MENÚ
MALDITA EXPLICA

Abonos para viajar gratis o con descuento en Renfe en 2023: devolución de fianzas, prórrogas y nuevas condiciones

Publicado
Comparte

Cuatro meses después del anuncio de abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, Renfe comienza a devolver las fianzas de 10 y 20 euros que los usuarios de transporte público tuvieron que pagar para obtener sus billetes. En Maldita.es te contamos a partir de cuándo y cómo, y te explicamos también cuánto tiempo podrán prorrogarse estos abonos o en qué medida afectan las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Renfe devolverá la fianza de los abonos gratuitos de 2022 a partir del 9 de enero de 2023

La compañía ferroviaria ha anunciado que aquellos viajeros que pagaron la fianza con tarjeta de crédito recibirán el reembolso de forma automática a partir del 9 de enero y en la cuenta vinculada a la tarjeta con la que hicieron el pago.

Por su parte, las personas que compraron su abono de forma física y con dinero en metálico, podrán reclamar la devolución en los puntos de venta de las estaciones a partir del 15 de enero.

En cualquiera de los dos casos, es requisito indispensable que los beneficiarios de los descuentos hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y de acuerdo con las condiciones establecidas por Renfe, que estableció un mínimo de 16 viajes para poder pedir el reembolso.

Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, Renfe expidió un total de 2.437.394 abonos gratuitos Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50%, según datos de la propia compañía.

Prórroga de los abonos gratuitos en 2023

Desde el 29 de diciembre de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023, fecha en la que termina su periodo de vigencia, los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos para el primer cuatrimestre del año. Renfe creará, además, títulos multiviaje de Cercanías para el segundo y tercer cuatrimestre de 2023, válidos hasta el 31 de agosto y el 31 de diciembre.

Estos pueden solicitarse a través de las aplicaciones móviles de Cercanías y Rodalies y, en el caso de Media Distancia, en la página web de Renfe (www.renfe.com) y otros canales de venta.

Esta prórroga es aplicable también a los servicios ferroviarios de Avant que conectan Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca y Murcia-Alicante. Los restantes trayectos de Avant mantendrán el descuento del 50%.

La gratuidad de los abonos multiviaje se extenderá también a las líneas de autobús de titularidad estatal a partir del 1 de febrero de 2023. Mientras, durante el mes de enero, la bonificación para estos abonos será del 50% de su precio. Para beneficiarse del 100% del descuento, los usuarios deberán cumplir dos requisitos:

  • Realizar, al menos, 12 viajes durante el primer trimestre de vigencia de esta medida (febrero-abril) y, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
  • Disponer de "un código único personalizado" (QR y/o alfanumérico). Para ello, cada usuario deberá registrarse en el lugar indicado por la empresa encargada de cada trayecto origen-destino.

Nuevas condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia

A fin de garantizar el uso adecuado de los abonos gratuitos de Media Distancia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha introducido algunos cambios en las condiciones requeridas para utilizarlos.

Estas consideraciones, recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entraron en vigor el pasado 7 de diciembre de 2022 y se resumen en:

  • Anulación del abono gratuito de Media Distancia e incautación de fianza. Renfe anulará el abono gratuito y no devolverá la fianza a aquellos viajeros que reserven una plaza con su abono y, “al menos en tres ocasiones”, no cancelen dicha reserva “con un mínimo de dos horas de antelación si finalmente no van a viajar”. Estas personas recibirán dos avisos y a la tercera vez que utilice su abono de forma indebida, “se procederá a sancionar”. En estos casos, el usuario deberá esperar 30 días desde la cancelación del abono para poder solicitar un nuevo abono a su nombre, ya sea para el mismo trayecto o para cualquier otro origen-destino de media distancia.
  • Limitación del número de viajes diarios. Tras detectarse un “uso irregular de estos títulos”, se restringirá la formalización de viajes. El número máximo de trayectos que se pueden formalizar por cada abono queda limitado a cuatro viajes diarios de ida o vuelta. Además, no se permite formalizar dos viajes con el mismo origen-destino “hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado”.
  • Límites a la adquisición de abonos. Por cada DNI/NIE o pasaporte se podrá adquirir solo un abono para cada origen-destino. Además, se creará “un abono específico” para menores de edad sin DNI.

Descuentos de hasta el 50% en algunas Comunidades Autónomas

Se prorrogará también, hasta el 30 de junio de 2023, el descuento del 30% al transporte público urbano vigente desde el 1 de septiembre de 2022.

No obstante, el Gobierno “solo financiará la rebaja del 30% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público a las Comunidades Autónomas y entidades locales que se comprometan a elevar este descuento hasta el 50%”.

Tanto el archipiélago canario como el balear son una excepción a esta medida. En las islas el transporte urbano será completamente gratuito en 2023. Además, existen otras particularidades en comunidades como Madrid, que ha anunciado que mantendrá el descuento del 50% durante enero de 2023, para subirlo al 60% a partir de febrero. En Barcelona, en cambio, el abono T-Casual, uno de los más usados, perderá este descuento del 50% que sí mantendrán el resto de títulos multiviaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.