MENÚ
MALDITO DATO

Casi 12 horas de debate de investidura fallida de Feijóo: así se han distribuido los tiempos entre los partidos

Publicado
Claves
  • Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno, ha intervenido durante cinco horas y media de las casi doce horas que han durado todas las sesiones del debate de investidura del 26, 27 y 29 de septiembre
  • Mientras que Feijóo no tenía límite de tiempo en la tribuna, el resto de grupos sí: el socialista Óscar Puente es quien más se ha excedido del tiempo máximo reglamentario
  • En 2020 la sesión de investidura fue más larga: duró unas 15 horas y Sánchez intervino durante más de seis

Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia
Hemeroteca / videoteca

“Óscar Puente lleva 39 minutos hablando sin que Armengol le frene”. Circulan contenidos en redes sociales que acusan al portavoz del PSOE durante el debate de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, celebrado del 27 al 29 de septiembre de 2023, de sobrepasar el tiempo permitido para su intervención en el reglamento del Congreso.

Puente ha protagonizado algunos de los momentos más broncos de la investidura y además ha sido la persona que más se ha excedido en su turno de palabra, aunque no la única: 3 de los 9 grupos parlamentarios han hablado más de lo reglado. En definitiva, este debate de investidura fallido para Feijóo ha durado casi 12 horas, menos de las 15 horas que duró el anterior de Sánchez en 2020 en el que finalmente fue investido presidente.

Casi 12 horas de debate de investidura: Feijóo ha estado hablando unas 5 horas y media

En total, los diputados que han participado en todas las sesiones del debate de investidura celebrado los días 26, 27 y 29 de septiembre han hablado durante 11 horas y 46 minutos. El que más ha hablado ha sido el candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, con un total de 5 horas y 28 minutos.

El candidato a la presidencia no tiene límite de tiempo y el resto de partidos no pueden pasar de los 30 minutos

El candidato a la presidencia propuesto por el rey no tiene límite de tiempo en ninguna de sus intervenciones durante el debate. El resto de grupos parlamentarios, en cambio, sí cuentan con franjas de tiempo acotadas en el Reglamento del Congreso.

A esta intervención le sigue la comparecencia de los representantes de cada grupo parlamentario que lo solicite. En este caso, cuentan con 30 minutos (más 10 minutos de réplica) e intervendrán según el resultado electoral (aquel con más votos en primer lugar); dejando para el final al grupo parlamentario al que pertenece el candidato.

En la segunda votación, después de que la primera sea fallida, los tiempos se reducen: 10 minutos para el candidato y cinco para cada uno de los grupos parlamentarios. Además en esta segunda votación no hay derecho a réplica.

El PSOE es el grupo que más ha hablado, pasándose del tiempo reglamentario, y Junts el que menos

El diputado elegido por el PSOE para responder a Feijóo, Óscar Puente, ha sido el que más se ha excedido del tiempo concedido. El antiguo alcalde de Valladolid ha hablado durante una hora y un minuto y el tiempo máximo que tenía era de 45 minutos.

En la que más se pasó de tiempo fue en la primera sesión, cuando apareció como representante sorpresa del PSOE. El diputado socialista se quejó a la presidenta por el tiempo perdido [min. 43:14] en las interrupciones provocadas por la bancada del PP y Francina Armengol respondió que sería “generosa”.

También se pasaron de tiempo las intervenciones de Sumar y del Grupo Mixto, compuesto por BNG, Coalición Canaria y UPN. El manejo de los tiempos en estos grupos era más complejo, ya que lo dividieron entre varios intervinientes.

En contraposición, también ha habido grupos que no han llegado a gastar el tiempo concedido. Junts tan solo ha utilizado 29 de los 45 minutos que tenía para hablar, el PNV 29 minutos y EH Bildu, 32 minutos.

La anterior sesión de investidura de Sánchez en 2020 fue más larga: duró unas 15 horas

El 4 de enero de 2020, comenzó la primera de las sesiones del debate de investidura del entonces candidato a presidente del Gobierno y presidente en funciones, Pedro Sánchez; tras las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. En total, las tres sesiones (celebradas el 4, 5 y 7 de enero de 2020) duraron 14 horas y 44 minutos; de los cuales Pedro Sánchez habló casi 6 horas y 20 minutos.

En aquella ocasión, todos los grupos parlamentarios sobrepasaron el tiempo permitido, a excepción de ERC y PNV. Los diez representantes del Grupo Plural hablaron, en total, durante más de 1 hora y 30 minutos, siendo el grupo que más se excedió.

En el debate de 2023, Óscar Puente hizo referencia a la intervención de Casado en 2020. Dijo [min. 38:48] que “el señor Casado en la última investidura del señor Sánchez creo que estuvo 37 minutos y nadie le interrumpió”.

Este fue precisamente el tiempo que habló Pablo Casado tras el discurso inicial de Sánchez en 2020 según los datos analizados por Maldita.es. Casado era entonces líder del Partido Popular y fue el que más tiempo extra usó en total después del Grupo Plural.

En total, Casado habló durante todas las sesiones una media hora más de la que tenía permitida. Algunas de sus intervenciones las hizo desde el escaño y también solicitó la palabra en una ocasión [min. 1:12:21] para protestar sobre las declaraciones de Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el debate. “Señora Presidenta, en virtud del artículo 103 del reglamento de la Cámara, usted debería haber llamado al orden a la portavoz de Bildu cuando ha vertido descalificaciones y conceptos injuriosos a las instituciones del Estado”, dijo el entonces líder del PP.

El artículo al que hace referencia Casado en esta intervención establece que los diputados serán llamados al orden cuando, entre otras cosas, “profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o a sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad”. 

Metodología

En este artículo se han analizado los tiempos de discurso de los debates de sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en septiembre de 2023 y de Pedro Sánchez en enero de 2020.

En el cálculo de los tiempos de discurso realizado por Maldita.es se ha tenido en cuenta desde que la presidenta del Congreso concede la palabra al interviniente, hasta que este se despide. Este tiempo también incluye el tiempo que tardan los diputados en subir a la tribuna, si es el caso. 

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.