Con la situación de sequía prolongada han circulado diversas desinformaciones que dicen que en España se están derribado cientos de presas y que culpan al Gobierno de España de generar una “sequía provocada”.
Maldita.es ya ha contado que en España los obstáculos derribados son en su mayoría azudes, pequeñas barreras en los ríos que no embalsan el agua, y que todos los que han sido demolidos estaban en desuso o no tenían concesión. Entre 2005 y 2021 se han derribado 621 azudes, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Además, al contrario de lo que afirman o sugieren estos contenidos, la capacidad de los embalses en España ha aumentado en los últimos años.
La demolición de barreras fluviales es decisión de las confederaciones hidrográficas, los Gobiernos autonómicos o la Dirección General del Agua del MITECO
La competencia para eliminar infraestructuras obsoletas y garantizar la continuidad fluvial de los cauces es del organismo de cuenca, según el artículo 126 bis del Reglamento de Dominio Público Hidráulico.
Los organismos de cuenca son las instituciones que controlan el uso del agua en las cuencas hidrográficas (el terreno por el que discurre un río y sus afluentes hasta desembocar en el mar).
En las cuencas que atraviesan más de una comunidad autónoma, los organismos de cuenca son las confederaciones hidrográficas. En las cuencas ubicadas íntegramente dentro de una comunidad autónoma, el organismo de cuenca es el Gobierno regional. Por ejemplo, la Agencia Catalana del Agua (empresa pública de la Generalitat de Cataluña) es el organismo de cuenca de las Cuencas Internas Catalanas.
Además, según explica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a Maldita.es, “normalmente la demolición de los azudes la decide la confederación”, aunque también añade que, dependiendo de las características del obstáculo, la decisión puede ser de la confederación o de la Dirección General del Agua (MITECO).
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la selección de los proyectos de restauración fluvial, entre los que se encuentran la demolición de azudes, responde a los objetivos ambientales que fijan los planes hidrológicos de cuenca (que elaboran los organismos de cuenca) y a los objetivos establecidos en los planes de gestión del riesgo de inundación.
Los planes de cuenca, continúa el ministerio, se hacen en colaboración con las autoridades de las comunidades autónomas, en especial en los ríos pertenecientes a la Red Natura 2000, y los ayuntamientos afectados, y en su redacción se tienen en cuenta las directrices que establecen a tal efecto las guías técnicas publicadas hasta ahora por el ministerio.
Cómo influyen las normas europeas en la eliminación de obstáculos en los ríos
Como ya contamos en Maldita.es, la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030 ha fijado como objetivo liberar de obstáculos al menos 25.000 kilómetros de ríos en la Unión Europea (página 13), como recordó a Maldita.es Tony Herrera, presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF). En 2005 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino creó la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en el marco de la Directiva Marco Europea del Agua (DMA) para “ayudar a alcanzar el buen estado ecológico de los sistemas fluviales y mejorar su funcionamiento como ecosistemas”.
No obstante, la medida de demoler barreras es anterior a la Estrategia de Biodiversidad 2030, explica Pao Fernández, directora de proyectos de Dam Removal Europe y maldita con superpoderes. “Francia o Dinamarca empezaron a demoler presas hace ya casi 30 años y entonces no existía ni siquiera la DMA. Poco después, otros pocos países (España, Finlandia, Suecia, Inglaterra, etc.) empezaron a demoler presas también, porque aunque no es una medida que se indique de forma explícita en la DMA, todo buen técnico gestor de una cuenca hídrica sabe que las barreras transversales y longitudinales empeoran el estado ecológico del agua y el objetivo de la DMA es conseguir el buen estado de las masas de agua”, cuenta la experta.
También esta estrategia de la UE sirve de guía a las instituciones españolas para seleccionar qué barreras fluviales son demolibles. El geógrafo en la Universidad de Málaga y miembro del Observatorio Ciudadano de la Sequía Jesús Vargas explicó a Maldita.es que los criterios "son la ubicación de la barrera en zona protegida, la longitud del río que se pretende reconectar con la eliminación del muro y el porcentaje de hábitat natural en el tramo en cuestión, así como el estado de la infraestructura que puede suponer un riesgo (la vida útil de una presa es de 50-60 años y si no se gestiona o se renueva puede generar riesgos importantes)”. “Si está en desuso tiene más sentido demoler que remodelar”, explica.
Los datos: se han derribado azudes y otros obstáculos fluviales durante gobiernos estatales del PP, PSOE y PSOE-Unidas Podemos
Los datos oficiales [pág. 32] que proporciona el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico muestran que estas demoliciones de azudes se han producido tanto con gobiernos estatales del PP como del PSOE (también con Unidas Podemos) desde 2005.
Se han derribado 315 barreras en el gobierno del PSOE en solitario durante ocho años y 143 durante gobiernos del PP en cinco años. Sólo ha habido un año, 2018, en el que hubo gobiernos del PP y del PSOE, y en el que se derribaron 43 azudes. En 2020 y 2021, años en los que el PSOE ha compartido gobierno con Unidas Podemos, se han derribado 120 construcciones.
Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica también incluyen 13 presas pequeñas o azudes que fueron derribadas antes de 2005, pero en los que no se indica el año concreto.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Pao Fernández, directora de proyectos de Dam Removal Europe .
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Primera fecha de publicación de este artículo: 11/05/2023