MENÚ
MALDITO BULO

En directo | Debate de investidura de Feijóo: datos, contexto y desinformaciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • El debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se celebró el martes 26 y miércoles 27 de septiembre, con una segunda votación el viernes 29, en la que la investidura no salió adelante
  • Desde que se fijó la fecha para esta sesión, el pasado 23 de agosto, se han difundido desinformaciones y afirmaciones sin pruebas sobre las negociaciones
  • Te contamos en directo las verificaciones y el contexto de las afirmaciones virales del debate de investidura de Feijóo
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¡OJO! Esta pieza está en constante actualización según avance el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Un mes después de recibir el encargo del rey, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta a su debate de investidura. Durante estas semanas, alrededor de los asuntos relacionados con las negociaciones de investidura de Feijóo se han difundido afirmaciones sin pruebas y desinformaciones. En Maldita.es recopilamos las verificaciones y los datos que aportan contexto a las afirmaciones del debate de investidura de Feijóo.

Pero como siempre decimos, juntos y juntas es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda.

En Maldita.es ya te hemos contado cómo será el debate de investidura que tendrá lugar esta semana:

  • El martes 26 de septiembre Alberto Núñez Feijóo pronunció su discurso como candidato a presidente del Gobierno. Tras la intervención del candidato, que tenía opción a réplica, el turno de palabra fue para el resto de fuerzas políticas según el resultado electoral obtenido el 23-J: Óscar Puente (PSOE), Santiago Abascal (VOX), Marta Lois, Enrique Santiago y Aina Vidal, por parte de Sumar. Finalmente intervinieron Gabriel Rufián (ERC) y Miriam Nogueras (Junts) . Es la primera vez en la historia de la democracia que el presidente del segundo partido con más votos, Pedro Sánchez, no comparecía en una sesión de investidura.
  • El miércoles 27 es la primera votación. Esta sesión se inició con la intervención de los grupos políticos restantes: Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Aitor Esteban(EAJ-PNV), Néstor Rego (BNG) y Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (UPN),  los tres del Grupo Mixto. Feijóo necesitaba ser investido por mayoría absoluta con al menos 176 votos favorables. En esta votación, obtuvo 172.
  • El viernes 29 es la segunda votación.  Tras la intervención del candidato, Alberto Núñez Feijóo (PP), los grupos parlamentarios fijaron su posición. En turnos de cinco minutos intervinieron en el siguiente orden: Óscar Puente (PSOE), Santiago Abascal (VOX), Marta Lois (Sumar), Teresa Jordà (ERC), Míriam Nogueras (Junts), Oskar Matute (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV), Néstor Rego (BNG), Cristina Valido (Coalición Canaria), Alberto Catalán Higueras (UPN) y Cuca Gamarra (PP). En esta votación, obtuvo 172 votos a favor, 177 y un voto nulo, por lo que la investidura no salió adelante.
  • Con la primera votación del miércoles 27 se inició un periodo de dos meses en el que el Rey puede proponer a otro candidato para la presidencia del Gobierno iniciando otra vez el proceso de investidura. De lo contrario, se repetirán las elecciones a comienzos de enero de 2024.  

Viernes, 29 de septiembre

14:41 | 📰 La investidura de Feijóo es la cuarta investidura fallida de la democracia

Con el rechazo del Congreso a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Gobierno, ya son cuatro las investiduras fallidas de la democracia. Pedro Sánchez perdió dos, una en 2016 y otra en 2019, y Mariano Rajoy no consiguió la mayoría necesaria en 2019.

14:00 | ❗ Eduard Pujol i Bonell, el diputado de Junts que se ha equivocado en su votación

El diputado de Junts, Eduard Pujol i Bonell, se ha equivocado en la segunda votación dando un voto a favor a Feijóo. Tras ser llamado por la mesa del Congreso, Pujol i Bonell ha dicho "sí" y seguidamente ha dicho "no" [1:42:51]. Finalmente la Mesa del Congreso de los Diputados lo ha contabilizado como un voto nulo.

