MENÚ
MALDITO DATO

Las claves del 28M a nivel municipal: el PP gana el mayor número de concejales de toda España

Publicado
Claves
➝ El PP ha obtenido el mayor número de concejales en toda España, un 14% más que en las elecciones municipales de 2019
➝ Este partido gana en siete de las diez ciudades más pobladas de toda España y consigue mayoría absoluta en Madrid, Málaga y Murcia
➝ La participación ha sido del 63,91%, el mínimo histórico registrado desde las elecciones de 1991
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones municipales del 28M con el 31,5% de los votos. Ha obtenido 23.412 concejales en toda España (un 14% más que en 2019); frente a los 20.784 obtenidos por el PSOE (la segunda fuerza con más representación en los ayuntamientos con el 28,1% de los votos). En este mapa puedes consultar los resultados municipio a municipio.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es la tercera fuerza más votada en toda España: ha obtenido 2.903 concejales en los ayuntamientos de toda España y, desde 2003, se posiciona entre las cinco fuerzas políticas más votadas a nivel municipal en toda España. Junts per Catalunya es la cuarta formación más votada con poco más del 2% de los votos y 2.683 concejales. Le sigue Vox, con 1.695 concejales (7,18% de los votos) y EH Bildu con 1.399 concejales y el 1,63% del voto.

En Maldita.es analizamos los resultados de estas votaciones y resumimos las claves más importantes para que no te pierdas nada de la noche electoral.

Menos del 65% de los españoles ha votado en las elecciones municipales

Con el 99,97% del voto escrutado, este 28M un 63,90% de los españoles con derecho a voto ha acudido a los colegios electorales para escoger a sus representantes municipales. Es la cifra más baja desde las elecciones municipales celebradas en mayo de 1991, en las que únicamente acudió a las urnas un 62,78% de la población censada.

De media, desde 1979, el 65% del censo vota en las elecciones municipales. En los comicios celebrados en 2019, se registró un índice de participación queapenas superaba el 65%.

Las primeras votaciones municipales celebradas en España, el 3 de abril de 1979, registraron el mínimo porcentaje de participación, con poco más del 62% de la población censada para ese año. Dieciséis años después se registró el máximo histórico. En las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo de 1995, de las 31.953.812 personas censadas en toda España acudieron a las urnas 22.324.852. Esto supone casi el 70% de participación en estos comicios.

Los grandes feudos: ¿qué ha pasado en las ciudades más pobladas?

En Maldita.es analizamos los resultados de las ciudades más pobladas de España: cómo ha cambiado el reparto de concejales en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao y los posibles pactos necesarios para formar gobierno municipal.

En Madrid, el PP se alza con mayoría absoluta. El partido encabezado por José Luis Martínez-Almeida ha conseguido 29 de los 57 concejales del consistorio; lo que supone un aumento de catorce ediles en comparación a los últimos comicios. En este caso, PSOE y Más Madrid han obtenido 11 y 12 concejales respectivamente, por lo que el PP puede gobernar en solitario, sin necesidad de pactar con otras formaciones. Ciudadanos no obtiene representación en el ayuntamiento, perdiendo los once concejales de 2019.

La coalición Trias per Barcelona - Compromís es la fuerza más votada en Barcelona, con más del 22% de los votos de la ciudad y 11 concejales (seis más que en los anteriores comicios). PSOE suma dos concejales más que en 2019 y alcanza los 10, uno más que Barcelona en Comú, con Ada Colau a la cabeza. Vox obtiene representación por primera vez en el ayuntamiento local con dos concejales. ERC pasa de 10 a 5 concejales y el PP de Daniel Sirera suma 4 concejales (dos más que en 2019).

Compromís deja de ser el partido más votado en la ciudad de València. El PP de María José Catalá ha obtenido 13 concejales y se ha quedado a cuatro de la mayoría absoluta (17). Para conformar gobierno en la ciudad, tendrá que pactar con otras formaciones. Vox ha obtenido 4 concejales (dos más que en 2019), Accord Per Guanyar 9 y Ciudadanos desaparece. La derecha, por tanto, puede recuperar el ayuntamiento valenciano.

De 8 a 14. El PP consigue seis concejales más que hace cuatro años en Sevilla, con el 41,2% del voto a candidaturas este 28M. El PSOE, como la segunda fuerza más votada, pierde un concejal respecto a 2019 (12) y obtiene poco más del 34% de los votos a las candidaturas. Vox gana un concejal (3) y Ciudadanos pierde toda representación en el ayuntamiento. Así como Adelanta Andalucía, que en los anteriores comicios obtuvo 4 concejales.

