MENÚ
MALDITO DATO

Las 12 claves del 28M: el PP gana las elecciones municipales y autonómicas

Publicado
Claves
 
  • El PP ha sido el partido más votado de estas municipales con el 31,53% de los votos y casi 7 millones de votantes
  • El PP gana en 8 comunidades autónomas. En 6 de ellas necesitará el apoyo de Vox para gobernar
  • La derecha gobernará en 3 de las 4 ciudades más grandes: Madrid, Valencia y Sevilla
 
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Vuelco en el mapa electoral. El Partido Popular gana las elecciones municipales con el 31,53% de los votos (casi 7 millones de papeletas) y obtiene más de 23.000 concejales. El PP obtiene ciudades clave, destacando 3 de las 4 ciudades más grandes: Madrid, Valencia y Sevilla.

El PP también obtiene un buen resultado en las elecciones autonómicas y podrá gobernar en las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. En Madrid y La Rioja ha conseguido mayoría absoluta, mientras que en el resto deberá pactar con Vox.

El PSOE podrá gobernar en Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, aunque deberá forjar alianzas con múltiples partidos para obtener la mayoría. Castilla-La Mancha es la única región en la que los socialistas han obtenido mayoría absoluta por la mínima. 

En pocas palabras:

  1. Vuelco de fuerzas: el PP podrá gobernar en 8 de las 12 comunidades que han celebrado elecciones este 28M. Pincha aquí para saber más.
  2. Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, revalida su mandato con mayoría absoluta. Pincha aquí para saber más.
  3. Comunitat Valencianael PP podrá gobernar con Vox y poner fin al pacto del Botánic. Pincha aquí para saber más.
  4. Madrid: José Luis Martínez Almeida, actual alcalde de la capital y candidato del PP, volverá a gobernar la ciudad con mayoría absoluta. Pincha aquí para saber más.
  5. Barcelona: tras una ajustada votación, Xavier Trias (Trias per Barcelona) ha ganado las elecciones, pero Collboni y Colau han quedado muy cerca y la gobernabilidad está muy abierta. Pincha aquí para saber más.
  6. Valenciael PP gobernará con el probable apoyo de Vox. Pincha aquí para saber más.
  7. Sevillala cuarta ciudad de España y baluarte histórico del PSOE en estas elecciones cambia de manos y podrá gobernar el PP con Vox. Si quieres saber más, pincha aquí. El Partido Popular ha desbancado al PSOE y consigue 7 de las 8 capitales andaluzas. Puedes ampliar la información aquí.
  8. Ciudadanostras ser el tercer partido más votado en las elecciones municipales de 2019, Ciudadanos ha perdido casi toda su presencia territorial. Pincha aquí para saber más.
  9. Voxel partido se ha convertido en la llave de gobierno de la derecha en 6 comunidades y 18 capitales de provincia. Pincha aquí para saber más.
  10. Unidas Podemosel partido reduce su presencia en casi todas las comunidades y será clave para que la izquierda gobierne en Asturias. Pincha aquí para saber más.
  11. España Vacíael movimiento ciudadano que atrajo todas las miradas tras la entrada de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados consigue representación en Aragón. Pincha aquí para saber más.
  12. Melilla: la ciudad autónoma ha acaparado todos los focos tras la presunta trama de compra de votos y la posible repetición de elecciones. Pincha aquí para saber más.

Y para saber más:

El PP gana el 28M

La principal incógnita de estos comicios era la reordenación de los bloques ideológicos de la derecha y la izquierda en estas elecciones locales y autonómicas en 12 parlamentos. En el caso de los comicios locales, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada a nivel municipal el 28M, con el 31,53% de los votos (casi 7 millones de papeletas y más de 23.000 concejales).

A nivel autonómico también ha aumentado su peso. Podrá gobernar, con el apoyo de Vox, en Aragón, Baleares, Cantabria, Comunitat Valenciana, Extremadura, Murcia y Ceuta. En Madrid, Melilla y La Rioja ha conseguido mayoría absoluta.