12:31 | ❗ Qué palabras de la diputada de ERC, Teresa Jordà, se han retirado del diario de sesiones y por qué

La diputada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Teresa Jordà, ha calificado de "piolines" a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional [49:01]. Al terminar su intervención, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha pedido que retiren del libro de Diario de Sesiones estas calificaciones [50:34]. Gamarra ha citado el artículo 103 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Este indica que serán llamados al orden cuando "profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos" contra "las Instituciones del Estado".

La presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha ordenado retirar del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados estas calificaciones y "los insultos proferidos también contra el presidente del Gobierno" [51:19]. Como ya te hemos contado en Maldita.es, cuando se retiran unas palabras del diario de sesiones, se añade una nota al pie en el Diario de Sesiones indicando la expresión que ha sido eliminada, pero, en ningún momento, desaparece o deja de constar en el diario de sesiones.

12:31 | 📰 Óscar Puente sale de nuevo a dar respuesta a Feijóo en nombre del PSOE

Igual que ocurrió en la primera sesión del debate de investidura, el diputado Óscar Puente compareció el viernes 29 de septiembre en representación del PSOE para darle réplica al candidato del PP, y no Pedro Sánchez.

Feijóo interpeló a Sánchez en su primera intervención en la sesión del viernes previa a la segunda votación. Le preguntó si estaba a favor o en contra de la amnistía y del referéndum y añadió: “Señor Sánchez, suba usted ahora”. “Hable claro sin comunicados a las 20:00 horas llenos de tantos eufemismos”, dijo [17:42]

Un poco de contexto sobre esto: El jueves, el PSC y el PSOE publicaron una nota después de que ERC y Junts comunicaran un pacto para no investir a Sánchez si no aceptaba aprobar la amnistía y negociar un referéndum. El Parlament catalán aprobaba justo al inicio de la intervención de Feijóo en el Congreso de los Diputados la propuesta de Junts y ERC.

Captura del comunicado del PSC y el PSOE sobre el pacto de Junts y ERC.

Miércoles, 27 de septiembre

13:18 | ❗ Un diputado del PSOE se equivoca votando "sí" a Feijóo y lo puede corregir tras haber pronunciado mal su apellido

El diputado turolense Herminio Rufino Sancho Íñiguez se ha equivocado al votar a favor de investir a Feijóo como presidente del Gobierno. Tras ser llamado en voz alta por la Mesa del Congreso como "Sánchez Íñiguez, Herminio Rufino", el socialista ha dicho "sí" [4:17:29].

La miembro de la Mesa que le ha llamado al voto, Isaura Leal Fernández, también socialista, se ha percatado de esto [4:17:34]. Tras la sorpresa del hemiciclo, Sancho Íñiguez ha podido corregir el sentido de su voto, cambiándolo a un "no", ya que se pronunció mal su apellido. "Sáncho Íñiguez, Herminio, perdón. Disculpen por favor", ha indicado Isaura Leal Fernández [4:18:02]. "Disculpe, he pronunciado mal su apellido".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la votación, Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha asegurado que su apellido "es Sancho". "En honor a mi padre y mi familia. Yo soy Sancho", ha asegurado. 

13:29 | 🗳️ Alberto Núñez Feijóo pierde la primera votación para ser investido presidente del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo ha obtenido 172 votos a favor y 178 votos en contra en la primera votación para ser investido presidente del Gobierno. La Constitución establece que en la primera votación hace falta mayoría absoluta (al menos 176 votos a favor).

Tras esta primera votación, habrá una segunda 48 horas más tarde, el próximo viernes 29 de septiembre. En esa segunda votación, será necesario tener más votos a favor que en contra, sin necesidad de que sumen 176.

Con esta primera votación, el reloj ha empezado a correr. Si Alberto Núñez Feijóo pierde la segunda votación y ningún otro candidato es investido presidente en próximos debates, en dos meses se disolverán las Cortes Generales y se convocarán nuevas elecciones generales. De suceder esto, las nuevas elecciones generales se celebrarán el domingo 14 de enero de 2024.

Actualización: 27 de septiembre, 13:29 horas.

