MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las réplicas de los debates de investidura: quién las ha dado históricamente y qué dice la ley

Publicado
Claves
  • En el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en septiembre de 2023, el presidente en funciones y líder del segundo partido con más votos, Pedro Sánchez, no participó. En su lugar lo hizo el diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente
  • Por ley, Sánchez no estaba obligado a tomar parte en el debate. El reglamento del Congreso de los Diputados explica que debe intervenir “un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite”   
  • En el histórico de la democracia española, solo dos candidatos del segundo partido más votado no intervinieron en el debate, pero porque renunciaron antes de llegar a él. Hablaron sus portavoces
 
Comparte

El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) de 2023 pasará a la historia como aquel en el que el candidato no fue confrontado por el otro candidato del partido rival, en este caso, el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez. En las dos votaciones, quien subió al estrado fue el diputado y exalcalde de Valladolid Óscar Puente. ¿Qué dice la ley y cuál es la costumbre en anteriores investiduras?

La respuesta corta es que las normas dicen que puede intervenir cualquier diputado que lo pida y lo que hemos visto en la historia es que suele comparecer el candidato del partido rival. Pero en la respuesta larga que desplegamos abajo, la hemeroteca nos muestra dos situaciones (ambas en el PSOE) en las que subieron los que entonces eran portavoces del partido y no los candidatos, pero porque habían dejado de serlo. Pasó en el año 2000, después de que Joaquín Almunia dimitiera tras las elecciones, y en 2016, cuando en plena crisis del partido Pedro Sánchez dimitió como secretario general.

Por ley, puede intervenir cualquier diputado en un debate de investidura

En el Artículo 171 del Reglamento del Congreso de los Diputados, en su apartado tercero, se lee que, después de la intervención inicial del candidato a la presidencia, “tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, por treinta minutos”.

Captura del reglamento del Congreso de los Diputados.

Es decir, cada grupo parlamentario elige de entre sus diputados a la persona que intervendrá en el debate de investidura.

En 2000 y 2016 subieron portavoces del PSOE y no candidatos porque estos habían dejado de serlo

Tras el primer debate de investidura de 2023, algún comentario en redes sociales señalaba que, aún sin ser algo reglado, por tradición suele tomar parte en el debate quien ostenta la presidencia en funciones o el candidato del partido que gobierna en funciones.

Ya en la segunda votación fue el propio candidato a ser investido, Alberto Núñez Feijóo, quien recriminó a Sánchez que no participara, una escena que se repitió, pues el PSOE fue representado de nuevo por el diputado Óscar Puente [min 18:54].

En la serie histórica hay excepciones, pero ningún caso es como el actual, en el que el candidato del segundo partido más votado, que además es presidente en funciones del Gobierno, no interviene en el debate de investidura.

Los casos más parecidos son los de Pedro Sánchez en 2016 y Joaquín Almunia en el 2000. Ambos candidatos del PSOE renunciaron a sus cargos antes de la celebración del debate de investidura y por eso no comparecieron como representantes de los partidos en sesiones para otros designados por el rey.

También hay tres casos de presidentes en funciones que no participaron en el debate de investidura, pero por no haber sido candidatos en las respectivas elecciones: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2011, José María Aznar (PP) en 2004 y Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) en 1982.

Investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo en septiembre de 2023: Óscar Puente intervino en ambos debates por el PSOE en lugar del candidato Pedro Sánchez

CÓscar Puente representó al PSOE en los dos debates de investidura de 2023 aún cuando el candidato socialista era Pedro Sánchez.

“Señor Sánchez, suba usted ahora. Tenga usted la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra”. Alberto Núñez Feijóo era el designado por el jefe del Estado para ser investido, y en su primera intervención durante el segundo debate (el 29 de septiembre) le reclamó a Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno y candidato del PSOE, por no haber hablado en el primer debate (26 de septiembre).

De nuevo, el 29 de septiembre Sánchez no participó.

“No les ha importado usar a la máxima autoridad del Estado, nada menos que a la Corona, para convocarnos aquí a este simulacro de investidura”. Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE fue el designado por su partido para tomar la palabra en los dos debates de investidura de Núñez Feijóo.

Investidura de Pedro Sánchez (PSOE) en enero de 2020: Casado habló como candidato del PP

El 10 de noviembre de 2019 hubo repetición electoral. Tras los primeros comicios del año, y el correspondiente debate de investidura, no se logró conformar gobierno.

