MENÚ
MALDITO BULO

No, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha muerto

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Se está difundiendo como real una captura de un supuesto artículo del medio mexicano Excelsior en el que se asegura que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha muerto "en una emboscada de un comando ruso". Es un bulo: Zelenski ha seguido realizando intervenciones públicas este 17 de marzo (cuando ya se estaba difundiendo la captura) y no hay rastro del supuesto artículo de Excelsior.

Webs como El Horizonte llevan alertando de esta captura falsa desde, al menos, el 16 de marzo, pero la realidad es que Zelenski ha aparecido en actos públicos desde entonces. Por ejemplo, este mismo 17 de marzo ha intervenido telemáticamente ante el parlamento de Alemania, como han recogido medios alemanes como Bild o Der Spiegel. Es un discurso que se ha retransmitido en directo:

Además de que Zelenski ha aparecido públicamente después de que se empezara a difundir el bulo, no hay rastro de la supuesta publicación de Excelsior. No está publicada ni en su web ni en sus redes sociales ni la hemos encontrado archivada.

Tampoco hemos visto a ningún otro medio de comunicación informando de la supuesta muerte de Zelenski. Es un bulo.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.