12:38 | ❗Las sumas de escaños de las que han hablado Alberto Núñez Feijóo y Aitor Esteban

El día anterior, en el discurso inicial, Feijóo dijo [min. 36:23]: que “tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo”. El candidato del PP ha llegado a la investidura, salvo sorpresa, con el apoyo apalabrado de 172 diputados: 137 del PP, 33 de Vox, un escaño de Coalición Canaria y uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El miércoles, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se dirigió al candidato popular diciendo que “no es cierto que, contando con los votos suficientes, ustedes hayan rechazado la presidencia. Para añadir los votos, nuestros votos, primero tendrían que restar 33 votos [Vox]. Y lo mismo en el caso de Junts”.

Desde el partido vasco han explicado en varias ocasiones que mantienen el veto a Vox tanto en la investidura como en un hipotético gobierno conjunto de PP y Vox. Vox también exigió al PP que no negociara con Junts para la investidura. PP y Junts no se han sentado a negociar, pese a que los populares les reconocían como interlocutores, y en el debate, la portavoz de Junts, Miram Nogueras dijo [min. 4:22:08] “no van a recibir ningún voto nuestro”.

Sin el apoyo de Vox, y aunque PNV (cinco escaños) y Junts (siete escaños) hubieran apoyado al PP, tampoco hubieran obtenido la mayoría necesaria de 176 escaños. Se hubieran quedado en 151 votos.

Actualización: 27 de septiembre, 12:38 horas.

11:06 | ❗Feijóo: “Ustedes siguen llevando a condenados por delitos de sangre en las listas”

Durante la campaña de las municipales y autonómicas del 28 de mayo, EH Bildu llevó en las listas electorales a siete condenados por delitos de sangre durante su pertenencia a ETA. Tras la polémica surgida, estos siete candidatos anunciaron que retiraban sus candidaturas por carta el 16 de mayo.

En Maldita.es os contamos que esto no era posible, ya que las listas electorales no pueden ser modificadas una vez presentadas. En la carta, que fue publicada antes de las elecciones, también decían que renunciarían a tomar posesión como concejales si eran finalmente elegidos.

Durante la campaña electoral, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunció que en total había 44 personas que integraban las listas de EH Bildu en País Vasco y Navarra que habían sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA, donde se incluye a los siete condenados por delitos de sangre. Según publicó Europa Press, finalmente 15 de las 44 personas obtuvieron representación y dos de ellas habían sido condenadas por delitos de sangre, pero renunciaron a tomar posesión del cargo.

10:17 | ❗Uso de las lenguas cooficiales en el debate de la sesión de investidura

Algunos de los grupos parlamentarios, como ERC, Junts, EH Bildu o PNV han hecho uso de las lenguas cooficiales durante el debate de investidura. Como novedad en esta legislatura se ha aprobado una reforma del reglamento del Congreso que permite el uso del euskera, gallego y catalán en toda la actividad parlamentaria del Congreso.

También PP y Vox criticaron su uso. Feijóo dijo [min. 2:10:29] que “al Congreso viene a entenderse, no a traducirse” y Abascal dijo [min. 2:19:12] que un diputado usó el gallego “como herramienta para no comunicarse en el Congreso de los Diputados”.

Esta reforma contó con los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Junts y Coalición Canaria y se aprobó el 19 de septiembre en lectura única. El presupuesto autorizado para ello hasta el fin de 2023 es de 270.000 euros e incluye la contratación de 12 intérpretes, tal y como aseguró el Congreso a Maldita.es.

El Congreso ha informado a Maldita.es que el coste de los servicios de transcripción de las intervenciones ha sido de 7.000 euros más IVA, mientras que el de alquiler de antenas de radiofrecuencia, petacas y material técnico se ha adjudicado por 46.000 euros (IVA incluido).

El uso de las lenguas cooficiales no estaba regulado ni en la Constitución ni el reglamento del Congreso, pero sí en el del Senado. En la Cámara Alta se permite su uso en varios casos. En el pasado, los presidentes del Congreso habían prohibido a los diputados hablar en una lengua distinta al castellano, salvo para expresar pequeñas frases, citas o párrafos.

Actualización: 27 de septiembre, 10:17 horas.

