MENÚ
MALDITO DATO

Las mociones de censura en datos: más frecuentes en los últimos cinco años y sólo una ha salido adelante

Publicado
Claves
  • En España se han celebrado 5 mociones de censura desde la Transición, sin contar la de este 21 y 22 de marzo. Solo una ha salido adelante
  • En los últimos 5 años se han registrado 3 mociones de censura. Las dos anteriores se produjeron en la década de los 80
  • La duración de los discursos de los candidatos ha variado: desde los 50 minutos de Pedro Sánchez en 2018 hasta las casi 3 horas de Pablo Iglesias en la moción de 2017
 
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Esta semana se ha celebrado la sexta moción de censura desde la Transición*. Vox ha propuesto a Ramón Tamames como candidato alternativo frente a Pedro Sánchez. En Maldita.es analizamos la frecuencia de las mociones, la dispersión de apoyos y votos en contra de cada una, la cifra de diputados que las sostuvieron y la extensión de los discursos de los candidatos. Y sólo una ha salido adelante: la que invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en 2018

La frecuencia de las mociones de censura ha crecido en los últimos 5 años

La primera moción de censura se convocó apenas un año más tarde de que Adolfo Suárez, líder de UCD, fuera investido presidente del Gobierno en 1979. Felipe González se presentó como candidato alternativo como propuesta del PSOE y contó con el apoyo del PCE y partidos minoritarios. La votación fracasó para González y Suárez siguió como presidente del Gobierno con el apoyo de 166 votos de su partido, UCD.

La siguiente moción la sufrió el propio Felipe González en 1987. En esta ocasión, el candidato fue Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular. Nuevamente, el presidente ganó la votación con 195 diputados (fundamentalmente del PSOE) y la moción de censura fracasó.

Treinta años después se convocó la tercera moción de censura desde la aprobación de la Constitución. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, se presentó como candidato frente a Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. La moción de nuevo fracasó: 82 a favor de Iglesias frente a 170 en contra.

Desde ese momento, las mociones de censura han aumentado su frecuencia. Entre 2017 y 2023 se han convocado tres mociones de censura más. La segunda de Mariano Rajoy, que ganó Pedro Sánchez, en 2018 con 180 votos a favor, que provenían de PSOE, Unidas Podemos entre otros partidos. La de 2020 contra Pedro Sánchez en la que el candidato fue Santiago Abascal, líder de Vox. Esta semana se ha debatido la última, que tiene como candidato a Ramón Tamames y que han presentado, de nuevo, desde el grupo parlamentario de Vox. La moción de censura no ha prosperado y Pedro Sánchez sigue siendo presidente del Gobierno.

Solo una moción ha salido favorable

Solo una moción de censura ha salido adelante: la de 2018 que invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La moción fue aprobada con 180 votos a favor frente a 169 votos en contra y una abstención. Días antes se publicó la sentencia del caso Gürtel, que señaló al Partido Popular como partícipe y tras la que el PSOE presentó la moción de censura.

La siguiente moción con la votación más reñida fue la de 1980. En ella, el Congreso decidió que Felipe González no fuera investido presidente por 166 votos en contra frente a 152 votos a favor.

La moción de censura que hasta la fecha ha contado con más abstenciones ha sido la primera de Mariano Rajoy en 2017, cuando 97 diputados (la cuarta parte de la cámara) no votaron ni a favor ni en contra de Pablo Iglesias.

Diputados que presentan la moción de censura

Dependiendo de la moción, el número de diputados que ha presentado una moción de censura ha variado. Desde los 36 diputados de las mociones contra Adolfo Suárez en 1980 y Mariano Rajoy en 2017 hasta los 84 diputados de la moción de censura de 2018, cuyo resultado fue la investidura de Pedro Sánchez. La Constitución dicta que la moción de censura debe ser presentada por al menos la décima parte de los diputados del Congreso (35 diputados).

Duración de los discursos parlamentarios

El candidato a la presidencia del Gobierno en una moción de censura no tiene limitación de tiempo en su discurso inicial (artículo 177 del Reglamento del Congreso). Dependiendo de la moción de censura, la duración de ese discurso ha variado. El más largo ha sido el que pronunció Pablo Iglesias en la moción de censura de 2017, cuando habló durante 2 horas y 45 minutos. La más corta fue la de Pedro Sánchez en 2018: su discurso duró 50 minutos.

El presidente del Gobierno puede intervenir durante la moción de censura para defender su postura. El discurso más breve que ha pronunciado un presidente del Gobierno posterior al discurso inicial de un candidato en una moción de censura fue el de Adolfo Suárez, cuando habló sólo 5 minutos en la moción de 1980. En cambio, el presidente que ha hablado durante más tiempo ha sido Pedro Sánchez en la moción de censura de 2020, cuando habló durante 1 hora y 11 minutos.

*Esta pieza ha sido actualizada el 22 de marzo con el resultado de la moción de censura que presentó como candidato alternativo de la presidencia del Gobierno a Ramón Tamames.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.