MENÚ
MALDITO DATO

La jornada laboral en España: cómo ha evolucionado y cuánto se trabaja a la semana frente a otros países europeos

Publicado
Claves
  • El pacto de Gobierno, firmado el 24 de octubre de 2023, entre PSOE y Sumar recoge la propuesta de reducir progresivamente la jornada laboral máxima legal de 40 a 37,5 horas semanales en 2025
  • De media, en la Unión Europea se trabaja 37,3 horas reales semanales y en España, 37,7, según los últimos datos publicados Eurostat de 2022
  • La última reducción de la jornada laboral en España fue en 1983 cuando pasó de las 43 a las 40 horas por semana; algunos convenios colectivos ya tienen jornadas inferiores

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

El PSOE y Sumar han anunciado que una de las medidas que incluye su pacto de Gobierno es la reducción de la semana laboral a 37,5 horas semanales (h/sem), del máximo de 40 horas que recoge el Estatuto de los Trabajadores. De aprobarse, no todos los sectores se verán afectados por esta medida, ya que algunos convenios colectivos contemplan ya jornadas de 37,5 horas semanales o menos.

En la Unión Europea (UE), predomina la jornada laboral superior a las 35 h/sem. España se posiciona por encima de este umbral con una media de 37,7 horas trabajadas a la semana, según los datos de Eurostat. La última reducción de jornada que se aprobó en nuestro país fue en 1983, cuando pasó de las 43 al máximo de 40 horas por semana.

Para observar este fenómeno hemos recopilado datos de tres fuentes diferentes: Eurostat, la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España. Todas muestran el mismo fenómeno con una tendencia a la baja año tras año de las horas reales que se trabajan por semana de media, pero lo calculan de diferentes maneras.

Algunos convenios colectivos ya reconocen jornadas laborales inferiores a las 40 horas semanales

El 24 de octubre de 2023, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar. Una de las propuestas que presentaron fue la reducción de la jornada laboral máxima legal, modificando el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que pasaría de 40 horas a 37,5 horas semanales (h/sem) para 2025. Según recoge el acuerdo publicado de forma íntegra por elDiario.es, se reducirá de forma progresiva: en 2024, la jornada laboral máxima legal sería de 38,5 horas semanales. Si sale adelante, lo acordado es que esta medida no suponga una reducción salarial para los trabajadores.

Fuente: pacto de Gobierno entre el PSOE y Sumar.

Además, no todos los sectores se verán afectados por esta medida, ya que algunos convenios colectivos vigentes en España recogen la jornada de 37,5 horas semanales o incluso menos. Según la estadística de convenios colectivos de trabajo del Ministerio de Trabajo, en septiembre de 2023, un 29,8% de los trabajadores tenían jornadas de 37,5 a 38,5 h/sem; y un 11,9% contaban con jornadas de menos de 37,5 h/sem. Estos datos hacen referencia a aquellos trabajadores cuyas condiciones están regidas por convenios con efectos económicos conocidos y registrados en el periodo de referencia, según explica la metodología de esta estadística.

Por ejemplo, el convenio de Banco Santander recoge una jornada laboral de 38,5 horas semanales la mayor parte del año y 35,5 h/sem en verano; el promedio de tiempo trabajado asciende a los 37,5 h/sem en el caso de CaixaBank y Telefónica.

En la Unión Europea se trabaja 37,3 horas semanales de media

Como norma general, en la Unión Europea (UE) predomina la jornada laboral superior a las 35 horas semanales. La media de horas semanales trabajadas es 37,3, según los últimos datos publicados en el portal estadístico Eurostat que hacen referencia a 2022. De los 27 países de la UE, nueve están por debajo de este umbral.

Únicamente Dinamarca y Holanda están por debajo de las 35 horas semanales con 34,4 h/sem y 31,7 h/sem respectivamente. España se posiciona ligeramente por encima de la media europea con 37,7 horas trabajadas a la semana. El país con más horas medias trabajadas es Grecia, con 41 h/sem. Bulgaria, Polonia y Rumanía también superan la barrera de las 40 horas semanales con 40,2 h/sem, 40,4 h/sem y 40,2 h/sem respectivamente.

Estos datos muestran el número medio de horas semanales habituales de trabajo por persona; sin distinción por sexo, edad, situación profesional, tipo de jornada completa u ocupación. Se contempla la suma de las horas reales trabajadas en el empleo principal y secundario, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), como explica la página web de Eurostat con respecto a España.

La última reducción de la jornada laboral en España fue en 1983 cuando pasó de las 43 a las 40 horas por semana

El Ministerio de Trabajo y Economía Social explica que actualmente la jornada ordinaria de trabajo se sitúa en 40 horas semanales de trabajo efectivo. El último cambio en la duración de la jornada laboral fue aprobado en el año 1983 por el Gobierno de Felipe González (PSOE) cuando pasó de las 43 a 40 horas semanales, tal y como se puede ver en el Real Decreto que lo regula.

Fuente: BOE.

La tendencia en los últimos años es trabajar menos horas: las estadísticas en España muestran un descenso de las horas semanales trabajadas

Si acudimos a los datos, la tendencia de las horas de trabajo reales por semana en España es descendente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) las define como "las horas trabajadas durante el tiempo normal de trabajo, el tiempo empleado en el lugar de trabajo esperando o permaneciendo disponible, así como los cortos períodos de descanso en el centro de trabajo, incluidas las pausas para el bocadillo inferiores a una hora".

Según los datos del INE desde 2008 hasta 2022, último año de la serie disponible, el número medio de horas semanales reales trabajadas por trabajador en su empleo principal ha pasado de las 34,7 a las 32,1, una reducción de 2,6 horas.

El Banco de España publicó un informe basado en datos del INE que muestra que las horas trabajadas son algo menores que los datos publicados por el INE, pero refleja la misma tendencia. Su serie histórica empieza en el año 1987. Desde ese año hasta 2022, último año del que se ofrece información, hemos pasado de 37 a 31 horas, lo que supone una diferencia de 6 horas por semana. En el documento explica que esta reducción está motivada por "el progreso tecnológico y otros cambios estructurales" que se han producido en los últimos 40 años como una mayor presencia del sector servicios o la incorporación de la mujer al mercado laboral.

El Banco de España prevé que esta tendencia a la baja en las horas semanales trabajadas continúe en los próximos años por razones como el progresivo envejecimiento de la población y un mayor peso del sector servicios dentro de la actividad económica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.