Martes, 26 de septiembre

17:15 |❗Abascal (Vox): Sánchez destruye presas “cuando hay sequía”

Contexto: “Destruye usted presas cuando hay sequía” [min. 1:44:44], ha acusado Santiago Abascal, líder de Vox, a Pedro Sánchez durante su intervención en la sesión de investidura. La destrucción de presas en España es una narrativa desinformadora que ya hemos verificado en Maldita.es. Los obstáculos derribados en nuestro país son en su mayoría azudes, pequeñas barreras en los ríos que no embalsan el agua, y que todos los que han sido demolidos estaban en desuso o no tenían concesión.

Estas estructuras no afectan al suministro de agua y su destrucción no supone una disminución en la capacidad de los embalses. Si en los últimos años (al menos 2021 y 2022) se hubieran derruido cientos de presas, como dicen los contenidos desinformadores, la capacidad total de los embalses habría disminuido, pero la realidad es que ha aumentado.

Demoler estructuras sin concesión es una obligación dictada en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Es decisión de las confederaciones hidrográficas, los Gobiernos autonómicos o la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como ya contamos en Maldita.es.

Actualización: 26 de septiembre, 17:15 horas.

17:05 |❗ La propuesta de Feijóo de subir el SMI y las afirmaciones virales sobre que no “votó” las del PSOE: son decretos del Gobierno de turno

Contexto: “Aprobaremos en el primer año de legislatura un calendario de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) con criterios y objetivos para alcanzar el 60% del salario medio” [min. 1:09:39], dijo Núñez Feijóo en su primera intervención. A partir de ello, en redes sociales diversos usuarios y cuentas, incluyendo la del PSOE, señalaron al dirigente popular que su partido habría “votado en contra” de las últimas subidas al SMI. Esto no es correcto, puesto que los aumentos del SMI no se aprueban a través de votaciones parlamentarias sino por Real Decreto.

En el Artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores se lee que “el Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional”.

Artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Es decir, es el Ejecutivo quien establece cada año cuál ha de ser el SMI, y lo hace oficial mediante Real Decreto. La legislación contempla que lo debe consultar con sindicatos y patronal, pero tampoco requiere obligatoriamente de su visto bueno. Su aprobación no se lleva al Parlamento y por lo tanto el PP desde la oposición no pudo votar ni a favor ni en contra. 

16:45 |❗ Las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y su relación con el índice de precios al consumidor (IPC)

Contexto: “Con ustedes el incremento del salario mínimo está por debajo del incremento de los precios, y con nosotros el incremento del SMI supera el incremento de los precios” [min. 1:10:07], dijo Núñez Feijóo en su primera intervención, a lo que Óscar Puente, diputado del PSOE, respondió que “el SMI con este gobierno subió un 47% al tiempo que el IPC subió un 16%” [min. 35:49].

La respuesta del socialista Puente coincide con los datos para el período de la legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que comenzó en junio de 2018. El SMI pasó de 735,90 euros aprobados en 2018 a 1.080 euros aprobados en 2023, un incremento del 46,76%. Esto según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por otro lado, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una subida del 14,54%, desde el 2,27% de junio de 2018 (primer mes de Sánchez en la Moncloa), hasta el 2,6% de agosto de 2023 (última referencia oficial), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa fue la respuesta a Feijóo, pero el líder del PP en ningún momento delimitó el período al que se refería, tan solo dijo “con ustedes”, en alusión a un Ejecutivo del PSOE. Durante la legislatura presidida por el PSOE, el IPC interanual ha crecido por encima de la subida del SMI en dos ocasiones: en 2021, cuando tuvo una subida del 6,5% (frente al 1,58% del SMI) y en 2022, cuando el IPC subió 5,7% y el SMI 3,63%. Esto según datos del INE.

16:18 |❗ Qué es el 'Tamayazo' al que se refiere el socialista Óscar Puente

Contexto: El diputado socialista Óscar Puente ha dicho: "Es la maquinaria del PP, señor Feijóo, no Sánchez, la fuente de sus males. El modus operandi del método 'Gürtel', de la policía patriótica, del 'tamayazo' al que sin el menor pudor han venido ustedes apelando en este largo mes de espera" [min. 34:16]. El 22 de septiembre la secretaria general del Partido Popular instó a que los diputados del PSOE "reconsideren su posición", haciendo un llamamiento para que apoyen la investidura de Feijóo.

