MENÚ

Se han construido al menos 20 embalses en la España peninsular desde 2010

Publicado
Actualizado
Claves
  • Desde 2010 se ha finalizado la construcción de al menos 20 embalses, la mayoría en la cuenca del Ebro, aunque no todos están operativos por completo *
  • También se han ampliado presas para aumentar el volumen de agua almacenable y hay al menos tres embalses más en proceso de construcción
  • Tanto la Administración pública como entidades particulares pueden promover su construcción y la competencia de los embalses públicos puede ser del Ministerio para la Transición Ecológica, de las confederaciones hidrográficas, de los Gobiernos autonómicos o de las entidades locales
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Las desinformaciones sobre una supuesta destrucción masiva de presas en España crearon la narrativa de que se quiere dejar a la población sin agua. Las estructuras derribadas eran en realidad barreras fluviales obsoletas, normalmente pequeñas y que no retenían agua. Además, la narrativa era falsa en lo fundamental: la capacidad de la España peninsular para almacenar agua ha aumentado en la última década. Según un análisis de Maldita.es, se ha acabado la construcción de al menos 20 embalses desde 2010. También se han recrecido embalses ya construidos y hay varios proyectos de almacenamiento de agua superficial. *

La cifra se refiere sólo a la España peninsular, Ceuta y Melilla (sin tener en cuenta archipiélagos) porque el Boletín hidrológico que realiza semanalmente el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con la cantidad de agua embalsada y capacidad total sólo incluye embalses peninsulares.

La cuenca del Ebro es la que acumula más embalses nuevos desde 2010: 13 de los 20 embalses ya acabados de construir desde ese año en la España peninsular se han hecho en esta cuenca. El mayor de todos los construidos desde 2010 se encuentra en la provincia de Huesca. Se trata del embalse de San Salvador, en el río Esera, con una capacidad de 133,1 hectómetros cúbicos (hm3). Construido por el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, fue inaugurado en 2015 por el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sirve para abastecer a la población y para riego de los cultivos.

De estas 20 obras hidráulicas, al menos dos están acabadas pero se están construyendo instalaciones adicionales, por lo que aún no están operativas al 100%. Ocurre por ejemplo con el embalse de Albagés (79,8 hm3) en la provincia de Lleida (cuenca del Ebro). Otros como el embalse burgalés de Castrovido (44 hm3) están construidos y en periodo de llenado (o puesta de carga, paso previo a su explotación para garantizar la seguridad de la infraestructura), por lo que no está aún operativo al 100% tras inaugurarse en junio de 2021.

Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses. Fuente: Boletín Oficial del Estado.

“Mientras se realiza el llenado no se puede decir que la presa esté cumpliendo la función para la que está destinada. Que esté acabada la construcción de una presa no quiere decir que ya empiece a cumplir su función. Mientras el embalse no se llene al menos a nivel mínimo de operación no está operativo. La inauguración es un acto formal y político que poco tiene que ver con la puesta en funcionamiento”, aclara a Maldita.es Fernando Abadía, ingeniero de caminos retirado especializado en construcción de presas.

Por ello, estos dos embalses no aparecen en el Boletín hidrológico del MITECO a 2 de junio de 2023 ni su capacidad de almacenar agua está contabilizada en el total de la España peninsular. Este boletín recoge el estado de los embalses peninsulares con una capacidad mayor a 5 hm3.

Los embalses de Alcollarín (Cáceres), Búrdalo (Cáceres) y Villalba de los Barros (Badajoz), todos en la cuenca del Guadiana, no se contabilizaron en la reserva hídrica española hasta octubre de 2021 pese a que, por ejemplo, la presa del embalse de Alcollarín fue inaugurada en enero de 2015. Estos tres embalses suman una capacidad de 237 hm3.

En Jaén se ha construido una balsa de 19,75 hm3, la de Llano del Cadimo, para destinar el agua a olivar de regadío en la cuenca del Guadalquivir. En total, los 20 embalses inaugurados o construidos desde 2010 suman 803,6 hm3 de capacidad.

Se está ampliando el embalse de Yesa y se ha recrecido el de Santolea

Además de los nuevos embalses, desde 2010 también se ha procedido al recrecimiento de presas para ampliar la capacidad de embalses ya existentes. Es el caso del embalse de Yesa (Navarra) y del embalse de Santolea (Teruel), ambos en la cuenca del Ebro. La presa ampliada de Yesa no está acabada todavía (a 2 de junio de 2023) y la nueva presa del Cañón de Santolea ha ampliado en 81,75 hm3 la capacidad del embalse de Santolea en el río Guadalope. El recrecimiento de Yesa supondrá ampliar hasta 1.079 hm3 su capacidad para regadíos, abastecimiento y prevenir riadas.

