MENÚ
MALDITA EXPLICA

Datos sobre las okupaciones en España: denuncias y condenas

Publicado
Comparte

Nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) un contenido de El Mundo que afirma que "las okupaciones se disparan en España", haciendo referencia a que habría más ahora que hace cinco años. Según los datos del Ministerio de Interior, las denuncias por ocupaciones de inmuebles sí han aumentado un 62,67% de 2017 a 2021. Sin embargo, en lo que llevamos de 2022 han bajado con respecto a 2021 y los condenados, tanto por allanamiento de morada como por usurpación de vivienda, han bajado en los últimos cinco años.

Las denuncias por ocupaciones de inmuebles han subido, de acuerdo con el Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior ha facilitado a Maldita.es el número de denuncias por ocupación de inmuebles año a año desde 2017 hasta 2021, apuntando que "la estadística no distingue entre usurpación y allanamiento, una cuestión que compete a instancias judiciales". Como ya hemos explicado en Maldita.es, la diferencia entre ambos delitos es que un allanamiento de morada se produce cuando alguien entra de forma ilegal en el lugar en el que alguien habita mientras que la usurpación de vivienda ocurre cuando los okupas entran en una vivienda o local vacío o sin uso.

Así, de acuerdo con los datos de Interior, las denuncias por ocupación de inmuebles han pasado de ser 10.619 en 2017 a 17.274 en 2021: un 62,67% más en cinco años.

Hay menos denuncias por ocupaciones de inmueble en los siete primeros meses de 2022 que en los de 2021

Aunque, como hemos visto, las denuncias por ocupaciones de inmuebles han subido en los últimos cinco años, esto se podría romper en 2022 si continúa la tendencia de los siete primeros meses del año. Entre enero y julio de 2022 ha habido 10.220 denuncias por ocupaciones, 587 menos que en el mismo periodo de 2021.

Además, estas denuncias han caído en todas las comunidades autónomas excepto en la Comunidad Valenciana, en Extremadura y en la Región de Murcia.

El número de denuncias por allanamiento de morada y por usurpación de vivienda ha bajado en los últimos cinco años

El Ministerio del Interior recoge los datos de las denuncias por ocupación de viviendas, pero no de cuántas de ellas acaban con personas condenadas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sí recoge estos datos, y tanto para las usurpaciones de vivienda como para los allanamientos de morada los condenados han bajado en los últimos cinco años. Eso sí, en 2021 hubo más que en 2020, primer año de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a los datos del INE, todos los años hay muchas más personas condenadas por usurpación de viviendas, que es okupar una casa o local vacío o sin uso, que por allanamiento de morada, que es okupar una vivienda que sí está habitada. Sobre el miedo al allanamiento de morada ha surgido un bulo en los últimos días que afirma que, según una encuesta de la Unión Europea, España es el segundo país "con mayor preocupación" por este tipo de delitos, algo que hemos desmentido en Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.