Pedro Sánchez llegaba a este segundo debate de investidura, celebrado ya en 2020 los días 4, 5 y 7 de enero, como presidente en funciones y candidato a ser investido.

En oposición, el segundo partido con más votos fue el PP, y su candidato, Pablo Casado, sí intervino en el debate.

Investidura fallida de Pedro Sánchez (PSOE) en julio de 2019: Casado dio la réplica como candidato del PP

Tras la moción de censura de 2018 que depuso a Mariano Rajoy como presidente, la jefatura del Gobierno en funciones la ostentaba Pedro Sánchez, del PSOE.

En esa condición llegó a las elecciones de 2019, y en el debate de investidura subió él a la tribuna.

Como partido más votado de la oposición, al PP lo representó en el debate su candidato a la presidencia: Pablo Casado.

Sánchez no logró la investidura.

Investidura de Mariano Rajoy (PP) en octubre de 2016: Pedro Sánchez renunció a ser candidato antes del debate y subió el diputado Antonio Hernando

Tercer debate de investidura celebrado en 2016.El segundo partido más votado fue el PSOE, pero su candidato, Pedro Sánchez, no participó.

En las dos primeras citas del año sí lo hizo, pero ante la imposibilidad de formar gobierno, Sánchez, dentro de su partido hizo una propuesta: votar a mano alzada por la posibilidad de organizar unas elecciones primarias para seleccionar al secretario general del PSOE.

Su propuesta no caló y perdió esa votación. Así, el 2 de octubre, tan solo unas semanas antes del debate de investidura al que debía presentarse como candidato replicante por parte del PSOE, renunció a la secretaría general del partido y a la candidatura.

Su turno en el debate lo asumió Antonio Hernando Vera, por entonces portavoz del grupo parlamentario.

De los 85 diputados que obtuvo el PSOE, 68 se abstuvieron, con lo que Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno y candidato por el PP, fue investido.

Investidura fallida de Mariano Rajoy (PP) en agosto de 2016: respondió Pedro Sánchez como candidato del PSOE

Pedro Sánchez (PSOE) se presentó en el segundo de los tres debates de investidura de 2016 como candidato por parte del segundo partido más votado en las elecciones.

El candidato a ser investido era también el presidente en funciones del Gobierno: Mariano Rajoy, pero no logró la mayoría absoluta.

Investidura fallida de Mariano Rajoy (PP) en marzo de 2016: Pedro Sánchez tomó la palabra como candidato del PSOE

El Partido Popular fue el que más votos obtuvo en las elecciones generales de 2016. El candidato a ser investido era, además, el presidente en funciones del Gobierno: Mariano Rajoy.

Por parte del principal partido de la oposición, el PSOE, el candidato a la presidencia era Pedro Sánchez, quien fue el que tomó la palabra en el debate.

Rajoy no logró la investidura.

Investidura de Mariano Rajoy (PP) en diciembre de 2011: Alfredo Pérez Rubalcaba respondió como candidato del (PSOE)

El partido que ocupaba el Gobierno en funciones era el PSOE, pero quien más votos recibió en las elecciones fue el PP. Su candidato, Mariano Rajoy, era el designado para ser investido.

Al otro lado, el presidente saliente era José Luis Rodríguez Zapatero, pero no era el candidato del PSOE. Quien participó en el debate fue Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hasta julio de ese año había sido vicepresidente del gobierno y fue el número uno en las listas socialistas a esas elecciones.

Investidura de Zapatero (PSOE) en abril de 2008: subió el candidato del PP, Mariano Rajoy

Mariano Rajoy intervino en el debate de investidura como candidato del PP en 2008. Foto: Congreso de los Diputados.

Rodríguez Zapatero llegaba como candidato a ser investido tras haber sido el más votado y, además, como presidente en funciones, habló en el debate.

En la oposición, el segundo partido con más votos fue el PP. Su candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, participó en el debate de investidura.

Investidura de Zapatero PSOE) en abril de 2004: le respondió el candidato del PP, Mariano Rajoy 

El candidato más votado en los comicios fue José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE. De tal cuenta, participó en el debate.

El presidente saliente, José María Aznar, no participó en el debate, pero tampoco era el candidato del PP. Quien tomó la palabra, y sí optaba a la presidencia, fue Mariano Rajoy.

