MENÚ
MALDITO BULO

No, esta portada de la revista ‘Money’ que asegura que Zelenski es el “rey de la corrupción occidental” no es real: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Observación

En los últimos días se están difundiendo diferentes contenidos que aseguran que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría protagonizado la portada de la revista económica Money. Los mensajes, que aseguran que la publicación habría llamado a Zelenski “rey de la corrupción occidental”, van acompañados de una imagen en la que se muestra al presidente de Ucrania a lomos de un caballo hecho de dinero y textos contra el mandatario. Pero es un bulo: la imagen es un montaje realizado a partir de la portada del número de diciembre de 2016 de la revista, y no guarda ninguna relación con Zelenski.

La imagen es un montaje de una portada de 2016 y sin relación con Zelenski

En la imagen que se está difundiendo se puede observar al mandatario a lomos de un caballo hecho de dinero, junto a textos como: “Aprende cómo [Zelenski] está blanqueando el dinero de los contribuyentes estadounidenses y sometiéndose ante Klaus Schwab”, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial.

Pero esta portada no es real. Si indagamos en la página oficial de la revista, podemos observar que la portada original es de diciembre de 2016 y tiene al comediante John Oliver como protagonista, en lugar de al presidente de Ucrania. Los textos también han sido cambiados, pudiéndose leer en el original adelantos de los contenidos de la publicación en lugar de los mensajes sobre Zelenski.

Por lo tanto, es un bulo que la revista Money haya publicado una portada en la que carga contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Se trata de un montaje realizado a partir de una imagen de la publicación con fecha de diciembre de 2016, que tiene al comediante John Oliver como protagonista, y que nada tiene que ver con el mandatario ucraniano.

Este no es el único montaje que ha girado en torno al presidente de Ucrania. Desde Malita.es os hemos desmentido varios contenidos que acusan a Zelenski de consumir drogas o de pertenecer a la ideología nazi. También os relatamos cómo esta supuesta portada de la revista Times en la que aparece el mandatario con “cuernos” también era un montaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.