MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los pactos públicos del PSOE con los partidos para la investidura de Pedro Sánchez: qué recogen y qué no recogen los acuerdos

Publicado
Claves
➝ La investidura de Pedro Sánchez está convocada para el 15 y el 16 de noviembre y para salir adelante necesita mayoría absoluta en el Congreso, es decir, al menos 176 votos
➝ Para atar esos apoyos el PSOE (121 escaños) ha firmado acuerdos con Sumar (que tiene 31), Junts (7), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1) a cambio de su apoyo en la investidura, que suman 179
➝ Recopilamos qué dicen y qué no estos acuerdos públicos entre el PSOE y los partidos, sobre los que han circulado bulos y desinformaciones
Comparte

El PSOE ha anunciado públicamente desde finales de octubre acuerdos con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria para pactar los apoyos que necesita Pedro Sánchez para ser investido como presidente del Gobierno. Alrededor de cada uno de estos pactos han circulado bulos y desinformaciones sobre algunas medidas a las que hemos dado contexto con hechos y datos. Recopilamos cuáles han sido los puntos de los diferentes pactos que más se han viralizado.

Pacto PSOE-Sumar: reducción de la jornada laboral y los vuelos domésticos

El 24 de octubre de 2023, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar. Tras el fracaso de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue el primer acuerdo del PSOE con otra formación política para investir a Sánchez como presidente del Gobierno. Estos fueron los puntos del pacto que más se viralizaron y sobre los que circularon desinformaciones:

  • La reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, no la reducción de vuelos de 2 horas y media, como se anunció por error en un primer momento. La propuesta incluye una excepción a este acuerdo (“casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”). Con datos de conexiones ferroviarias, la medida afectaría a tres rutas aéreas: Madrid-Barcelona, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, que cuentan con al menos una conexión ferroviaria de 2:30 horas, 2:17 horas y 1:49 horas, respectivamente. Francia aplicó una medida similar en junio de 2023.
  • Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, del máximo de 40 horas que recoge el Estatuto de los Trabajadores. Si esta propuesta sale adelante, no todos los sectores se verán afectados, ya que algunos convenios colectivos contemplan ya jornadas de 37,5 h/sem o incluso menos. La última reducción de jornada que se aprobó en nuestro país fue en 1983, cuando pasó de las 43 al máximo de 40 horas semanales. El pacto también incluye otras mejoras laborales como la vinculación del despido a la causalidad y la carta social europea o la aprobación de permisos remunerados para la conciliación familiar.
  • Plan para fortalecer la atención primaria en todo el país y acabar con las listas de espera en la sanidad pública. El documento propone establecer por ley tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud de 120 días para intervención quirúrgica, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias. También señala la importancia de la salud mental, salud visual y salud bucodental. 

Pacto PSOE-Esquerra y la condonación de la deuda a Cataluña

Poco más de una semana después, el 2 de noviembre de 2023, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, firmaron el acuerdo entre PSOE y ERC en el que incluían, en entre otros, los siguientes puntos:

  • Condonación del 20% de la deuda contraída por la Generalitat de Cataluña con el Estado mediante el mecanismo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Este porcentaje supone la condonación de 15.000 millones de euros y un ahorro de 1.3000 millones de euros en intereses a las arcas públicas catalanas. El acuerdo plantea un cambio legal para las comunidades de régimen común (todas las que tengan deuda menos País Vasco y Navarra, que son de régimen foral). 
  • Culminar y ampliar el traspaso integral del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura.
  • El pacto también habla de “Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía”. En ese momento aún no se habían terminado de cerrar los detalles sobre la ley y por lo tanto tampoco se había hecho público el contenido.

Pacto PSOE-Junts: ley de amnistía, lawfare y referéndum

El siguiente pacto que firmó el PSOE para asegurar la investidura de Pedro Sánchez fue con Junts. El jueves 9 de noviembre de 2023, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, firmaron el documento del pacto en el que se definían los puntos de la negociación y las propuestas que iba a hacer cada partido:

  • Junts se comprometía a proponer la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña y el PSOE a defender el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña. Anteriormente Junts había defendido la unilateralidad del referéndum.
  • En la parte relacionada con la ley de amnistía se mencionaba el término lawfare o el uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política, desacreditación o destrucción de la imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Tras el acuerdo, antes de que se publicara el texto de la ley de amnistía, la Comisión Permanente del CGPJ y varias asociaciones judiciales mostraron su rechazo a esta iniciativa al interpretar que supone una “intromisión en la independencia judicial”. El PSOE aseguró que el Parlamento no va a rectificar o revisar ninguna sentencia o decisión judicial aunque el pacto no explicita este límite. Finalmente, este término no se incluye en la propuesta de ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso el lunes 13 de noviembre de 2023.
  • Junts propondrá modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para que establezca una cláusula de excepción para Cataluña que le reconozca “la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat”. Con ese cambio, dice, se busca que “se facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se paguen en Cataluña” a la Generalitat. Según el acuerdo, el PSOE apostará por medidas que le permitan una autonomía financiera a Cataluña. 

Pacto PSOE-PNV

El 10 de noviembre, se hizo público el pacto entre el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Este fue, de los acuerdos publicados hasta la fecha, el único presentado y firmado públicamente en un acto por Pedro Sánchez; lo hizo con Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

  • Completar la transferencia de las competencias a Euskadi contempladas en su estatuto de autonomía vasco en un plazo de dos años. El documento no menciona ninguna en concreto aunque en las primeras horas se habló de la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social como una de ellas. En cualquier caso, lo que recoge este acuerdo es un compromiso pendiente de discusión y no un anuncio de un traspaso de ninguna competencia.
  • Refuerzo de las competencias de la Ertzaintza y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad. Se propone que asuma, por ejemplo, como policía integral la responsabilidad de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao. 
  • Financiación de 100 millones de euros en 4 años a las instituciones vascas para la adaptación del euskera a la nueva era digital.

EH Bildu, Coalición Canaria y BNG, los otros apoyos de Pedro Sánchez

EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) también han dicho hecho público su apoyo a la investidura. A fecha de publicación de este texto, no se ha hecho público el acuerdo entre la formación de Arnaldo Otegi y el PSOE. Sin embargo, el 30 de octubre anunció públicamente que sus 6 diputados votarían a favor de la investidura del candidato socialista [minuto 14:29 del vídeo].

El 6 de noviembre de 2023 se publicó el pacto del BNG con el PSOE. Este texto, publicado de forma íntegra por El Independiente, incluye puntos centrados en infraestructuras, autogobierno y lengua gallega y una serie de compromisos para la capital gallega.

Coalición Canaria, por su parte, firmó el acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el viernes 10 de noviembre de 2023. El documento, firmado por la ministra María Jesús Montero (PSOE) y el secretario de organización de Coalición Canaria, David Toledo, incluye la desvinculación de la formación canaria con la ley de amnistía. “Este acuerdo no vincula a CC en el apoyo a ningún texto legislativo que se tramitara en las Cortes Generales referido a una amnistía”, se puede leer en el texto publicado de forma íntegra por El País.

También incluye el cumplimiento de la Agenda Canaria, que contempla cuestiones como la situación migratoria que vive la comunidad autónoma, el fomento de empleo o la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias.

Así llegaría Pedro Sánchez a la sesión de investidura del 15 y 16 de noviembre con 179 votos a favor (los que le otorgan los pactos firmados con Sumar, Esquerra, Junts, PNV, Coalición Canaria y el apoyo de EH Bildu) y, previsiblemente, 171 votos en contra del Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.