Investidura de Aznar (PP) en abril del 2000: el candidato del PSOE, Joaquín Almunia, renunció antes del debate y subió el portavoz

Martínez Noval, portavoz en aquel momento del grupo parlamentario Socialista, intervino en el debate luego de que el candidato del PSOE renunciara. Foto: PSOE.

José María Aznar se plantó en el debate de investidura como presidente en funciones y candidato con más votos.

En la oposición, en cambio, el candidato era Joaquín Almunia, pero no participó en el debate. Renunció a su puesto al ver el resultado de las elecciones. En su lugar, en la sesión de investidura habló por el PSOE Luis Martínez Noval, por aquel entonces portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Investidura de Aznar (PP) en mayo de 1996: Felipe González habló como candidato del PSOE y como presidente en funciones

El PP de José María Aznar fue el partido más votado, así que fue él quien llegó como candidato a ser investido presidente.

En funciones estaba Felipe González, candidato a dar la réplica, pues el PSOE fue el partido que obtuvo la segunda mayor cantidad de votos en las elecciones. Sí habló en el debate.

Investidura de Felipe González (PSOE) en junio de 1993: Aznar le dio la réplica como candidato del PP

José María Aznar, como candidato del PP, dio réplica en el debate al candidato a investir y presidente en funciones Felipe González. Foto: Congreso de los Diputados.

Felipe González participó en el debate como presidente en funciones y candidato por el PSOE, y José María Aznar como candidato del Partido Popular.

Investidura de Felipe González (PSOE) en diciembre de 1989: Aznar intervino en el debate como candidato del PP

Felipe González llega como presidente en funciones y candidato por el PSOE. Es él quien habla en el debate de investidura.

En la oposición estaba el Partido Popular. Su candidato a la presidencia, José María Aznar, fue quien intervino en el debate.

Investidura de Felipe González (PSOE) en julio de 1986: tomó la palabra Manuel Fraga como candidato del PP

El segundo partido más votado fue el Grupo Popular. Su líder y fundador, que además corría por la presidencia, Manuel Fraga, fue quien intervino en el debate.

Felipe González ganó las elecciones y llegó, además, como presidente en funciones al debate. Él fue quien tomó la palabra.

Investidura de Felipe González (PSOE) en diciembre de 1982: le respondió Landelino Lavilla por UCD

Calvo Sotelo llega como presidente en funciones, pero no es el candidato a la presidencia por la UCD. En su lugar estaba Landelino Lavilla Alsina, quien sí participa en el debate y era candidato por este partido.

Las elecciones las ganó el PSOE, cuyo candidato Felipe González habló en el debate.

Por el Grupo Parlamentario Popular participó su líder y fundador Manuel Fraga.

Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) en febrero de 1981: Felipe González dio réplica como candidato del PSOE

Felipe González representó al partido mayoritario de la oposición, el PSOE. Foto: Felipe González.

Adolfo Suárez renunció a su cargo en 1981. Su vicepresidente, Leopoldo Calvo Sotelo, asumió el cargo con el respaldo de su partido: la Unión de Centro Democrático (UCD).

El jefe del Estado, Juan Carlos I, lo propuso a él para ser investido presidente, así que Calvo Sotelo intervino en el debate de investidura de febrero de 1981.

Por su parte, el líder del PSOE, Felipe González, propuso la formación de un gobierno de coalición, lo que no salió adelante. Fue González quien tomó la palabra por los socialistas, partido mayoritario de la oposición, en el debate de investidura.

En la segunda votación de la investidura de Calvo Sotelo el 23 de febrero, tuvo lugar el fallido intento de golpe de Estado liderado por el coronel Antonio Tejero. La votación se repitió por tercera vez el 25 de febrero y Calvo Sotelo fue investido presidente, obteniendo la mayoría necesaria.

Investidura de Adolfo Suárez (UCD) en marzo de 1979: Felipe González le dio la primera réplica de la democracia como candidato socialista 

A las primeras elecciones de la democracia llegó Adolfo Suárez González como jefe de Gobierno. Fue el más votado y, por lo tanto, el candidato a ser investido presidente por el Congreso de los Diputados.

Por ello, en el debate, al que llegaba como miembro de la Unión de Centro Democrático (UCD), Suárez tomó la palabra.

En la oposición, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo representó en el uso de la palabra su candidato, Felipe González.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.