MENÚ
MALDITA EXPLICA

Claves del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Sumar: ministerios que cambian, caras nuevas y carteras a estrenar

Publicado
Claves
  • Pedro Sánchez ha anunciado la configuración del nuevo Gobierno de coalición, que estará compuesto por 22 ministerios: 17 a manos del PSOE y 5 para Sumar, las mismas que tenía Unidas Podemos en la anterior legislatura
  • Hay cambios en las carteras: 7 fusiones de carteras y se crean el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Juventud e Infancia
  • El Consejo de Ministros tendrá 9 nuevas caras (5 del PSOE y 4 de Sumar) y otros tantos dejan sus carteras
Comparte

Pedro Sánchez ya ha presentado la configuración del nuevo Gobierno de coalición con Sumar. Y resumimos algunas claves: habrá 22 ministerios, de las que 17 quedan en manos del PSOE y 5 para Sumar; 12 carteras están lideradas por mujeres y 10 por hombres, hay cambios en la estructura de los ministerios y algunos se concentran en las mismas manos, como es el caso de Félix Bolaños, que suma al Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes las competencias de Justicia.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá 22 ministerios, el mismo número que el Ejecutivo anterior

Reparto por partidos de los 22 ministerios: El Gobierno de coalición PSOE-Sumar tendrá el mismo número de ministerios que el Ejecutivo saliente:

  1. El PSOE tiene 17 ministerios: Política Territorial y Memoria Democrática; Industria; Transporte y Movilidad Sostenible; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Igualdad; Economía, Comercio y Empresa; Transición Ecológica y Reto Democrático;, Hacienda y Función Pública; Educación, Formación Profesional y Deportes; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Agricultura, Pesca y Alimentación; Vivienda y Agenda Urbana; Transformación Digital; y Universidad y Ciencia.
  2. Sumar asume 5: Trabajo y Economía Social; Cultura, Sanidad, Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 e Infancia y Juventud.

Sumar tiene el mismo número de ministerios que ostentaba Unidas Podemos en la anterior legislatura (Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Igualdad, Ministerio de Consumo y Ministerio de Universidades).

  1. En la anterior legislatura, el PSOE tenía 119 escaños y Unidas Podemos, 37;en la actual, el PSOE cuenta con 122 y Sumar, tiene 31.

👩👨‍Más ministras que ministros:

  1. Doce están encabezados por mujeres (nueve del PSOE y tres de Sumar).
  2. Diez, por hombres (ocho del PSOE y dos de Sumar).

🏅 Vicepresidencias: se añade una cuarta vicepresidencia, la de María Jesús Montero (PSOE) con respecto a la estructura de la recta final del anterior Ejecutivo.

  1. El PSOE tiene tres vicepresidencias: Nadia Calviño (vicepresidencia primera y ministra de Asuntos Económicos, Comercio y Empresa), Teresa Ribera (tercera y titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico) y María Jesús Montero (cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública).
  2. Sumar tiene una vicepresidencia: Yolanda Díaz (segunda y ministra de Trabajo). La líder de Sumar ocupaba el cargo de vicepresidenta segunda en la anterior legislatura desde marzo de 2021.

Cambios en las carteras: cuáles son los nuevos ministerios y cómo se han fusionado los de la anterior legislatura

Carteras nuevas

  1. Vivienda. Isabel Rodríguez (PSOE) será la ministra de Vivienda y Agenda Urbana durante la XV Legislatura. Las competencias de Vivienda estaban dentro del anterior Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  2. Juventud e infancia. Sira Rego (Sumar) dirigirá el Ministerio de Juventud e Infancia, de nueva creación.