Quince concejales ha sumado el PP en Zaragoza, con casi el 38% del apoyo de los votantes locales. Se queda a un concejal de la mayoría absoluta para formar gobierno en la ciudad aragonesa. El PSOE obtiene el mismo número de representantes que en 2019 (10) con el 26% de votos a candidaturas. Vox pasa de dos a cuatro concejales y Ciudadanos pierde los seis representantes de 2019. Así como Unidas Podemos, que se queda fuera del consistorio y pierde los dos concejales obtenidos hace cuatro años.

El PP se refuerza como el partido más votado en Málaga. Ha conseguido mayoría absoluta en la ciudad andaluza, con 17 concejales (tres más que en los anteriores comicios). La segunda fuerza con más apoyos es el PSOE, con 10 escaños y el 29% del voto. Ciudadanos no obtiene representación en el ayuntamiento: pierde los dos concejales que obtuvo en 2019; y Vox entra en el ayuntamiento con dos concejales.

El PP gana dos concejales más en Murcia y se posiciona como el partido más votado en la región con mayoría absoluta. Vox, con más del 18% del voto, duplica el número de concejales respecto a 2029: pasa de 3 a 6 representantes en el ayuntamiento. PSOE pierde un representante (pasa de 9 a 8) y Podemos y Ciudadanos desaparecen del ayuntamiento.

Con más del 32% del voto recibido, el PP obtiene 11 concejales en Palma. Esto son cinco representantes más que en 2019. Vox aumenta su presencia en el ayuntamiento y alcanza los 6 concejales (frente a los 4 de 2019). Ciudadanos se queda sin representación municipal y Unidas Podemos mantiene uno de los tres concejales que obtuvo en los anteriores comicios.

Un concejal más que en 2019 para el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, que obtiene 12 concejales y podrá gobernar con Nueva Canarias y Podemos. En el segundo puesto, el PP suma 9 concejales (dos más que en los anteriores comicios), pero no le da para gobernar con Vox (que ha obtenido 4 concejales).

En Bilbao, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) vuelve a ser el partido más votado. Ningún otro partido le ha arrebatado la primera posición desde 1979. Este 28M ha obtenido el 36,6% de los votos; lo que se traduce en 12 concejales (dos menos que en 2019). EH Bildu es la segunda fuerza más votada en la zona, con el 18,9% de los votos y 6 concejales.

El partido EH Bildu se posiciona por primera vez en la historia como la fuerza más votada en Vitoria (Álava). En los comicios celebrados el 26 de mayo de 2019, recibió el apoyo del 20% de la población local; que se tradujo en 6 concejales. Este 28M, supera el 22% del voto y obtiene un concejal más que en los anteriores comicios.

El PP se alza con la mayoría en la Asamblea de Melilla en unas elecciones marcadas por la polémica

La ciudad de Melilla ha acaparado miradas durante la recta final de la campaña electoral por las sospechas de fraude en el voto por correo. Como contamos en Maldita.es, desde el 17 de mayo, la Junta Electoral de Zona acordó exigir el DNI o pasaporte para entregar el sobre certificado en las oficinas de Correos. Y, finalmente, la mitad de los votos de esta modalidad quedaron sin efecto.

El PP se posiciona como el partido con más apoyos en la ciudad autónoma, con más del 52% del voto. Esto supone un aumento de cuatro escaños con respecto a los resultados de 2019 y llega hasta los 14, mayoría absoluta. La segunda fuerza más votada en la ciudad del norte de África es Coalición por Melilla (CpM), con poco más del 18% de los votos válidos y 5 escaños (tres menos que en los anteriores comicios). Días antes de las elecciones, CpM, que tiene integrantes investigados por supuesto fraude, anunció que impugnaría los resultados.

¿Cuándo se constituyen los ayuntamientos?

La Ley Electoral establece que deben pasar 20 días desde que se celebran las elecciones hasta que se constituyen los ayuntamientos. En este caso, todas las corporaciones municipales de España se reunirán por primera vez el 17 de junio de 2023,excepto en aquellos casos en los que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos. En estos supuestos, la configuración del equipo de gobierno municipal tendrá que esperar 40 días desde la votación (en este caso, se aplazaría hasta el 7 de julio de 2023).

En ambos casos, el proceso de constitución comienza con la Mesa de Edad (integrada por los concejales electos de mayor edad y los más jóvenes), que comprueba las credenciales de todos los elegidos y constituye la corporación municipal. Para que esto suceda, debe concurrir la mayoría absoluta de los concejales electos. Si el número de los presentes no fuera el requerido por la normativa, la sesión se celebraría dos días después y sin importar el número de ediles presentes.

En esta misma sesión procede a la elección del alcalde del municipio, que será la persona que encabece la lista del partido con mayoría absoluta de los votos (mediante pactos con otras formaciones políticas o en solitario). Si no hay acuerdo político para alcanzar esa mayoría, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con más votos populares. Y, en el caso de empate, se resuelve por sorteo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.