MENÚ
MALDITO DATO

El PP quita un diputado al PNV por Bizkaia tras la subsanación de errores en el recuento y el escrutinio del voto CERA*

Publicado
Comparte

El recuento definitivo de las elecciones generales del 10N, que se está realizando a lo largo del 13 de noviembre en todas las juntas electorales provinciales, ha modificado los resultados en Bizkaia, donde uno de los diputados del PNV, que hasta ahora tenía 4 en esa provincia, pasa al Partido Popular.

El PP, por lo tanto, a nivel estatal, sumará un total de 89 escaños y tendrá representación en el País Vasco. La diputada que ocupará este escaño será Beatriz Fanjul, la cabeza de lista de los populares en Bizkaia.

Este recuento definitivo, que añade a la posible subsanación de errores el recuento del voto de los residentes en el extranjero (censo CERA), ha cambiado las tornas en Bizkaia y el PNV ha perdido su cuarto escaño en la provincia, el séptimo en la región, que ocupaba  Jon Aiartza.

Según informa eldiario.es, este cambio se ha producido debido a, además del recuento de los votos del Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA), que los apoderados del Partido Popular presentes en el recuento han podido “demostrar que había numerosas papeletas del PP que en varias mesas habían sido atribuidas a partidos cercanos en orden alfabético y ubicados junto al PP en el planillo donde se levanta acta de los votos”.

Entre ambos procesos, el PP ha conseguido remontar los 163 votos que necesitaba para arrebatar al PNV su último escaño en esta provincia, tal y como ya os contamos en Maldita.es

Además, antes de que acabe el recuento definitivo, también pueden variar algunas otras asignaciones de diputados. En Cuenca, por ejemplo, Vox se quedó a 200 votos de robar un escaño al PSOE y en Melilla, Coalición Por Melilla a 179 papeletas de quedarse con el escaño que elige la ciudad autónoma en detrimento del PP.

*En una primera versión de este artículo se reflejaron datos anteriores a la finalización del escrutinio de la noche electoral y se habían transcrito mal algunos datos de la tabla que acompaña esta información al texto de esta pieza.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.