El 'tamayazo' fue un conocido caso de transfuguismo que ocurrió en 2003. Dos diputados del PSOE en la Comunidad de Madrid impidieron que se formara un Gobierno de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida. No acudieron a votar el día de la investidura del candidato socialista Rafael Simancas. El PP de Esperanza Aguirre prefirió ir a una repetición electoral y no depender de los resultados de esa votación. En Maldita.es ya te hemos explicado qué es el transfuguismo y en qué casos puede un político convertirse en tránsfuga.

15:28 |❗ La congelación histórica de las pensiones del PSOE y del PP según Feijóo y Óscar Puente

Contexto: Alberto Núñez Feijóo ha dicho este martes 26 de septiembre que el PP "nunca congeló las pensiones como hizo el PSOE" [minuto 1:32:22]. En 2010, el Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero adoptó, como medida para reducir el déficit público, la suspensión de la revalorización de las pensiones. Sin embargo, esta disposición no se aplica a todos los tipos de prestaciones. Sí se revalorizan las pensiones mínimas del Sistema de la Seguridad Social, las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes y las pensiones no contributivas.

Fuente: Captura de pantalla del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
  • “Pretendemos que las pensiones suban con el IPC. Ustedes quieren congelarlas, lo que en la práctica equivale a un 0,25%”, ha dicho en su segunda intervención Óscar Puente, diputado socialista que ha replicado a Feijóo en la sesión de investidura [min. 1:07:16]. El Gobierno de Mariano Rajoy revalorizó las pensiones en un 0,25% el 1 de enero de 2015. Este mismo importe se repitió durante varios años, como en la revalorización de 2016, 2017 y 2018.

Actualización: 26 de septiembre, 16:34 horas.

15:24 |❗ Feijóo dice que la deuda ha aumentado en más de 360.000 millones de euros en los últimos 4 años

“Tenemos una deuda pública desorbitada [...] Un aumento de la deuda de más de 360.000 millones de euros en los últimos 4 años. Más del doble que la media de la Unión Europea”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo [min. 1:07:20].

Entre el primer trimestre de 2019 y el de 2023, la deuda de las administraciones públicas ha aumentado en 303.627 millones de euros, según los datos facilitados por el Banco de España a Eurostat. El incremento medio de los 27 países miembros de la Unión Europea durante ese período fue de 942.294 millones de euros. Si se compara desde el segundo trimestre de 2018 (momento en el que Pedro Sánchez entró en el Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy), la deuda se ha incrementado en 332.303 millones de euros, mientras que la media de la UE ha sido de 968.167 millones de euros.

Actualización: 26 de septiembre, 16:15 horas.

15:21 | ❗ Feijóo: "Hagamos público de una vez el número de fijos discontinuos inactivos en nuestro país"

El número de fijos discontinuos inactivos al que hace referencia Feijóo [1:17:07] ha sido utilizado en otras ocasiones por el PP para decir que “maquillan” las cifras reales de parados. En Maldita.es ya hemos respondido algunas preguntas sobre este tipo de contratos y los datos disponibles sobre ellos.

Los contratos fijos discontinuos, que han sido impulsados desde la reforma laboral del Gobierno en 2022, contemplan que se mantenga la relación laboral (contrato) aunque no se esté trabajando (períodos de inactividad). Con los temporales que hasta entonces eran mayoritarios, en muchos casos, las personas se daban de alta en el paro como demandantes de empleo al finalizarlos.

En febrero de 2023, el Gobierno dió por primera vez una cifra de fijos discontinuos en situación de inactividad, pero más tarde matizó que la cifra “no refleja bien la realidad” y la estadística estaba siendo sometida a un“proceso de revisión exhaustiva por el SEPE”, por lo que no podían aclarar por el momento si estaban incluidos en las estadísticas de ocupados o de demandantes de empleo no ocupados. Por el momento, los datos de fijos discontinuos inactivos siguen sin estar publicados por parte del Ministerio de Trabajo.

Actualización: 26 de septiembre, 15:21 horas.

15:14 | 📰La gratuidad del transporte público de acuerdo a las rentas de los usuarios

Hemeroteca: Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que mantendrá las medidas contra la inflación, entre las que se encuentra la gratuidad del transporte público, aunque el candidato del PP ha apostillado que esta medida será “de acuerdo con la renta de los usuarios del transporte público” [min. 1:09:05].

