residentes. El PSOE ha sumado 2 escaños con respecto a 2019, cuando consiguió 120 representantes y el 28,25% de las papeletas. Las provincias donde mejores resultados ha cosechado son las catalanas, donde se ha convertido en la primera fuerza y ha conseguido 1,2 millones de votos. El PSOE ha sido el partido que ha conseguido más escaños en Catalunya y Navarra.

Sumar es una confluencia nueva que agrupa a más de una docena de partidos de izquierda. En las elecciones generales de noviembre de 2019, Unidas Podemos y sus confluencias; Más País; y Compromís sumaron 38 diputados. Este 23-J, la coalición de Yolanda Díaz ha conseguido 31 escaños. Los lugares donde ha obtenido más representación son Catalunya (7 diputados, donde es segunda fuerza de la comunidad), Madrid (6), Andalucía (6) y Comunitat Valenciana (4).

Un parlamento menos fragmentado que en 2019: de 19 a 11 formaciones políticas

En las elecciones generales se escogen a 350 diputados repartidos entre las provincias y las ciudades autónomas. En las pasadas generales de 2019, el Congreso de los Diputados contó con representantes de 19 formaciones políticas distintas. Algunas de ellas, como Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria, con un sólo diputado.

Tras el 23-J, el Congreso estará conformado por 11 partidos y coaliciones electorales (sin contar las coaliciones y federaciones internas que conforman algunas candidaturas). La reducción se ha debido, fundamentalmente, a la agrupación de los movimientos de izquierda en torno a Sumar, la ausencia de Ciudadanos (que no se ha presentado en estos comicios) y la desaparición de movimientos regionalistas, que no han conseguido representación.

Además de las cuatro formaciones que conforman los dos grandes bloques de izquierda y derecha, siete partidos han conseguido representación y suman un total de 28 escaños (el 8% del total de representantes de la cámara). Estos partidos son fundamentalmente de los ámbitos autonómicos de Canarias (Coalición Canaria), Catalunya (Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya), Galicia (Bloque Nacionalista Gallego), Navarra (Unión del Pueblo Navarro) y Euskadi (EH Bildu y Partido Nacionalista Vasco).

Las batallas más ajustadas por el último escaño: donde podría ser decisivo el voto CERA

Al final de la noche electoral, algunos partidos se han quedado a unos pocos votos de conseguir un escaño. La menor diferencia es en Girona, donde el PP se ha quedado a 363 votos de quitarle un escaño al Junts con el 99,03% del censo escrutado. El censo CERA en esta provincia es de 23.993 personas, por lo que tras el recuento, este escaño podría cambiar de manos, como ocurrió en las anteriores generales de 2019 en Bizkaia.

En Cantabria también ha habido una distancia de unos cientos de votos por los que el PP aún podría conseguir un escaño que se ha llevado Vox. Por el contrario, la provincia en la que está más complicado un robo de escaños es en Barcelona, donde el PP está a 72.425 votos de quitarle un escaño al PSOE.

Para las elecciones del 23-J, los españoles incluidos en el censo de los residentes ausentes (voto CERA) superaban los 2,3 millones. Estos votos no se incluyen en el resultado provisional que se conoce la noche electoral, sino que se cuentan cinco días después de la votación. Como ya hemos contado en Maldita.es, estos votos se recogen en la oficina consular de cada país y viajan, en valijas diplomáticas, al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministerio se encarga de enviar, de forma urgente, esta documentación a las juntas electorales provinciales correspondientes encargadas de realizar su escrutinio; para que se desarrolle el escrutinio definitivo (previsto para el viernes 28 de julio, en este caso). También se ha generado desinformación en torno al voto CERA durante esta campaña electoral. En Maldita.es hemos contado cómo se está usando el voto exterior para promover la narrativa del pucherazo electoral.

Los resultados de las generales en detalle

Las elecciones generales han dejado fotografías específicas en ciertas zonas del país:

  1. Bildu consigue más representación que el PNV por primera vez en la historia. El partido abertzale ha obtenido 6 escaños (1 diputado por Navarra y 5 por Euskadi), frente a la formación jeltzale que ha conseguido 5 diputados. En Euskadi, la diferencia es de apenas 1.000 votos a favor del PNV, a falta de los votos del extranjero. Sin embargo, el PSE (la formación socialista en Euskadi) ha sido el partido más votado y consigue 5 diputados.
  2. Marea roja en Catalunya. El Partido Socialista es la primera fuerza en Catalunya tras el 23-J con 20 escaños y Sumar se convierte en la segunda. Las fuerzas independentistas de ERC, Junts, PDeCat y CUP han obtenido el 28% de los votos en esa comunidad, mientras que PSC (la formación socialista en Catalunya), Sumar, el PP y Vox han conseguido el 62%. Los tres partidos con más votos en Catalunya son PSOE, Sumar y PP.
  3. PP gana en Andalucía. Los populares han conseguido 4 diputados más que los socialistas. El bastión histórico del socialismo se ha teñido de azul tras los últimos comicios. El Partido Popular fue la fuerza más votada en las últimas municipales y ahora gobierna en las ocho capitales y la Junta; esta última con mayoría absoluta.
  4. El bipartidismo se refuerza. La suma de diputados de PP y PSOE es de 258 escaños, lo que representa casi tres cuartas partes del hemiciclo (el 73,7%). En las dos capitales, las provincias de Madrid y Barcelona, que reparten la quinta parte de los escaños del hemiciclo (69 diputados), la suma de representantes del PSOE y el PP este 23-J ha sido de 44, mientras que en 2019 registraron 30 asientos.
  5. Vox pierde la capacidad de presentar recursos de inconstitucionalidad y mociones de censura. El mínimo que marca la Constitución para realizar una moción de censura es 35 escaños y para presentar un recurso de inconstitucionalidad es 50 diputados.
  6. Sumar crece especialmente en Catalunya, sin embargo, ha obtenido menos diputados que la suma de las formaciones que estaban presentes en el Congreso en la legislatura pasada.
  7. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pierde 6 diputados y se ha convertido en la tercera fuerza política en Catalunya en escaños y cuarta en votos.
  8. Nueva Canarias, Teruel Existe y CUP, presentes en la pasada legislatura, no han conseguido representación parlamentaria.

Los resultados del Senado: el PP gana la Cámara Alta con más de la mitad de los senadores *

Con el 99% escrutado y a falta del voto CERA, el Partido Popular ha conseguido 120 de los 208 senadores que se escogen este 23-J. El PSOE ha sido la segunda fuerza con 72 representantes. En 2019, la situación fue inversa: los socialistas obtuvieron 93 senadores, mientras que los populares consiguieron diez escaños menos.

Sumar no obtiene representación y Vox pierde los dos senadores que obtuvo en las anteriores elecciones generales; igual que Teruel Existe. En cambio, sí obtienen representación Izquierdas por la Independencia (7), PNV (4), JxCat (1), Agrupación Socialista Gomera (1), Agrupación Herreña Independiente (1), CCa (1) y PSOE-SUMAR-EUIB-ARA EIVISSA (1).

*Actualizado el 24 de julio a las 10:00 con los últimos resultados de participación y escrutinio del Senado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/07/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.