El PSOE retrocede en las municipales hasta el 28,12% de los votos (6,2 millones de papeletas y más de 20.000 concejales). A nivel autonómico, los socialistas podrán gobernar en Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra pactando con diferentes fuerzas.

Comunidad de Madrid: mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid celebró elecciones en mayo de 2021 tras romper Isabel Díaz Ayuso con Ciudadanos, su socio de gobierno. En esos comicios, el partido naranja desapareció del parlamento autonómico y el Partido Popular creció hasta los 65 escaños. Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta y candidata del PP, dirigió la comunidad en un gobierno monocolor y con apoyo externo de Vox.

Este 28-M, la duda sobre la Comunidad de Madrid era si el PP ampliaría su número de escaños para no depender de ningún otro partido. Tras las elecciones del 28 de mayo, la derecha seguirá gobernando y el PP ha conseguido la mayoría absoluta con 71 escaños. Isabel Díaz Ayuso podrá gobernar en solitario y sin necesidad de apoyarse en otros partidos.

Comunitat Valenciana: la derecha podrá gobernar

La Comunitat Valenciana se había convertido en una de las grandes esperanzas de la izquierda en estas elecciones. Pero la derecha se la ha arrebatado. El PP es el partido más votado en la Comunitat Valenciana con 40 escaños. Una suma del PP y Vox podrá cambiar el gobierno actual, conformado desde 2015 por el PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Este último partido ha perdido todos los escaños que obtuvo en 2019 (8) y no ha obtenido representación en las Cortes Valencianas.

La derecha avanza en las principales ciudades

La situación de las grandes ciudades de España también dejan un escenario con considerables cambios, reforzando la posición de la derecha en tres de las cuatro urbes más pobladas. En Madrid, el actual alcalde y candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, podrá repetir mandato al conseguir la mayoría absoluta con 29 concejales.

Barcelona ha estado gobernada por Ada Colau desde las elecciones municipales de 2015. Tras el cierre de urnas, la candidatura más votada ha sido Trias per Barcelona con 11 concejales. Las elecciones en la ciudad condal han estado muy reñidas entre esta candidatura y el PSC con Jaume Collboni (10 concejales) y Barcelona En Comú con Ada Colau (9 concejales). La diferencia entre las tres es de menos de 20.000 votos.

En Valencia, el Partido Popular ha sido la lista más votada y ha obtenido 13 concejales. Podrá gobernar con el apoyo de Vox (4 concejales) y cambiar el signo político de la ciudad del Turia. La ciudad ha estado gobernada por Joan Ribó (Compromís) desde 2015.

Sevilla, gobernada por el PSOE desde hace décadas, cambia de signo. La cuarta ciudad de España y capital de Andalucía estará, probablemente, dirigida por una coalición del Partido Popular y Vox.

Ciudadanos: el partido desaparece de casi todo el país

Tras los comicios municipales y autonómicos de 2023, Ciudadanos ha salido de casi todos los parlamentos autonómicos y las principales ciudades del país. Según los datos provisionales de este 28M, Ciudadanos ha obtenido 508 concejales mientras que en 2019 consiguió 2.787.

Ciudadanos obtuvo en las municipales de 2019 el 8,73% de los votos, siendo el tercer partido más votado en esos comicios. Tras la debacle sufrida en las elecciones generales de noviembre de 2019, en las que pasó de 57 diputados a 10, el partido naranja ha ido perdiendo poder territorial progresivamente.

En 2019, entró en coalición en los gobiernos autonómicos de Andalucía (tras las elecciones de diciembre de 2018 de esta comunidad autónoma); Castilla y León; Madrid, y Murcia. En las elecciones de mayo de 2021 de Madrid, desapareció de la asamblea autonómica tras la ruptura de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, con la coalición. En febrero de 2022, perdió casi toda su representación en las Cortes de Castilla y León. Y en junio de 2022 no consiguió ningún escaño en el Parlamento de Andalucía.

