MENÚ
MALDITO DATO

Las claves del 28M en cada comunidad autónoma

Publicado
Claves
  • El PSOE pasa de ser el partido más votado en nueve de las 12 comunidades a serlo solo en cuatro. Puede mantener los gobiernos de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra si pacta
  • El PP mantiene el poder en Madrid y Murcia y puede arrebatar Aragón, Comunitat Valenciana, Islas Baleares y La Rioja, donde puede gobernar con mayoría o con el apoyo de Vox
  • Ayuso refuerza su poder en la Comunidad de Madrid y logra la mayoría absoluta

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El mapa autonómico ha dado un vuelco el 28M. El Partido Popular ha reforzado su poder en comunidades donde gobierna desde hace décadas (Madrid o Murcia), ha arrebatado el poder al PSOE en otras (La Rioja) y tiene opción de gobernar con el apoyo de Vox en comunidades que han sido feudos socialistas en la última legislatura (Baleares, Comunitat Valenciana, Extremadura).

El PSOE solo podrá mantener los gobiernos de Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra y, quizá, Canarias. Emiliano García-Page, que ha conseguido una ajustada mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, es el gran triunfador socialista de la noche.

Te contamos las claves en cada comunidad. Además, si quieres saber lo que ha pasado a nivel municipal o las principales conclusiones de la noche electoral, puedes leerlas también en Maldita.es.

Aragón: gana el PP, pero no suma para gobernar en solitario

En Aragón suman PP y Vox. El partido más votado ha sido el Partido Popular, con 28 de los 67 escaños de la cámara. Le ha seguido el PSOE, que pierde un escaño y pasa a ser el segundo partido.

Vox ha aumentado su presencia y se ha convertido en la tercera fuerza. Ha pasado de los tres a los siete diputados. También ha entrado Aragón Existe, la marca regional de Teruel Existe con cuatro diputados y es la cuarta fuerza.

En 2019, el PSOE alcanzó un pacto con Podemos, Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés. Esta combinación ha perdido escaños y en esta ocasión no alcanza los 34 escaños necesarios para la mayoría absoluta. PP y Vox superan ese umbral con 35 diputados.

Asturias: Barbón repite como más votado

No ha habido cambios significativos en la composición del parlamento de Asturias. El PSOE del actual presidente, Adrián Barbón, ha sido el partido más votado con 19 escaños, uno menos de los que obtuvo en 2019.

Para volver a repetir gobierno, le bastaría el apoyo de la coalición de IU-Más País (3 escaños) y Podemos (1). También ha aumentado su representación el PP y ha conseguido 17 diputados, pero no alcanzaría el mínimo de 23 diputados necesarios para la investidura aunque sumase los apoyos de Vox (4 diputados) y Foro Asturias (1). Ciudadanos ha perdido los cinco representantes que obtuvo en 2019.

Baleares: el PP es el partido más votado y podría quitarle la presidencia a Armengol (PSOE), pero necesitará pactar

Con 25 escaños, el Partido Popular se ha convertido en el partido más votado, arrebatándole el primer puesto al PSOE, que ha gobernado la comunidad durante los últimos cuatro años.

La suma de PP con Vox bastaría para superar los 30 diputados de la mayoría absoluta y gobernar.

Canarias: el PSOE gana, pero la derecha puede gobernar

El PSOE ha ganado las elecciones en Canarias, como en 2019, pero no va a poder repetir el pacto que le ha garantizado gobernar en los últimos cuatro años. La suma con Nueva Canarias, Unidas Sí Podemos (la confluencia de Unidas Podemos en el archipiélago) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo no llega a los 36 diputados de la mayoría absoluta.

Precisamente los tres diputados de ASG pueden ser decisivos para darle el gobierno a la derecha si apoya a Coalición Canaria y Partido Popular, que también se quedan cerca de la mayoría. La tendrían también con Vox, que se estrena en el parlamento canario, pero Coalición Canaria ha mostrado su rechazo a pactar con esta fuerza.

Cantabria: el PP destrona a Revilla

Miguel Ángel Revilla dejará de ser presidente de Cantabria si pacta con la derecha. El Partido Regionalista Cántabro (PRC) ha perdido seis escaños, los mismos que ha ganado el Partido Popular, que podrá gobernar con el apoyo de Vox.

La caída del PRC es la que explica el vuelco en Cantabria, pues el PSOE ha mejorado sus resultados: gana un escaño con respecto a 2019.

Comunidad de Madrid: Ayuso logra la mayoría absoluta

En la Comunidad de Madrid, la única incertidumbre de esta noche electoral era saber si el Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta. Y la respuesta es que sí: Isabel Díaz Ayuso ha mejorado los resultados de 2021 y consigue 71 diputados.

En las elecciones celebradas hace dos años (Ayuso adelantó los comicios tras romper con Ciudadanos), el PP logró 65 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta. Ahora esa mayoría era de 68, tras disminuir en uno el número de diputados de la asamblea autonómica por la pérdida de población.

Ayuso tendrá en la oposición a los mismos partidos que en los dos últimos años, pero ya no dependerá de Vox. El partido que lidera Rocío Monasterio baja de 13 a 10 diputados.

En la izquierda, Más Madrid y PSOE han acabado muy cerca, como hace dos años. Ambos han mejorado sus resultados y ambos han subido de los 24 hasta los 27 escaños. Si en 2021 se quedó sin representación Ciudadanos, ahora ha sido Podemos: la candidatura encabezada por Alejandra Jacinto no ha logrado ningún diputado.