Esta afirmación contrasta con las medidas que han llevado a cabo los presidentes autonómicos del PP, que, de acuerdo con las medidas implantadas por el Gobierno central para bonificar el uso del transporte público para todos los usuarios sin tener en cuenta la renta, las han aplicado (o ampliado como en el caso de la Comunidad de Madrid).

El pasado 20 de enero en la Feria de Turismo FITUR, Feijóo hizo una propuesta “buena para el sector turístico” y “buena para que todos los españoles conozcan España” que consistía en un “un interrail nacional para que todos los españoles y especialmente los jóvenes tengan una tarifa plana para poder recorrer la totalidad de España mediante un precio fijo utilizando todos los trenes disponibles en nuestro país”.

14:56 | ❗ Las cifras de 46 'okupaciones' diarias de Alberto Núñez Feijóo: Interior indica a 'Maldita.es' el número de denuncias (actualización)

Lo nuevo: El Ministerio del Interior ha dado a Maldita.es cifras de denuncias por ocupaciones. Aunque seguimos sin tener respuesta del Partido Popular, Feijóo ha dicho que en España se producen "46 okupaciones diarias" en general y sin indicar ningún el tiempo al que se refieren.

Antes ya te hemos contado los datos que ofrece el INE por condenas por usurpaciones de viviendas y allanamientos de morada. En 2022, último año publicado, se produjeron un total de 255 allanamientos y 4.067 usurpaciones. Si dividimos estas cifras entre 365 días del año sale una media de 0,69 allanamientos por día y 11,14 usurpaciones.

Las cifras de Interior no son los mismos datos del INE. Interior indica a Maldita.es que sus cifras recogen denuncias y "no discriminan entre los dos tipos penales que conforman este fenómeno: el allanamiento de morada y la usurpación del derecho de uso de un inmueble".

  • En los cinco primeros meses de 2023 hubo 6.648 denuncias. Si dividimos esta cifra entre los 151 días de los meses de enero a mayo de 2023, sale una media de 44 denuncias por día.
  •  En 2022 fueron 16.726. Si dividimos esta cifra entre 365 días sale una media de 45,8 denuncias de okupación por día.

Actualización: 26 de septiembre, 14:56 horas.

14:56 | ❗ Feijóo: "El crecimiento de las quiebras empresariales se ha disparado un 200% en los últimos 4 años"

Contexto: “El crecimiento de las quiebras empresariales se ha disparado un 200% en los últimos 4 años”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo [min. 1:05:49].

Feijóo no ha especificado desde qué momento empieza a medir para realizar esa afirmación. Las disoluciones de sociedades entre julio de 2019 y julio de 2023 (última cifra disponible) disminuyeron un 4,86%, según el INE. Sin embargo durante todo este período, el volumen de empresas disueltas ha ido variando dependiendo del mes del año. Así, la cifra más baja fue en abril de 2020 (en plena cuarentena) cuando se disolvieron 404 sociedades, mientras que el mes con más disoluciones fue enero de 2023 con 3.931 empresas disueltas.

Actualización: 26 de septiembre, 14:56 horas.

14:48 | 📰Feijóo y la Guardia Civil en Navarra

Hemeroteca: “Quiero gobernar sin laminar a nadie en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (...), garantizando que la Guardia Civil de Tráfico no tenga que salir de Navarra”, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo [min. 58:27].

Como hemos contado en Maldita.es, el 6 de abril del 2000, Aznar pactó con el Gobierno navarro de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) la “competencia exclusiva de tráfico”. En 2009, cuando UPN instó en el Senado la transferencia de las competencias de tráfico de la Guardia Civil, el PP, que votó a favor, le pedía al Gobierno de Zapatero que cumpliera con “una demanda histórica”. Sergio Sayas, exdiputado de UPN ahora en las filas del PP, votó a favor de que la Guardia Civil se pudiera integrar en la Policía Foral de Navarra.

Actualización: 26 de septiembre, 14:48 horas.