Vuelco municipal en Andalucía: el PP desbanca al PSOE

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE fue el partido más votado en Andalucía con el 36,92% de los votos válidos. El siguiente fue el PP, con el 27,11%. Tras el cierre de urnas este 28M, el mapa municipal en Andalucía se ha teñido de un nuevo color: el Partido Popular ha desbancado al Partido Socialista y obtiene el 38,09% de los votos.

Tras la victoria absoluta de Juanma Moreno (PP) en las autonómicas de 2022, se preveía un cambio de color en las principales ciudades de Andalucía este 28M. De las ocho capitales andaluzas, los populares podrán gobernar, en solitario o con apoyo de Vox, en siete ciudades: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y la capital de la comunidad autónoma, Sevilla.

Vox: llave de gobierno de la derecha en 18 capitales de provincia

En las elecciones municipales de 2019, Vox obtuvo el 3,57% de los votos y 530 concejales. En estas elecciones del 28M, el partido ha incrementado sus votos hasta el 7,19% (1,6 millones de votantes y más de 1.600 concejales). La posición del partido verde es la de socio minoritario para el bloque de la derecha en gran parte del país. Vox será decisivo en 18 capitales de provincia para que el PP sume mayoría absoluta, y se ha convertido en socio clave para que la derecha gobierne en seis comunidades autónomas.

Unidas Podemos: pierde poder municipal y autonómico

Unidas Podemos obtuvo el 1,61% de los votos y 481 concejales en 2019. Tradicionalmente, este partido ha concurrido federado con otras formaciones que tuvieran presencia en esos territorios. Este 28M, el partido ha obtenido el 0,59% de los votos y más de 200 concejales en las elecciones municipales.

A nivel autonómico, su presencia se ha reducido o mantenido igual en casi todos los parlamentos autonómicos y será un socio necesario para que el PSOE sume gobierno en Asturias. Sólo incrementa su presencia en Navarra, con un escaño más con respecto a las elecciones de 2019.

La posición de España Vacía: tres escaños en Aragón

En las elecciones locales y autonómicas de este 28 de mayo, el movimiento de España Vacía ha conseguido representación en Aragón bajo el partido de Aragón Existe, con 3 escaños. El movimiento, que en un primer momento parecía que podía convertirse en un actor político a nivel nacional, no ha acabado de despegar y su representación en estas elecciones ha sido menor.

La entrada de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados en 2019 puso el foco en una amalgama de agrupaciones políticas que se estaban movilizando y que podían convertirse en un nuevo partido a escala nacional. El movimiento de la España Vacía reclama mejores servicios y políticas para las zonas despobladas.

Melilla: bajo la sospecha de fraude electoral y repetición de comicios

La ciudad autónoma ha centrado todas las miradas en estas elecciones locales debido a la presunta trama de compra de votos por correo. La alarma saltó con los atracos a varios carteros que repartían los sobres solicitados para votar por correo. Una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya ha detenido al menos a diez personas y Coalición por Melilla, uno de los partidos políticos que está siendo estudiado, ha anunciado que impugnará las elecciones.

En las elecciones de 2019, se emitieron 4.210 votos por correo (el 7,78% del censo electoral de la ciudad autónoma). En estas elecciones del 28 de mayo, el número total de votos emitidos por correspondencia ha sido de 5.814, a pesar de que se solicitaron un total de 11.727 peticiones. Todas estas personas que han solicitado el voto por correo, pero que no han depositado su voto no pueden votar en las urnas el 28 de mayo.

Este ha podido ser una de las causas de la caída de la participación de los electores en estos comicios con respecto a 2019. En las anteriores elecciones a la Asamblea de Melilla de 2019, la participación fue del 63,4%, mientras que este 28 de mayo, los resultados provisionales arrojan una participación del 54,5%, casi 8,9 puntos porcentuales menos que en 2019.

El Partido Popular ha sido la lista más votada y gobernará con mayoría absoluta al conseguir 14 concejales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.