MENÚ
MALDITO BULO

Teorías de la conspiración y afirmaciones sin pruebas sobre la supuesta reunión de Pedro Sánchez y Felipe VI para que firme la amnistía

Publicado
Claves
 
  • Se están difundiendo distintas teorías que afirman que Pedro Sánchez fue expulsado de la Zarzuela tras amenazar al rey Felipe VI por negarse a firmar la ley de amnistía a los condenados por el ‘procés’
  • Todos estos contenidos se comparten sin aportar ninguna prueba de lo que dicen
  • Desde la Casa Real nos dicen que no se van a pronunciar sobre unas afirmaciones “que no tienen fundamento alguno”
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Superpoderes

“El pasado jueves la Guardia Real tuvo que expulsar de Zarzuela a Sánchez Castejón”. Esta es la teoría sin pruebas que se está difundiendo, que afirma que el presidente del Gobierno en funciones amenazó al rey Felipe VI por negarse a firmar una posible ley de amnistía, por lo que fue expulsado del palacio de la Zarzuela. Una teoría de la que no hay ninguna evidencia, pero sobre la que se están difundiendo numerosas afirmaciones que no aportan ninguna prueba de lo que dicen:

Sobre este supuesto suceso desde Maldita.es hemos preguntado al departamento de comunicación de la Casa Real y nos dicen que “la Casa de S.M. el Rey no desmiente ni confirma informaciones” sobre sus miembros. Y añaden que no se pronunciarán sobre unas afirmaciones “que no tienen fundamento alguno”. También nos hemos puesto en contacto con Presidencia del Gobierno, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos tenido respuesta.

Os contamos las distintas versiones de estas teorías:

“Pedro Sánchez habría amenazado al Rey Felipe VI tras su rechazo a firmar la Ley de Amnistía” y “fue invitado por la Guardia Real a abandonar la Zarzuela”

La teoría principal de la que parte el resto dice que se ha filtrado una supuesta “información” sobre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Según el contenido, Sánchez se había reunido con el rey Felipe VI el 7 de septiembre en Zarzuela, de donde la Guardia Real lo expulsó junto a su portavoz y la comitiva con la que acudió. Sin embargo, ni en la agenda oficial de Sánchez ni en la del monarca hay registro de este encuentro.

Captura del contenido que afirma, sin pruebas, que Sánchez abandonó la Zarzuela por orden de la Guardia Real.

Esto habría sucedido, afirma el texto, porque Sánchez amenazó a Felipe VI tras “su rechazo a firmar la Ley de Amnistía en caso de que se le presente”. La publicación no aporta ninguna prueba ni de la supuesta filtración ni de que eso haya sucedido. A pesar de que no hay rastro de esa supuesta filtración, algunas webs se han hecho eco y lo han publicado.

Sancionar y promulgar las leyes es una de las funciones del rey, pero, ¿puede negarse a hacerlo? En Maldita.es hemos consultado a expertos en derecho constitucional y nos aseguran que el rey no puede negarse a firmar ninguna ley dentro del orden constitucional español. El monarca debe firmar las leyes que emanan del Parlamento y la Constitución le exime de responsabilidad alguna en aquello que firma.

“Pedro Sánchez fue a ZARZUELA y amenazó al Monarca con dar un ‘GOLPE DE ESTADO’ e instaurar la III República si no firmaba la AMNISTÍA para los ‘Golpistas’”

La anterior no es la única versión de este contenido que ha circulado. Un día después apareció otra cadena sobre esa supuesta expulsión de Sánchez del palacio de la Zarzuela. En este caso afirman que el presidente en funciones “amenazó” a Felipe VI con dar un golpe de Estado e instaurar la III República “si no firmaba la amnistía para los ‘golpistas’”.

Captura del mensaje que afirma que Sánchez amenazó a Felipe VI con dar un golpe de Estado.

En este caso dicen que el motivo por el que el monarca expulsó a Pedro Sánchez es que lo amenazó con dar un golpe de Estado. También afirma que los medios de comunicación han silenciado esto que supuestamente han “confirmado” varias fuentes, sin decir cuáles son y sin aportar, de nuevo, ninguna prueba.

El texto menciona también los “Sombreros Blancos” y dice que el rey debería unirse a ellos. Este es un concepto relacionado con la teoría de la conspiración de QAnon. Sus seguidores creen que los “Sombreros Blancos” son personas que trabajan dentro del Gobierno para combatir el “Estado Profundo”, algo así como un supuesto gobierno en la sombra que sería el que verdaderamente tiene control sobre nosotros. Es una teoría que, al igual que QAnon, nació en Estados Unidos.

“Está todo grabado”

Otra versión más corta del mismo contenido asegura que la supuesta expulsión del presidente del Gobierno en funciones por parte de la Guardia Real está grabada. Pero a 15 de septiembre de 2023 no hay rastro de esa supuesta grabación.

Captura del mensaje que afirma que "está grabado".

“Después de lo que pasó el jueves, se refuerza la Casa Real con unidades militares tácticas”

Las supuestas amenazas de Pedro Sánchez a Felipe VI hicieron que la Casa Real reforzara su seguridad con “unidades militares tácticas”. Esto es lo que dice otra de las teorías que han circulado sobre el supuesto suceso, que dice que todo se habría hecho “bajo unas maniobras en caso de un ataque a Zarzuela”.

Captura del mensaje en el que aseguran que se ha reforzado la seguridad de la Casa Real tras el encuentro con Pedro Sánchez.

