MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El PSOE y la constitucionalidad de la amnistía: durante los indultos era "claramente inconstitucional", ahora asegura que "la Constitución no la prohíbe"

Publicado
Claves
  • El PSOE ha presentado en solitario la proposición de ley de amnistía ante el Congreso el lunes 13 de noviembre de 2023 donde se recogen los acuerdos con ERC y Junts
  • La proposición de ley asegura que “la Constitución no prohíbe la institución de la amnistía”
  • En la propuesta de indultos a los condenados en el procés,  un documento presentada por el Gobierno en 2021 calificaban la amnistía como “claramente inconstitucional”
 
Comparte
Categorías
Política
Etiquetas
PSOE
constitución
inconstitucional
indulto
amnistía

La proposición de la ley de amnistía del PSOE asegura que la amnistía está “lejos de ser una figura inconstitucional”. En un documento presentado por el Gobierno al Consejo de Ministros en junio de 2021 para pedir los indultos a los condenados por el procés, aseguraban que esta medida era “claramente inconstitucional”.

Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, explicó que la ley de amnistía es “constitucional sin ningún género de dudas” [min 8:23].

Estas palabras hacen referencia también al preámbulo de la ley en la que aparece que la amnistía está “lejos de ser una figura inconstitucional” y que la “Constitución no prohíbe la institución jurídica de la amnistía, sólo una manifestación concreta (...) como son los indultos generales” [pág 7].

Fuente: Propuesta de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña.

La propuesta de indultos del Gobierno en 2020 decía que la amnistía era “claramente inconstitucional”

Estos apartados contrastan con un documento presentado por el Ministerio de Justicia al Consejo de Ministros el 22 de junio de 2021 sobre el indulto a Oriol Junqueras. En este texto, publicado por El Independiente, se incluía que la amnistía era “claramente inconstitucional” [punto 35, pág 30].

Fuente: Extracto de la propuesta de indulto a Oriol Junqueras el 22 de junio de 2021. El Independiente.

Pedro Sánchez se opuso antes de las elecciones del 23 de julio de 2023 a aprobar una amnistía y la consideró “inconstitucional”, como ya hemos contado en Maldita.es.

A lo largo del documento, facilitado por el PSOE a Maldita.es, se menciona en más ocasiones que la amnistía se enmarca dentro de la Constitución. El artículo segundo detalla que es un “mecanismo constitucional que refuerza el Estado de derecho” y es la “mejor vía posible para tratar un conflicto político desde la política” [pág 4].

Fuente: Propuesta de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.