MENÚ

2022 fue un año muy seco en España pese a las lluvias de diciembre, según la AEMET

Publicado
Comparte

537 litros por metro cuadrado en el conjunto de España en el año 2022. Este ha sido el total de precipitaciones caídas en el país, ha señalado a los medios de comunicación el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo. Este volumen es un 16% por debajo del valor normal (641 l/m²), lo que convierte a 2022 en un año muy seco pese a tener el diciembre más lluvioso en 12 años, indica la AEMET.

Precipitación media anual en España desde 1961 a 2022 en litros por metro cuadrado. Fuente: AEMET

Es el sexto año más seco de la serie histórica empezada en 1961. Cuatro de los seis años más secos desde 1961 se han registrado desde 2005. Los tres años más secos fueron 2005, 2015 y 2017, según los datos de la AEMET. Le siguen en la lista 1998, 1994 y 2022.

Los diez años más secos en España desde 1961. Fuente: AEMET

El mes más lluvioso en el conjunto de España en 2022 ha sido diciembre, con 118 litros por metro cuadrado registrados, un 44% más de la media de 1981 a 2010 para este mes. Esto lo convierte en el mes de diciembre más lluvioso desde 2010. En el último mes cayó el 22% de la lluvia total del año.

La distribución de las lluvias no ha sido homogénea en España. En el tercio norte peninsular, norte de Castilla-La Mancha, este de Cataluña, isla de Mallorca y amplias zonas del sur de Andalucía ha sido especialmente seco. En cambio, ha sido más lluvioso en el este, como el sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía Oriental. En algunos puntos de Canarias, 2022 también ha sido más húmedo de lo habitual.

Porcentaje de la precipitación registrada en 2022 con respecto al promedio normal 1981-2010. Fuente: AEMET

Todas las cuencas de acumulación española (similares pero no iguales a las cuencas hidrográficas), excepto la del Júcar y el Segura, presentan sequía meteorológica por la escasez de lluvias al acabar 2022. El conjunto de España ha finalizado el año en sequía meteorológica “e incluso se puede hablar de una incipiente sequía de larga duración” porque la lluvia acumulada en conjunto en 2020, 2021 y 2022 es escasa, ha aclarado Rubén del Campo.

Mapa de España con el Índice de Precipitación Estandarizado con la precipitación acumulada en tres años a finalizar diciembre de 2022. Fuente: AEMET https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia?w=6
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.