No hay evidencias de que el Palacio de la Zarzuela haya reforzado su seguridad con personal militar tras el supuesto suceso con Sánchez. Tras la supuesta reunión entre Felipe VI y Pedro Sánchez el 7 de septiembre de la que, como hemos dicho, no hay registros, el rey ha continuado con su agenda y ha recibido a distintas personalidades políticas y empresariales en Zarzuela. Por ejemplo, se ha reunido con varios presidentes y presidentas autonómicos, con algunos ministros o con el alcalde de Madrid, entre otros.

“Pedro Sánchez podría ser detenido por la Guardia Real”

Estos contenidos no sólo afirman que la Casa Real ha reforzado su seguridad con unidades militares, sino que el presidente del Gobierno en funciones “podría ser detenido por la Guardia Real” por haber amenazado al rey Felipe VI. De nuevo, este texto se difunde sin citar fuentes ni aportar prueba alguna.

Captura del contenido en el que afirman que Sánchez "podría ser detenido por la Guardia Real".

La Guardia Real es una unidad militar que cuenta con su propio reglamento y está sujeta al resto de las normas militares. Como tal, un miembro de la Guardia Real no puede hacer detenciones, afirma a Maldita.es la jurista Mª Eugenia Pérez Miranda, salvo en los casos contemplados en el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se aplica a cualquier ciudadano.

Captura del artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Pérez Miranda explica que los miembros de la Guardia Real “dependen del Ministerio de Defensa, tienen facultades dentro de su competencia, delitos militares, pero fuera de eso, no”. Las detenciones “son competencia de los Cuerpos que dependen del Ministerio de Interior”, aclara.

“Si la Casa Real no frena la amnistía, las Fuerzas Armadas actuarán”

Si atendemos a lo que dice esta teoría, al menos en el momento inicial, Felipe VI habría intentado frenar la amnistía con su negativa a firmar la ley. Otro contenido dirigido también en este sentido dice que él es el único que puede hacerlo y que “si la Casa Real no frena dicho asalto a la Constitución”, lo harán las Fuerzas Armadas.

Captura del texto en el que dicen que si la Casa Real "no frena" la amnistía, actuarán las Fuerzas Armadas.

Para empezar, como hemos explicado, el rey no puede negarse a firmar las leyes que emanan del Parlamento. En cuanto a que la ley sea “inconstitucional”, lo cierto es que una ley no puede catalogarse como inconstitucional a menos que lo determine el Tribunal Constitucional (TC). Según establece la Constitución, el TC es competente “del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley”.

Si se declara la inconstitucionalidad antes de que se apruebe la norma, ésta quedaría anulada y el rey no tendría que firmar. Si, por el contrario, se declara después de la sanción del monarca, quedaría anulada y el rey está exento de cualquier responsabilidad por haber firmado el documento.

“Sánchez finge tener COVID-19 porque teme un levantamiento militar”

Pasadas las 8 de la tarde del 7 de septiembre, Pedro Sánchez anunció que no podría asistir a la Cumbre del G-20 en Nueva Delhi (India) por haber dado positivo en COVID-19. En cambio, asistieron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Captura del tuit de Pedro Sánchez.

Tras el anuncio, se difundió que el presidente en funciones habría fingido el positivo en COVID-19 “por temor a un golpe” militar y que “ahora ningún político nombra la palabra ‘amnistía’”. También decían que no acudió por una supuesta llamada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Capturas de los contenidos que afirman que el positivo en COVID-19 de Sánchez es un "pretexto".

Estas afirmaciones no se acompañan de evidencias sobre lo que dicen o de que von der Leyen haya hecho esas declaraciones, de las que tampoco hay rastro. Según RTVE, era necesario tener un test con resultado negativo en COVID-19 para poder asistir a la reunión de Nueva Delhi.

“Pedro Sánchez no tiene COVID-19” sino que “está detenido” por amenazar al rey

El positivo en COVID-19 de Pedro Sánchez ha generado más de una teoría. En esta ocasión afirman que en realidad está “detenido” por sus supuestas amenazas al monarca.

Captura del contenido que afirma que Sánchez está detenido.

Este contenido circula desde, al menos, el 15 de septiembre. Sin embargo, el 17 de septiembre estuvo en un acto en Sigüeiro (A Coruña) y el lunes 18 participó en Nueva York en el encuentro de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por lo tanto, no se encuentra detenido.

“La Casa Real habría matizado las informaciones que circulan de la reunión entre Sánchez y Felipe VI”

Cuando estas afirmaciones llevaban días circulando, aparecieron nuevos contenidos que dicen que “fuentes de la Casa Real matizan la información de la expulsión de Pedro Sánchez” de Zarzuela.

Captura del texto en el que dicen que la Casa Real "matiza la información".

La versión de que la Guardia Real expulsó al presidente en funciones por amenazar al rey ha mutado a que el monarca tenía un compromiso “inmediatamente después” y por eso la reunión terminó de manera repentina. Dicen que sí hubo tensión durante el encuentro y que el monarca se negó “a la amnistía”, pero que no expulsó al presidente.

A pesar de ello, estas teorías, en su diferentes versiones, continuaron difundiéndose en redes sociales, canales de mensajería, como cadena de WhatsApp, como audio o en publicaciones de distintos artículos. Sin embargo, ninguno de los contenidos ha podido aportar prueba alguna de lo que decían.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita y abogada Mª Eugenia Pérez Miranda.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.