MENÚ
MALDITA EXPLICA

La portada de ABC sobre Rajoy y la "amnistía" a Puigdemont: es real, aunque en el interior no habla de una amnistía judicial

Publicado
Claves
  • Está circulando una portada de ABC en la que titulan que “Rajoy ofrece amnistía a cambio de elecciones legales”, en referencia al referéndum de independencia de Cataluña de 2017
  • La portada es real y se publicó en octubre de 2017, cuando se activó el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, pero en el interior del diario no mencionan una amnistía judicial a Puigdemont, sino política
  • Se está difundiendo después de que Puigdemont haya fijado las condiciones de Junts per Catalunya para negociar la posible investidura de Pedro Sánchez

Comparte

“Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales”. Este es el texto de una portada de ABC que se está difundiendo mucho en redes sociales y por la que nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp. Aunque algunos usuarios afirman que es falsa, la portada es real y se publicó el 19 de octubre de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El titular va acompañado de un subtítulo que afirma que Rajoy “propone a Puigdemont suspender el 155 y salir indemne políticamente si hoy acepta no declarar la independencia”. Esta portada está publicada en el archivo de ABC junto al periódico completo en papel de ese día.

Ni el titular interior (“Rajoy desactivaría el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones legales”) ni el texto del interior del diario, en la página 16, mencionan la “amnistía” judicial a Carles Puigdemont, sino que habla de que Rajoy ofrecía una “posible salida que permitiría a Puigdemont quedar indemne, al menos desde el punto de vista político”.

La portada, que como decimos es real, está circulando después de que Carles Puigdemont fijara las condiciones de su partido, Junts per Catalunya, para negociar una posible investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del pasado 23 de julio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.