En 2023 hemos vivido un año político muy intenso y esto significa que se vienen sobremesas navideñas cargadas de debate. Para que te pillen con las ideas claras, recopilamos tres claves con datos y contexto para cada una de las narrativas desinformadoras y afirmaciones que más se han repetido en los últimos meses alrededor de la ley de amnistía, el pucherazo electoral y el papel del rey.
Recordatorio importante: han pasado tantas cosas seguidas este año que es fácil perder el hilo. En mayo fuimos a votar en las autonómicas y municipales y en julio fueron las elecciones generales, pero no hemos tenido un Gobierno formado hasta finales de noviembre. Entre medias hubo dos rondas de consultas con el rey para designar candidatos, una investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y negociaciones entre los partidos con la amnistía como condición hasta llegar a la investidura de Pedro Sánchez.
🗳️ ¡Pucherazo! Por qué estas acusaciones de fraude electoral en las votaciones de 2023 son falsas
Las acusaciones de fraude electoral han sido constantes desde mayo hasta final de año. Estas son algunas de las desinformaciones y teorías de la conspiración sobre un supuesto pucherazo que más se han viralizado este año y cómo puedes desmentirlas si algún familiar saca el tema durante las reuniones navideñas:
❌ “El pucherazo por el papel de Indra en el escrutinio electoral y de Correos en el voto por correo”. Sembrar la confusión sobre la seguridad en los procesos de escrutinio y de voto por correo ha sido toda una estrategia en las dos elecciones de 2023; también del papel que juegan en ellos Indra y Correos.
Indra no cuenta los votos, transmite los datos provisionales que cuentan los miembros de las mesas electorales.
Correos custodia los votos emitidos por los electores y los entrega en las mesas electorales cuando se abren los locales electorales.
En España, el voto por correo cuenta con varios mecanismos de seguridad para evitar posibles irregularidades: es obligatoria la identificación del elector en distintos pasos del proceso y los documentos electorales tienen códigos de identificación.
❌“Faltaban millones de votos en el recuento”. Los días posteriores al recuento de votos del 23-J, circularon contenidos que aseguraban que faltaban votos: algunos aseguraban que eran 2,3 millones y otros 1,6 millones. No faltaban votos en el recuento porque en ninguno de los dos casos se tiene en cuenta el voto CERA:
El voto CERA es el voto por correo emitido por los españoles que viven permanentemente en otro país y su escrutinio se hace cinco días después de las elecciones, en el recuento definitivo.
Los 2,3 millones de votos: se basan en la diferencia entre el censo y el número de votantes más las abstenciones, pero en el primer escrutinio no se conocen los votantes desde el extranjero. Para el 23-J, en el censo CERA estaban inscritas 2,3 millones de personas, justo la cifra de votos que los contenidos desinformadores dicen que faltaban.
Los 1,6 millones de votos: el porcentaje de participación que se conoce tras recuento provisional se calcula con el censo de electores residentes en España, ya que aún se desconocen las cifras del voto CERA. Por lo que no puede compararse con el número total de personas habilitadas para votar.
❌“El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, debería tenerla también en el Congreso”. Es falso que la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado y no en el Congreso de los Diputados pruebe un supuesto pucherazo porque:
Los sistemas de elección de cada cámara son independientes y el número de representantes es distinto: 350 diputados en el Congreso y 208 senadores electos mediante voto (a los que se suman aquellos designados por los parlamentos autonómicos).
Tienen circunscripciones distintas. Los diputados se reparten entre las provincias y las ciudades autónomas de manera proporcional y se eligen utilizando el método D’Hondt; mientras que los senadores se escogen de manera independiente en un sistema de listas abiertas.
No es algo que haya sucedido únicamente en las elecciones de 2023: así se han comportado los resultados electorales históricamente.
⚖️ La Maldita Hemeroteca de la amnistía
La proposición de ley de amnistía estuvo en el centro de las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez, lo que nos ha obligado a visitar la hemeroteca. Pero (lo primero de todo) vamos a hacer una cronología para recordar de dónde viene todo esto:
En noviembre, Junts Per Catalunya (Junts) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exigieron una ley de amnistía como condición para su apoyo en la investidura a Pedro Sánchez.
El PSOE registró en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de amnistía, tres días antes de la investidura y lo que se sabe de la posible norma sale de este texto.
Porque, ¡ojo! No hay ninguna ley aprobada, sino que se está tramitando todavía y cuando nos sentemos a la mesa en Nochebuena y Navidad aún no habrá habido ni un debate de enmiendas. Aún puede cambiar su redacción.
