MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Feijóo, la cuarta investidura fallida de la democracia tras Sánchez y Rajoy

Publicado
Claves
  • Con la de Feijóo, es la cuarta vez en España que fracasa una investidura, en 2016 Sánchez y Rajoy no obtuvieron la confianza de la cámara, y en 2019 Sánchez tampoco recibió los apoyos necesarios
  • Una investidura fallida supone que el candidato a la presidencia del Gobierno no obtiene mayoría absoluta en primera votación (176) o mayoría simple en la segunda (más síes que noes)
  • Tras la investidura fallida de Feijóo, los partidos tienen dos meses para conseguir una mayoría en el Congreso, antes de que se disuelvan las Cortes
Comparte
Etiquetas
PSOE
Partido Popular (PP)
Sánchez
Investidura
Congreso de los Diputados
Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha perdido este 29 de septiembre la segunda votación de investidura para conseguir la presidencia del Gobierno por mayoría simple por 172 votos a favor, 177 en contra, un voto nulo y ninguna abstención. 48 horas antes, Feijóo tampoco consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser investido. La investidura fallida del presidente del PP es la cuarta de la democracia.

Feijóo fracasa en su primera investidura al frente del PP

El 22 de agosto de 2023, tras una ronda de consultas con los partidos políticos, el rey Felipe VI designó a Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno, su primera investidura en el Congreso de los Diputados desde que asumió el liderazgo del PP a nivel nacional en abril de 2022.

Tras 46 días en los que el PP ha intentado recabar los apoyos necesarios para obtener la mayoría absoluta, el 26 de septiembre empezó el debate de investidura en el Congreso. Un día después se produjo la primera votación en la que Feijóo necesitaba la mayoría absoluta de 176 ‘síes’. Se quedó con 172 votos a favor (137 del PP, 33 de Vox, 1 de Coalición Canaria y otro de la Unión del Pueblo Navarro (UPN)) y 178 en contra.

48 horas después de esa primera votación, Feijóo se enfrentó a su segundo intento, en el que tenía que intentar conseguir mayoría simple, pero tampoco tuvo los apoyos necesarios, consiguió 172 favorables y 177 votos en contra, puesto que el diputado de Junts Eduard Pujol y Bonell ha votado 'sí' cuando quería votar 'no', y la mesa ha contabilizado su voto como nulo. Ahora hay dos meses de plazo, hasta el 27 de noviembre, para que los partidos sigan negociando y el rey designe a un nuevo candidato a la investidura.

Sánchez pierde su primera investidura en 2016

Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se presentó a la investidura entre los días 2 y 4 de marzo de 2016, una investidura que llegaba después de que el líder del PP Mariano Rajoy rechazara el encargo del rey por “no solo” no tener una mayoría de votos a favor sino por contar con “una mayoría absoluta acreditada de votos en contra” de 180 diputados. En las negociaciones, PSOE y Ciudadanos pactaron la formación de Gobierno pero la oposición del resto del hemiciclo, rechazó la investidura. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas se abstuvo en la primera votación y apoyó a Rajoy en la segunda, pero no cambió el resultado. La imposibilidad de formar Gobierno durante los dos meses siguientes desde la votación hizo que se convocaran elecciones en junio de 2016.

Rajoy y su investidura fallida en agosto y septiembre de 2016

El Partido Popular mejoró sus resultados respecto a diciembre, lo que le permitió intentar formar Gobierno con Ciudadanos. En la primera investidura a la que se presentó Mariano Rajoy en agosto y septiembre de 2016, no obtuvo los votos necesarios para conseguir la mayoría del Congreso, lo que hizo que se pusiera en marcha otra vez el contador de los dos meses para formar Gobierno.

En octubre Rajoy lo intentó de nuevo y propuso una “gran coalición” al PSOE. Aunque Pedro Sánchez rechazó la propuesta, algunos diputados del PSOE se abstuvieron, lo que provocó la dimisión de Sánchez como Secretario General del partido. El Ejecutivo de Rajoy se mantuvo hasta la moción de censura de Pedro Sánchez en 2018, la primera que ha salido adelante en democracia.

La segunda investidura fallida de Sánchez en 2019

Los españoles acudieron a las urnas de nuevo el 28 de abril de 2019. El PSOE quedó en primera posición, lo que hizo que el rey designara a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. En esos meses, hasta el 22 de julio que comenzó el debate, el Partido Socialista intentó llegar a un acuerdo con Podemos pero fracasaron las negociaciones. Con el precedente de algunos diputados del PSOE absteniéndose para facilitar la investidura de Rajoy, 66 diputados socialistas enviaron una carta al PP solicitando su abstención para permitir la formación de Gobierno.

Finalmente el PP no se abstuvo, por lo que Sánchez no obtuvo el apoyo mayoritario en el Congreso y fracasó su investidura por la abstención (52) de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís en la primera votación, y 67 abstenciones en la segunda votación de estos mismos grupos parlamentarios, los que se sumó ERC, que pasó del 'no' a la abstención.

Se convocaron de nuevo elecciones en diciembre de 2019 y en enero de 2020, PSOE y Unidas Podemos firmaron un acuerdo para conformar el primer Gobierno de coalición de la historia reciente en España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.