MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué dice y qué no dice el acuerdo entre PSOE y Junts sobre la no unilateralidad del referéndum de autodeterminación en Cataluña

Publicado
Claves
  • El 9 de noviembre PSOE y Junts firmaron un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez
  • Entre los puntos se incluye la propuesta de Junts para un referéndum de autodeterminación en Cataluña basado en el artículo 92 de la Constitución: debe ser autorizado el rey, el presidente del Gobierno y el Congreso
  • Anteriormente Junts había mantenido la postura de la unilateralidad del mismo
Comparte

“Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución”. Este es uno de los puntos que incluye el acuerdo firmado entre PSOE y Junts el 9 de noviembre para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Te contamos qué propone cada partido para buscar un acuerdo sobre el punto de “reconocimiento nacional”.

  • El artículo 92 es el que contempla el derecho a la realización de referéndums en España y dice que deben hacerse previa autorización del rey, el presidente del Gobierno y el Congreso. Anteriormente, Junts había insistido en no renunciar a la vía unilateral para su realización, como ocurrió el 1 de octubre de 2017.
Fuente: Acuerdo de investidura entre PSOE y Junts. Publicado el 9 de noviembre en elDiario.es

En Maldita.es no entramos a valorar en qué puede culminar este acuerdo sino que contamos qué dice cada partido en él. En el texto se habla de un “marco” en el que las partes tienen que llegar a un acuerdo y hacen propuestas pero no significa que sean fruto de un pacto:

Junts:

  • Propone la “celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución”.

Este artículo 92 de la Carta Magna, es el que comprende el derecho a la realización de referéndums en España y dice que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.

También dice que debe ser convocado por el rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno y autorizado por el Congreso. El artículo también hace referencia a una ley orgánica que regula sus condiciones.

Fuente: Artículo 92 de la Constitución Española. BOE

PSOE:

  • “Defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatuto (catalán) de 2006.
  • Indica que también defenderá el “despliegue y respeto a las instituciones del autogobierno y singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña”.

Anteriormente Junts había defendido la unilateralidad del referéndum

La realización de un referéndum de acuerdo al marco constitucional contrasta con la postura que Junts ha defendido en los últimos años o al menos desde 2017, cuando se produjo el referéndum del 1-O que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

De hecho, durante las negociaciones para esta investidura Junts se había reafirmado en no renunciar a la vía unilateral. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicó una cita en Instagram el 14 de octubre en la que hacía referencia a un discurso anterior del 5 de septiembre en el que definía a Junts como un partido “que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como un recurso legítimo para hacer valer sus propios derechos”.

Fuente: Publicación de Carles Puigdemont del 14 de octubre. Instagram

El mismo día que se ha firmado el acuerdo entre Junts y PSOE también se ha producido una votación en el Parlament de Cataluña en la que ERC y Junts se han abstenido de apoyar una nueva ley de referéndum que diera pie a una consulta vinculante y unilateral sobre la independencia catalana que había propuesto la CUP.

Cada partido tiene una propuesta distinta. Junts propone la celebración de un referéndum de autodeterminación amparado por el artículo 92 de la Constitución. El PSOE propone que se desarrolle el Estatut catalán de 2006 a través de los “mecanismos jurídicos oportunos”. El texto recoge las propuestas que va a hacer cada parte para llegar a un acuerdo pero por el momento no hay un acuerdo oficial de la celebración de un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.