14:42 | ❗ Feijóo y las 42 subidas fiscales aprobadas en la actual legislatura y 42.655 millones de euros más de impuestos han pagado los españoles

Contexto: “En la última legislatura, los españoles, sobre todo los de menor renta, han tenido que aguantar 42 subidas fiscales. 42.655 millones de euros más de impuestos han pagado los españoles con un PIB similar al de 2019”, dijo Núñez Feijóo [min. 1:12:30].

El dato de los impuestos es una comparación entre lo recaudado por la Agencia Tributaria en 2022, el último ejercicio completo, y lo recaudado en 2019, primer año de la legislatura de Sánchez.

En 2022 se recaudaron 255.463 millones de euros, mientras que en 2019 fueron 212.808 millones de euros, una subida del 20,04% que equivale, efectivamente, a 42.655 millones de euros.

En ese período ha habido subidas fiscales, modificaciones o creaciones de impuestos, pero no hay una fuente oficial que las aglutine. Maldita.es ha consultado al Ministerio de Hacienda por la cifra de subidas fiscales en este periodo y al PP por la fuente en la que basan esta afirmación, pero hasta el momento no hay respuesta.

En estas subidas se incluyen el Impuesto de Sociedades (a los beneficios de las empresas); el aumento al IRPF en rentas por encima de los 300.000 euros anuales, o el impuesto a la banca y a las eléctricas.

Actualización: 26 de septiembre, 14:42 horas.

13:47 | 🟢 Feijóo dice que España tiene la tasa de desempleo más alta de la UE, la más alta de desempleo juvenil y la segunda más alta de desempleo femenino

Verdadero: “Tenemos el doble de desempleo que el resto de Europa. Encabezamos el desempleo general y el juvenil. Registramos el segundo mayor desempleo femenino de europa”, ha dicho Feijóo [min. 1:06:45].

Feijóo no ha especificado a qué período se refiere. La tasa de paro de España en julio de 2023 (última cifra disponible) fue 11,6%, mientras que la media de la Unión Europea fue del 5,9%, según Eurostat. España tiene la tasa de paro más alta de entre todos los países miembros de la UE en ese mes. La tasa de paro femenina de España en julio de 2023 fue del 13,2%, solo superada por la tasa de paro femenina de Grecia, del 13,5%, según Eurostat. En cuanto a la tasa de desempleo de las personas de menos de 25 años, España tiene una tasa de paro del 27,4%, la más alta de la UE, mientras que la media de la Unión Europea es del 13,9%, según Eurostat.

13:28 | 🟢 Feijóo afirma que casi el 30% de los jóvenes no termina los estudios posteriores a la ESO"

Verdadero: “También creo que debemos rebelarnos, yo desde luego lo hago, contra el hecho de asumir como normal que casi el 30% de nuestros jóvenes no terminen los estudios posteriores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”, ha asegurado Feijóo durante su primera intervención en la primera sesión de investidura. También ha asegurado que “es casi el doble de la media de la OCDE”  [min. 1:26:10].

Estos datos, que hacen referencia a 2022, se han extraído del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés) llamado Education at a Glance 2023. Según este texto, en España, el 26,5% de la población adulta de entre 25 y 34 años tiene un nivel de estudios inferior a la ESO. Mientras que la tasa de la OCDE se sitúa, para el mismo año, en el 13,8%.

Fuente: Captura de pantalla del informe publicado por la OCDE en la versión en español disponible en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Actualización: 26 de septiembre, 13:44 horas.

13:19 | ❗ Las cifras de 46 'okupaciones' diarias de Alberto Núñez Feijóo

Contexto: Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que en España se producen 46 okupaciones al día: "Las okupaciones de inmuebles no paran de incrementarse. Y no se puede ser indolente ante esto. No se puede presumir de compromiso social y luego ignorar situaciones como las que leo. [Enumera una serie de titulares]. ¿Esto no existe? 46 okupaciones diarias, señoría. Esto existe. Por eso es inaceptable" [min. 1:31:10].

Como ya te hemos explicado en Maldita.es, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge datos sobre condenas de usurpaciones de viviendas y de allanamientos de morada. En 2022, último año publicado, se produjeron un total de 255 allanamientos y 4.067 usurpaciones. Maldita.es no ha podido verificar de manera independiente en qué fecha se produjeron todas ellas y ha consultado al PP el origen de esta cifra y el periodo al que se refiere.

