MENÚ

No, el director general del Agua no "mandó vaciar los pantanos este verano"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Legislación

“Este fulano fue el que mandó vaciar los pantanos este verano”, dice un contenido que se está viralizando y que viene acompañado de una foto de Teodoro Estrela Monreal, director general del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica. Nos habéis preguntado por este contenido a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).

Es un bulo: el director general del Agua no puede ordenar el vaciado de embalses, pues son las comisiones de desembalse de las confederaciones hidrográficas y de las comunidades autónomas quienes deciden sobre los vaciados, según la Ley de Aguas y un experto consultado por Maldita.es. Además, la sequía y la escasez de agua que se vive en España está causada por varios factores.

La Dirección General del Agua no puede ordenar un desembalse: lo deciden las confederaciones hidrográficas o las comunidades autónomas

Según la Ley de Aguas (2001), son los "organismos de cuenca" las instituciones encargadas de controlar el uso del agua en las distintas cuencas hidrográficas españolas. Una cuenca hidrográfica es el terreno por el que discurre un río y sus afluentes hasta desembocar en el mar (y, por tanto, es una división territorial distinta de las provincias o comunidades autónomas).

En las cuencas hidrográficas localizadas íntegramente dentro del territorio de una comunidad autónoma, el organismo de cuenca es el Gobierno regional (artículo 18). Por ejemplo, la Junta de Andalucía es la competente en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Tinto, Odiel y Piedras y Guadalete-Barbate. En cambio, en las cuencas que atraviesan más de una comunidad autónoma, el poder lo ostenta la confederación hidrográfica (artículo 21). Actualmente hay nueve confederaciones: las del Cantábrico, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura y Tajo.

En cada organismo de cuenca existe una Comisión de Desembalse, que debe “deliberar y formular propuestas al presidente del organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca”. En las cuencas hidrográficas localizadas íntegramente dentro del territorio de una comunidad autónoma, el organismo de cuenca es el Gobierno regional (artículo 18). El administrador, recaptador y secretario de la comunidad de regantes del Pantà de Riudecanyes y maldito que nos ha prestado sus superpoderes*, Miquel-Àngel Prats i Fabra, explica a Maldita.es que “si ha habido unanimidad la propuesta acordada es vinculante, si no, es el presidente quien mediante resolución acuerda”.

Fuente: Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Como ejemplo, el acta de la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del 7 de abril de 2022 consta el procedimiento por el cual se autorizan varios desembalses en la zona oriental y occidental de la cuenca para la campaña de riego entre otros usos.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Entre los asistentes a esta Comisión de Desembalses, que se celebró mediante videoconferencia, no consta el nombre de Teodoro Estrela Monreal, director general del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que sí aparece el de Samuel Moraleda Ludeña, presidente de la confederación hidrográfica.

Además de la demanda de agua, las causas de la sequía en España son el clima mediterráneo y la crisis climática

El contenido da a entender que, por ser supuestamente quien ordena el vaciado de embalses, el director general del Agua está directamente relacionado con la “sequía en España”. Sin embargo, aunque la alta demanda de agua existente es una de las causas de la sequía en España, según una experta, el clima mediterráneo en el que se enmarca la península ibérica y la crisis climática son dos causas de fondo muy importantes, como ya explicamos en Maldita.es.

Las sequías son características propias del clima mediterráneo y de hecho la alternancia de periodos húmedos y secos lo definen, aclaró Julia Martínez Fernández, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), a Maldita.es. Sin embargo, el año 2022 (publicamos originalmente este desmentido en octubre de 2022) fue el sexto año más seco de la serie histórica y en lo que va de 2023 ha llovido menos de lo normal “en prácticamente todo el país”, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)*.

En ello ha afectado el cambio climático. Desde esta década en adelante, en la AEMET han observado que el volumen de precipitaciones ha descendido ligeramente, pero sobre todo ha habido un cambio en la forma de llover, pues las lluvias están concentradas en menos días. Es decir, han aumentado los períodos secos y las lluvias torrenciales en la zona mediterránea, unas lluvias torrenciales que, como también hemos explicado, no llenan los embalses.

Por último, también ocurre que, pese al empeoramiento de las sequías, en España hay una demanda de agua creciente. La directora técnica de FNCA señala que el desequilibrio entre los recursos y las demandas se debe sobre todo al aumento de las demandas, especialmente al aumento de la superficie de regadío, el cual consume en torno a un 80% de los recursos disponibles [pág. 87]. De esta forma, con el 20% restante “hay que atender al abastecimiento humano, a los caudales ecológicos y otras demandas ambientales, a las demandas industriales y a cualquier otro uso del agua”. Y cuando las lluvias disminuyen, como en los últimos meses, la escasez de agua sale a relucir.

*Hemos actualizado este desmentido el 17 de abril de 2023 para incluir la descripción profesional de Miquel-Àngel Prats i Fabra, que quedó fuera en la versión anterior, y la evolución de las lluvias desde la primera publicación del desmentido hasta la actualidad.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Miquel-Àngel Prats i Fabra, administrador, recaptador y secretario de la comunidad de regantes del Pantà de Riudecanyes.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.