🔃Las carteras que se fusionan y las que se separan

  1. Deporte se separa de Cultura y une a Educación. En el Ejecutivo saliente, Pilar Alegría (PSOE) ostentaba el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ocupó este cargo en julio de 2021, con la tercera remodelación del Gabinete. El Ministerio de Cultura y Deporte estaba en manos de Miquel Iceta Llorens (PSOE). En el nuevo Ejecutivo, Pilar Alegría será la ministra de Educación y Deportes; además de portavoz del Gobierno, que ocupaba Isabel Rodríguez.
  2. Transformación Digital se separa de Asuntos Económicos. Nadia Calviño fue ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante toda la XIV Legislatura. En el nuevo Consejo de Ministros, ocupa el cargo de vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; y José Luis Escrivá es el nuevo ministro de Transformación Digital.
  3. Agenda Urbana se separa de Transportes y se une a Vivienda. En la anterior legislatura, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estuvo en manos de José Luis Ábalos (desde el inicio y hasta julio de 2021) y Raquel Sánchez (desde julio de 2021 hasta el final de la legislatura). En el nuevo Consejo de Ministros, las competencias relacionadas con Agenda Urbana se incluyen en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
  4. Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las CortesJusticia era una cartera única en el anterior Gobierno con Pilar Llop al frente; en el que arranca, Félix Bolaños asume esta competencia unida a la del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes que ya tenía.
  5. Memoria Democrática se une a Política Territorial. El Ministerio de Política Territorial incorpora las competencias de Memoria Democrática y estará dirigido por Ángel Víctor Torres (PSOE). En el Gobierno anterior, Memoria Democrática formaba parte del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
  6. Consumo se une a Derechos Sociales y Agenda 2030. Consumo, encabezado por Alberto Garzón desde 2020 hasta 2023, pasará a formar parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En la XV Legislatura estará dirigido por Pablo Bustinduy (Sumar), político vinculado a Podemos en sus inicios.
  7. Universidades se une a Ciencia e Innovación. Joan Subirats Humet (Barcelona en Comú) fue el último ministro de Universidades en la anterior legislatura desde diciembre de 2021 después de Manuel Castells. Para el próximo periodo legislativo, este ministerio se fusiona con Ciencia e Innovación, que estará dirigido por Diana Morant (PSOE).

Habrá nueve caras nuevas en el Gobierno de coalición

Entre los 22 ministerios anunciados por Pedro Sanchez, hay 9 caras nuevas, 5 del Partido Socialista y 4 de Sumar:

  1. Óscar Puente (PSOE) - Ministerio de Transportes. Fue alcalde de Valladolid desde junio de 2015 hasta junio de 2023 y el diputado escogido por el PSOE para responder a Alberto Núñez Feijóo en su debate de investidura.
  2. Jordi Hereu (PSOE) - Ministerio de Industria. Exalcalde de Barcelona desde septiembre de 2006 y hasta junio de 2011.
  3. Ángel Víctor Torres (PSOE) - Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Secretario General del PSOE de Canarias y presidente del Gobierno de Canarias entre 2019 y 2023.
  4. Mónica García (Sumar-Más Madrid) - Ministerio de Sanidad. Portavoz de Más Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid.
  5. Elma Saiz (PSOE) - Ministerio de Seguridad Social. Delegada del Gobierno de España en Navarra entre 2008 y 2012 y actual consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de la comunidad foral.
  6. Pablo Bustinduy (Sumar) - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Diputado por Podemos entre 2016 y 2019.
  7. Sira Rego (Sumar-IU) - Ministerio de Juventud e Infancia. Miembro de la Dirección Federal de Izquierda Unida y diputada en el Parlamento Europeo por el mismo grupo.
  8. Ana Redondo (PSOE) - Ministerio de Igualdad. Fue segunda teniente de alcalde con competencias en Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid entre 2015 y 2023
  9. Ernest Urtasun (Sumar) - Ministerio de Cultura. Diputado en el Parlamento Europeo desde 2014.

Nueve ministros dejan sus carteras en esta próxima legislatura

Pedro Sánchez ha iniciado su comparecencia desde Moncloa para anunciar los nombres de las personas que compondrán el Consejo de Ministros haciendo alusión a las personas que dejan su cartera. “Quiero comenzar con unas palabras de agradecimiento a las mujeres y a los hombres que dejarán de formar parte del Gobierno de España. A todas ellas y a todos ellos quiero trasladarles mi gratitud por el gran trabajo realizado”, ha dicho.

En total, son nueve los ministros que dejarán de formar parte del gobierno en la XV Legislatura (4 mujeres y 5 hombres):

  1. Héctor Gómez (PSOE) - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). En la cartera desde marzo de 2023.
  2. Pilar Llop (PSOE) - Ministerio de Justicia. En la cartera desde julio de 2021.
  3. Ione Belarra (Unidas Podemos-Podemos) - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En la cartera desde marzo de 2021.
  4. Irene Montero (Unidas Podemos-Podemos) - Ministerio de Igualdad. En la cartera desde enero de 2020.
  5. Alberto Garzón (Unidas Podemos-Izquierda Unida) - Ministerio de Consumo. En la cartera desde enero de 2020.
  6. Joan Subirats (Barcelona en Comú) - Ministerio de Universidades. En la cartera desde diciembre de 2021.
  7. José Manuel Miñones (PSOE) - Ministerio de Sanidad. En la cartera desde marzo de 2023.
  8. Miguel Iceta (PSOE) - Ministerio de Cultura y Deporte. En la cartera desde julio de 2021. En esta misma legislatura fue ministro de Política Territorial y Función Pública desde enero de 2021 hasta su cambio de cartera.
  9. Raquel Sánchez (PSOE) - Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. En cartera desde julio de 2021.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.