Al menos tres presas en construcción

A estas nuevas presas y a las ampliadas hay que sumarles otros embalses en construcción o proyectos para crearlos. Promovida por la Junta de Castilla y León, la presa de las Cuevas creará un embalse de 10,9 hm3 para regadío en la provincia de Palencia. En Valencia, se ha redactado el proyecto del embalse de Montesa para prevenir riadas en la cuenca del Júcar. No se prevé iniciar las obras hasta 2027 y no empezará a funcionar al menos hasta 2033, según las estimaciones oficiales. A instancias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Huesca se está construyendo el embalse de Almudévar, cuyas obras se prevén acabarlas a finales de 2023 y que acumule 169,71 hm3.

¿Quién construye los embalses?

La Ley de Aguas indica que la competencia para construir presas y embalses públicos es del MITECO y de las confederaciones hidrográficas en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma: las del Cantábrico, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura, Tajo. Las comunidades autónomas y entidades locales también podrán gestionar la construcción y explotación de estas obras si hay un convenio de gestión.

Las comunidades autónomas con cuencas propias tienen competencias en materia de aguas en esas cuencas, por lo que también tienen competencia sobre las infraestructuras de esas demarcaciones, aclara a Maldita.es Jesús Vargas, geógrafo en la Universidad de Málaga y miembro del Observatorio Ciudadano de la Sequía. Es el caso de las Cuencas Internas de Cataluña, cuyo organismo responsable es la Agencia Catalana del Agua. “Cada comunidad autónoma con competencia en planificación de aguas tiene una Ley de Aguas propia, que no puede contravenir lo que diga la ley estatal, y en estas leyes suele haber también un apartado sobre infraestructuras hidráulicas” como ocurre en la ley andaluza, añade Vargas.

La construcción de presas puede ser promovida tanto por las Administraciones públicas como por particulares y requiere tramitar la concesión de agua para el uso al que está previsto destinarla, indica a Maldita.es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). “Los particulares (industrias, regantes, empresas productoras de energía) pueden plantear la construcción de presas para satisfacer sus demandas de agua o para producción de energía eléctrica. En el caso de que la presa sea promovida por un particular, antes de su tramitación es necesario convocar la "competencia de proyectos" para determinar si existen terceros interesados en otro aprovechamiento del cauce afectado y de existir peticiones contrapuestas poder seleccionar la óptima”, aclara la CHG.

Los proyectos de presas deben ser objeto de tramitación ambiental y la autoridad ambiental debe formular la declaración de impacto ambiental valorando los efectos de la misma sobre el medioambiente. También si las necesidades a satisfacer con esa infraestructura justifican el impacto ambiental que va a causar, estableciendo medidas correctoras y/o compensatorias, señala a Maldita.es la autoridad de las cuencas del Cantábrico.

* Actualizado el 12 de junio con los embalses de Las Fitas (Huesca) y Las Parras (Teruel) y el proyecto del embalse de Almudévar (Huesca) tras recibir respuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Metodología

Para elaborar esta información, hemos partido de un listado de embalses construidos o en proceso de construcción desde 2010 facilitado a Maldita.es por Fernando Abadía, ingeniero de caminos retirado especializado en construcción de presas. Hemos verificado y editado el estado y los datos de esos embalses con el Inventario de Presas y Embalses del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Además, hemos ampliado el listado tras consultar a las nueve confederaciones hidrográficas (que abarcan varias comunidades autónomas), a las 15 comunidades autónomas peninsulares, a la Agencia Catalana del Agua y al Canal de Isabel II. El MITECO también ha sido contactado para conocer el listado completo de embalses desde 2010, pero no ha respondido.

Para ampliar ese listado inicial en todo lo posible también hemos contactado con Ecologistas en Acción, WWF España, Dam Removal Europe, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Comité Nacional Español de Grandes Presas.También hemos recurrido a la hemeroteca, al portal iAgua y al Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hemos considerado como embalses “nuevos” aquellos cuya construcción había finalizado en 2010 o años posteriores. No hemos incluido el embalse de Alcolea al estar paralizadas sus obras desde 2017.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.