📰 Cuando Pedro Sánchez decía “no” a la amnistía. En la proposición, el PSOE defiende que es una medida constitucional, una posición que contrasta con la que ha mantenido Pedro Sánchez hasta ahora:
Durante la concesión de los indultos, en 2022, dijo públicamente que “no entra en la legislación y en la Constitución española”.
Antes de las elecciones del 23-J, negaba que fueran a aprobar la amnistía.
El 20 de septiembre de 2023, adelantó que su partido estaba abierto a negociar la amnistía.
El 28 de octubre de 2023, defendió públicamente la amnistía por primera vez.
📰 Cuando Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno dijeron que se negoció la amnistía por la investidura. Esta es una de las principales acusaciones que ha recibido el PSOE desde que la amnistía apareció en las mesas de negociación con otros partidos:
Óscar Puente, ministro de Transportes, dijo que aunque no hubiesen necesitado esta medida para la investidura, habría acabado imponiéndose durante la legislatura.
Sánchez dijo que “la amnistía se tramita sobre un contexto concreto” tras las elecciones del 23-J.
Estas declaraciones no “destruyen” la exposición de motivos de la proposición, como aseguraban algunos contenidos en redes sociales. Según los expertos, la exposición de motivos no es vinculante ni de obligado cumplimiento y el Tribunal Constitucional (TC) se suele centrar en el articulado de la norma.
📰 “Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elecciones legales”. Este es el texto de una portada de ABC que también se ha difundido mucho en redes sociales.
Algunos usuarios afirmaban que era falsa, lo cierto es que:
Es real. Se publicó el 19 de octubre de 2017, cuando se activó el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
En el interior del diario no mencionan una amnistía judicial a Puigdemont, sino política.
El titular va acompañado de un subtítulo: “Propone a Puigdemont suspender el 155 y salir indemne políticamente si hoy acepta no declarar la independencia”.
👑 Las funciones del rey: qué puede hacer y qué no
Con la formación de Gobierno y con la ley de amnistía de fondo se ha desinformado sobre el margen de maniobra que tiene el rey y cuáles son sus funciones.
🛑“El rey puede negar la investidura de Sánchez”. Entre la designación de Feijóo y de Sánchez para decidir quién sería el nuevo presidente del Gobierno, muchos atribuyeron esta facultad al rey, asegurando que “el rey puede dar o negar la investidura”, pero no es así:
La función del rey en la investidura es proponer un candidato y valorar qué apoyos podría tener, por lo que no puede dar o negar la investidura.
También puede proponer más de un candidato si alguno no logra la confianza de la mayoría necesaria de diputados.
El rey designó como candidato a Feijóo el 22 de agosto en un comunicado en el que describió como una “costumbre” designar al candidato del partido con mayor número de escaños. Tras su investidura fallida, Felipe VI designó el 3 de octubre a Sánchez como candidato.
✍️“El rey puede negarse a firmar una ley”. Esta idea ha sonado mucho a lo largo del año, especialmente cuando el Gobierno aprobó los indultos, como el de José Antonio Griñán, y alrededor de la ley de amnistía. Pero esto no ocurre así:
Las funciones del rey son sancionar y promulgar las leyes, pero no puede negarse a firmar una.
Este está exento de toda responsabilidad, ya que los responsables son los presidentes del Gobierno o los ministros competentes en la materia.
Además, tampoco hay ningún caso previo en el que Felipe VI o Juan Carlos I se hayan negado a firmar una ley propuesta por el Gobierno.
📱"Atención a la brutal movida de la Casa Real". Los miembros de la Casa Real han sido protagonistas de las teorías conspirativas y afirmaciones sin pruebas que se difunden en redes sociales como TikTok. Estos contenidos se pueden convertir en desinformación. Te contamos cuál es la estrategia que utilizan:
Pretenden llamar la atención con teorías sobre la vida privada de los miembros de la Casa Real de las que no aportan ninguna prueba.
Utilizan voz en off, mecánica, que en ocasiones dice frases sin sentido. También fotos que se pueden encontrar en Internet.
Estas cuentas tienen nombres que incluyen términos como “noticias”, “actualidad” o “información” para dar sensación de verosimilitud.
Además, recuerda que si te surge cualquier duda durante estos encuentros navideños, puedes consultar con nuestro chatbot de WhatsApp. Si lo tenemos desmentido o explicado, te lo resolverá en el momento.