MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué es una moción de censura y cuáles son los pasos para presentar una?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Para presentar una moción de censura tiene que estar respaldada, al menos, por 35 de los 350 diputados del Congreso
  • Para que esta prospere ha de ser aprobada por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos
  • Desde 1978 se han presentado cinco mociones de censura: sólo ha logrado prosperar la que tuvo lugar en 2018 invistiendo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno
Comparte

Este martes 21 de marzo comienza el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la que se propone a Ramón Tamames como candidato. Según han informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el debate concluirá con la votación el miércoles 22. La moción fue registrada por los 52 diputados de Vox el pasado 27 de febrero en el Congreso.**

Es la segunda moción de censura planteada por Vox en esta legislatura y la sexta que se debate y se somete a votación en el Congreso de los Diputados. Pero, ¿cuáles son los pasos para presentar una moción de censura y qué requisitos deben cumplirse?

Debe ser firmada por una décima parte de los diputados y proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno

La moción de censura está prevista en el artículo 113 de la Constitución española y en los artículos 175 al 179 del Reglamento del Congreso. Tanto la Carta Magna como el Reglamento del Congreso recogen que “el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura” pero para que sea aceptada a trámite y posteriormente pueda ser debatida y sometida a votación en el Pleno del Congreso, se deben cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, se necesita que la moción de censura sea propuesta “al menos por la décima parte de los diputados”. Es decir, cualquier moción tiene que estar respaldada por, al menos, 35 de los 350 diputados de la cámara. En este sentido, Vox cuenta con 52 diputados, por lo que la formación tiene capacidad de proponer mociones de censura sin tener que contar con otros grupos parlamentarios. De hecho, la moción de censura presentada por Vox el pasado 29 de septiembre está firmada por los 52 diputados con los que cuenta el grupo parlamentario, tal y como puede verse en el documento de registro. 

En el documento también se debe añadir un candidato a la presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura para evitar las mayorías negativas, esto es, que formaciones políticas se pongan de acuerdo “para derribar un Gobierno pero son incapaces de hacer lo mismo para la elección del sucesor” tal y como indica la sinopsis del artículo 113 de la Constitución, recogida en la web del Congreso. En próxima moción de censura que registrará Vox, el candidato a presidente del Gobierno será Ramón Tamames.

Es la Mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara Baja compuesta por nueve miembros, entre ellos su presidenta, Meritxell Batet, la que se encarga de comprobar que la moción de censura posee todos los requisitos mencionados para ser admitida a trámite. En caso de que así sea, la presidenta se lo comunica al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios. Esta no puede ser debatida hasta un mínimo de cinco días más tarde desde la presentación de la misma con el fin de “favorecer una decisión madura y reflexiva”, de acuerdo con la sinopsis del artículo 113 de la Constitución.

Además, se pueden proponer mociones alternativas a la ya presentada hasta dos días después de la presentación de la misma, cumpliendo siempre los mismos requisitos.

El debate de la moción de censura: debe iniciarlo uno de los diputados que la hayan firmado y para que prospere debe ser votada por mayoría absoluta

De acuerdo con el artículo 177 del Reglamento del Congreso, el debate de moción de censura debe iniciarlo uno de los diputados que la hayan firmado y no tiene limitación de tiempo. En el caso de la moción de censura registrada por Vox el pasado 29 de septiembre, el encargado de defenderla será el diputado y la persona elegida por Vox para representar al partido en las próximas elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, tal y como anunció él mismo en su perfil de Twitter, el pasado 22 de septiembre.

El mismo artículo señala que, una vez intervenga el diputado, puede hacerlo el candidato a la presidencia del Gobierno, también sin limitación de tiempo “con el fin de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar”. Una vez haya tenido lugar la intervención de ambos, la presidencia del Congreso concede el turno de palabra a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios por una duración de 30 minutos y, además, todos los intervinientes tienen derecho a “turno de réplica o rectificación de diez minutos”.

Si se da la circunstancia de que se hayan presentado otras mociones de censura, se puede hacer un debate conjunto, aunque la votación se realiza por separado. No obstante, si se aprueba la primera moción de censura presentada, no pueden someterse a votación el resto.

Una vez se haya votado la moción de censura, si esta resulta finalmente aprobada por una mayoría absoluta de votos, es decir, por 176 votos, el presidente o presidenta del Congreso, en este caso Meritxell Batet, se lo comunica al rey Felipe VI y al mismo presidente del Gobierno y el candidato se considera investido de la confianza de la cámara.

Pero si se ha votado la moción de censura y esta resulta rechazada, ninguno de sus firmantes pueden presentar otra durante el mismo período de sesiones. Esto es, el Congreso de los Diputados se reúne anualmente de forma ordinaria en dos períodos: desde septiembre a diciembre y desde febrero a junio. Fuera de esos períodos, la Cámara Baja se reúne de manera extraordinaria sólo si se realiza a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Por tanto, si la moción de censura presentada por Vox resulta rechazada en su votación, no podrá registrar otra hasta el período de sesiones comprendido entre septiembre y diciembre o bien en el periodo extraordinario, en caso de cumplir con los requisitos.

Cuatro mociones de censura en la democracia española de las que sólo ha prosperado una

Hasta el momento, han sido cuatro las mociones de censura que se han presentado y aprobado para votación ante el Congreso de los Diputados desde la transición. La primera de ellas tuvo lugar en mayo de 1980 y la interpuso el PSOE contra el Gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez, presentando como candidato a Felipe González.

La segunda fue en 1987, esta vez contra el presidente Felipe González y la presentó Alianza Popular (AP), el partido que tras su refundación en 1989 se convirtió en el Partido Popular (PP).  Este no propuso como candidato a un diputado, sino al senador Antonio Hernández Mancha. 

Fue 20 años más tarde, en 2017, cuando tuvo lugar la tercera moción de censura, esta vez interpuesta por Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza como propuesta a presidente del Gobierno, contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ninguna de estas tres mociones de censura fueron aprobadas por mayoría absoluta, por lo que no prosperaron. Fue un año más tarde, en 2018, cuando el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó la primera y única moción de censura contra un presidente del Gobierno que ha prosperado, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Esta, junto con la que presentó el PSOE en 1980, han sido hasta ahora las dos mociones de censura que han conseguido más votos a favor, ya que tanto en la interpuesta por Alianza Popular como en la que presentó Podemos, los votos favorables fueron inferiores a la centena, 66 y 82, respectivamente.

La última moción de censura tuvo lugar el 22 de octubre de 2022 y fue interpuesta por Vox con Santiago Abascal como candidato a presidente del Gobierno en contra de Pedro Sánchez. Esta no prosperó al obtener 52 fotos a favor y 298 en contra.

La moción interpuesta por el grupo parlamentario Vox contra el actual Gobierno de Pedro Sánchez será la quinta en 43 años de democracia.**

*Se ha actualizado esta información el 23 de febrero de 2023 para incluir la moción de censura que presentará Vox el 27 de febrero de 2023.
**Se ha actualizado esta información el 13 de marzo de 2023 para incluir la fecha de celebración del debate en el Congreso de los Diputados


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.