MENÚ
MALDITO BULO

De “nazi” a “cocainómano”: bulos y desinformaciones sobre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

“Huido”, “nazi”, “borracho”, “cocainómano”... Las desinformaciones sobre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no han dejado de circular desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. Tras siete meses de conflicto, en Maldita.es hemos rastreado cómo estos bulos vienen a alimentar algunas de las principales narrativas que emplea el Kremlin.

Los contenidos que dicen que Zelenski es “nazi” como parte de la narrativa de Rusia para justificar la invasión

Como ya os contamos, no son pocos los bulos que buscan relacionar a Zelenski con el nazismo desde el primer momento, a través de diferentes montajes que añaden diferente simbología en sus prendas, como esta supuesta fotografía en la que el mandatario ucraniano aparece posando con una camiseta que contiene una esvástica.

Otros contenidos utilizan esta misma fotografía para intentar asociar los símbolos de la federación ucraniana de fútbol con otros iconos asociados a ideologías neonazis, como es el emblema del Batallón Azov, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos.

Esta otra fotografía, en la que supuestamente el mandatario ucraniano viste una camiseta con una cruz de hierro como si fuera un símbolo de la Alemania nazi, también replica esta idea. Pero en realidad se trata del emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

También en redes sociales se comparte una imagen de la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al Congreso de los Estados Unidos el 22 de diciembre de 2022 según la cual supuestamente habría entregado una bandera ucraniana con simbología nazi. Pero es un bulo: se difunde una imagen manipulada y en la fotografía original no se observa este símbolo. *

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigió un discurso a la población en el que anunció el inicio de lo informando del inicio de lo que denominó “operación especial”. En los primeros momentos de la invasión, Putin llegó a asegurar en un mensaje que los primeros enfrentamientos con las tropas rusas no estaban teniendo lugar con unidades regulares, sino con “formaciones nacionalistas” responsables del “genocidio del Donbás”, afirmaciones de las que no aportó prueba alguna. 

“Una vez más apelo a las fuerzas armadas ucranianas: no permitáis a los neonazis usar a vuestros niños, mujeres y ancianos como escudos humanos”, dijo el mandatario ruso, que incidió en que sería más fácil alcanzar un acuerdo con Rusia que con esa “banda de drogadictos y neonazis que se sientan en Kiev”. Una narrativa que se ve respaldada por estos contenidos. 

Acusado de ser “cocainómano ” y “drogadicto”

Siguiendo con la narrativa del Kremlin, también hemos desmentido varios contenidos que giran en torno a la idea de que Zelenski consume drogas en diferentes vídeos e imágenes. En concreto, cocaína, como aseguran los mensajes que difunden este vídeo en el que supuestamente aparecían restos de esta sustancia en la mesa del presidente ucraniano, y que han sido añadidos a través de un montaje. O este otro contenido que se basa en los reflejos y decoraciones de un mueble para identificar supuestamente un rastro del estupefaciente sobre la mesa.

También se emplean imágenes anteriores a la guerra, como esta entrevista manipulada que en realidad fue publicada en 2019 de cara a la carrera presidencial de Zelenski y en la que no se refería a la cocaína en ningún momento. Incluso encontramos canales desinformadores que propagan esta narrativa únicamente a partir de algunos momentos en los que el mandatario ucraniano aparece rascándose la nariz.

Las narrativas que decían que Zelenski había “huido” de Ucrania o estaba “muerto”

Otra de las narrativas que ha girado en torno a Zelenski es que, ante el avance ruso, habría abandonado el país para ponerse a salvo. Unos mensajes que hemos visto circular a los pocos días de la invasión, un gesto que mostraría que “la caída del régimen ucraniano” era “inminente”. Pero como ya contamos, estos contenidos eran desinformaciones sin pruebas.

A principios de marzo esta narrativa volvió con fuerza después de que el mandatario ucraniano publicara un vídeo en sus redes sociales. Mientras que webs rusas como War on Fakes utilizaron falsos desmentidos para asegurar que el vídeo estaba manipulado y no se grabó en Kiev, lo cierto es que no había ninguna prueba para sustentar esta acusación. 

Otra imagen de Zelenski junto a diferentes líderes europeos recibió un tratamiento similar, con desinformaciones que aseguraban que la reunión habría tenido lugar en Polonia y no en Kiev. Pero una vez más, no había pruebas que sustentaran esta acusación. 

Otros contenidos fueron un paso más allá y llegaron a asegurar que Volodímir Zelenski habría muerto a manos de un comando ruso, empleando para ello un supuesto titular de Excelsior. Pero las apariciones públicas del mandatario ucraniano, posteriores a la difusión de estos mensajes, muestran que en realidad se trataba de un bulo. 

Imágenes manipuladas o fuera de contexto

A lo largo de la invasión también se han hecho virales diferentes contenidos que emplean imágenes manipuladas. Es el caso de esta fotografía manipulada de Zelenski, en la que supuestamente aparece participando en el Orgullo LGTB en Nueva York.

También hemos podido desmentir varias portadas de revistas modificadas, como esta frontal de Time, donde la letra “M” estaría situada de manera que simulan unos cuernos sobre la cabeza del mandatario ucraniano. Un montaje similar a este otro de la revista Money, que asegura que Zelenski es el “rey de la corrupción occidental”. 

Otras contenidos emplean imágenes de Zelenski fuera de contexto, como esta instantánea en la que el presidente viste equipamiento militar y que en realidad circula desde el año 2021, por lo que no tiene relación con la invasión de Rusia a Ucrania, o este supuesto anuncio de su campaña electoral, que tiene su origen en una película protagonizada por el propio mandatario en su actividad como actor. 

También hemos observado otros contenidos que aseguran que si empleamos el traductor de Google el nombre Volodímir Zelenski se traduciría “literalmente” por la frase “el maligno es dueño del mundo”. Pero también es un bulo: una traducción independiente asegura que esta interpretación no es correcta, y desde Maldita.es hemos realizado esta traducción en Google y varios portales y ninguno de ellos arroja este resultado. 

*Este artículo ha sido actualizado el 27 de diciembre de 2022 para incluir nueva desinformación sobre Zelenski.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.