Actualización: 26 de septiembre, 13:19 horas.

13:11 | 🔍 Delito de deslealtad constitucional

En investigación: Una de las propuestas anunciadas por Alberto Núñez Feijóo durante la primera sesión de investidura ha sido la de incorporar al Código Penal “un delito de deslealtad constitucional” para “reforzar los instrumentos para proteger la dignidad del Estado”. También ha asegurado que este delito se incluye en la legislación de “la mayoría de los países de nuestro entorno” [min. 40:46].

El presidente del Partido Popular no ha explicado en qué consistiría este “delito de deslealtad constitucional”. Maldita.es ha consultado al PP para aclarar en qué consistiría esta propuesta. Hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta a nuestra consulta.

Actualización: 26 de septiembre, 13:34 horas.

12:01 | ❗ Las cifras de asistencia a la concentración del PP en Madrid el 24 de septiembre

Contexto: El domingo 24 de septiembre se celebró en Madrid una concentración del PP en la que se protestó contra una posible ley de amnistía. Se han dado varias cifras de asistencia a Maldita.es: 40.000 personas según la Delegación del Gobierno en Madrid y 60.000 según el PP. Es habitual que en las manifestaciones se den varias cifras de asistencia: en España las cifras oficiales las estiman los cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional. Ha habido contenidos que afirman sin pruebas que ha habido más de 100.000 personas. 

Actualización: 26 de septiembre, 12:01 horas.

11:45 | 🔴 No, estas pancartas que dicen “España no se bende” y “No a una amistía”en la concentración del PP contra la amnistía en Madrid no son reales

Resuelto: Circulan imágenes de varias personas sosteniendo pancartas que incluyen mensajes con faltas de ortografía durante la concentración organizada por el Partido Popular contra la amnistía en Madrid el pasado domingo 24 de septiembre. En los supuestos carteles que se han viralizado se puede leer “España no se bende” y “No a una amnistía de diseño”. Se trata de un bulo: son imágenes manipuladas. Las fotografías y vídeos reales publicadas en medios de comunicación y en redes sociales ese mismo día muestran las pancartas sin esas faltas de ortografía.

Actualización 26 de septiembre, 12:10 horas

10:23 | 🔴 Teorías de la conspiración, afirmaciones sin pruebas y bulos sobre la supuesta ley de amnistía de Pedro Sánchez

Resuelto: Las semanas previas a la investidura han circulado contenidos en redes sociales, portales web y canales abiertos de Telegram sobre una supuesta ley de amnistía. Uno de los mensajes más virales aseguraba que la Guardia Real expulsó a Pedro Sánchez de la Zarzuela. Supuestamente, el presidente del Gobierno en funciones habría amenazado al Rey Felipe VI tras su rechazo a firmar la ley de amnistía. Otros mensajes aseguran que Sánchez amenazó al Monarca con dar un golpe de estado e instaurar la III República. Todos estos contenidos se difunden sin aportar ninguna prueba y la Casa Real explica a Maldita.es que no se van a pronunciar sobre unas afirmaciones “que no tienen fundamento alguno”.

También se han viralizado bulos y desinformaciones en torno a este tema. Como, por ejemplo, una supuesta portada del diario ABC que titula “Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales”; supuestos mensajes de la Guardia Civil movilizándose en contra del Gobierno si se aprueba la amnistía a los políticos condenados por el ‘procés’; o un supuesto pdf que se viraliza como el documento final de la proposición de ley orgánica, que coincide con una versión antigua publicada en la web de la asociación Amnistia i Llibertat.

Actualización 26 de septiembre, 10:45 horas

10:00 | 🚨Atención a todas las unidades: 'Maldita.es' activa el protocolo de verificación, datos y contexto con el debate de investidura

El primer debate de investidura tras las elecciones del 23 de julio es una ocasión para estar alerta y frenar el paso a cualquier tipo de desinformación o afirmación sin pruebas. ¿Y cómo? Con datos y contexto, documentando cómo estamos siguiendo esta sesión, lo que se dice, lo que se difunde a partir de lo que se dice y lo que es cierto y no lo es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.