Comunitat Valenciana: el PP recupera la comunidad y necesitará el apoyo de Vox para desbancar a Puig

Con la configuración que ha quedado después del 28-M, no se reeditará el pacto del Botànic en la Comunitat Valenciana. El PP encabezado por Carlos Mazón ha obtenido 40 escaños, un aumento de 21 escaños frente a los 19 de hace cuatro años. También ha crecido Vox, que sube hasta los 13 diputados con tres escaños más, mientras que Compromís pierde dos representantes aunque sigue ocupando el tercer puesto del Parlament.

Ciudadanos ha perdido los 18 escaños que consiguió en 2019 y desaparece del panorama valenciano. Ocurre lo mismo con Unidas Podemos, que pierde los ocho diputados obtenidos hace cuatro años.

Castilla-La Mancha: García-Page mantiene la mayoría absoluta por el mínimo

En la noche electoral, el PSOE de García-Page ha mantenido la mayoría absoluta por unos cuantos cientos de votos. Con 17 de los 33 escaños seguiría siendo el partido de Gobierno regional, aunque ha perdido dos con respecto a 2019.

El PP ha pasado de 10 a 12 parlamentarios y Vox ha entrado en las Cortes con cuatro diputados. La suma de estos dos partidos ha amenazado la victoria del PSOE durante todo el recuento. Ciudadanos ha seguido la estela de Podemos en 2019 y se ha quedado sin representación en esta comunidad.

El partido morado fue decisivo en 2015 para que el PSOE recuperase la comunidad pese a una segunda victoria de María Dolores de Cospedal (PP). En 2017, en mitad de la legislatura, PSOE y Podemos llegaron a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la región a cambio de la vicepresidencia para Podemos. Tras la cita electoral, el PSOE ganó por mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Con esta mínima distancia, Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que mantiene el PSOE aunque el recuento del voto extranjero podría determinar el escaño decisivo para formar gobierno en Castilla-La Mancha.

Extremadura: la suma de PP y VOX obtendría mayoría absoluta

Después de una reñida disputa por un escaño en Extremadura, el PP desbanca al PSOE y podrá volver a gobernar en la región después de tres legislaturas consecutivas de Guillermo Fernández Vara. Ambos partidos han empatado con 28 escaños cada uno.

Vox se posiciona como tercera fuerza y suma 5 escaños mientras que Unidas Podemos mantiene 4 escaños, el mismo número que obtuvo en las elecciones de 2019. De esta manera, la suma de PP y Vox alcanzaría los 33 escaños necesarios la mayoría absoluta, frente a los 32 que sumaría la coalición del partido socialista y ‘los morados’. En el parlamento extremeño, el presidente puede ser investido por mayoría simple en una segunda votación.

Ciudadanos desaparece del panorama político extremeño y pierde los 7 escaños que consiguió en las pasadas elecciones.

En una región históricamente socialista, el Partido Popular con una candidata desconocida hasta ahora, María Guardiola, consigue los escaños perdidos de Ciudadanos y se convierte en la opción más votada.

La Rioja: el PP logra la mayoría absoluta

En el Parlamento de La Rioja han cambiado las tornas. El PP ha superado al PSOE como la lista más votada y Gonzalo Capellán será el próximo presidente gracias a su mayoría absoluta.

El Partido Popular pasa de 12 a 17 escaños y el Partido Socialista baja de los 15 a los 12 diputados. Entra Vox en el parlamento autonómico con dos escaños, Ciudadanos desaparece, al igual que en otras comunidades, y Unidas Podemos se mantiene con dos diputados. En 2019 el partido más votado fue el PSOE de Concha Andreu. Podemos e IU fueron claves para alcanzar la mayoría en el Parlamento y favorecer el gobierno del PSOE.

Murcia: el PP seguirá gobernando con el apoyo de Vox

El PP ha obtenido una victoria holgada en Murcia. Aunque no alcanza la mayoría absoluta, se recupera de los malos resultados que logró en 2019 y consigue más escaños que la suma de todos los partidos de izquierdas, lo que le permite alargar durante otra legislatura sus 30 años de gobierno en la comunidad.

Aunque Fernando López Miras, candidato del PP, aspiraba a gobernar en solitario, se queda a dos escaños de la mayoría absoluta por lo que necesitará un pacto con Vox, que consigue situarse como tercera fuerza política con 5 escaños más que en 2019 con el exjugador de baloncesto José Antonio Antelo.

También son cuatro escaños los que pierde el PSOE, partido más votado hace cuatro añosCiudadanos sigue su tendencia a nivel nacional y sale de la cámara regional. 

Navarra: María Chivite (PSOE) podría renovar su pacto con Geroa Bai y la coalición Podemos-IU

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha sido el partido más votado en Navarra, pero el PSOE podría repetir el pacto que le ha permitido gobernar en los últimos cuatro años.

En las elecciones pasadas, Navarra Suma, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, consiguió 20 de los 50 escaños de la cámara, pero finalmente el Gobierno fue para PSOE, Geroa Bai y Podemos-IU (este último ha concurrido en 2023 bajo la marca Contigo Zurekin). María Chivite fue investida presidenta gracias a la abstención de EH Bildu.

Entonces la formación abertzale fue la cuarta fuerza más votada y en 2023 ha sido la tercera. Sus nueve escaños serán fundamentales para decidir el gobierno. Otra de las novedades en estas elecciones es que Vox irrumpe en el parlamento navarro.

¿Cuándo habrá gobiernos autonómicos?

Los plazos para la formación de los gobiernos autonómicos no son los mismos en todas las comunidades. Dependen de dos factores: el tiempo que pase desde la celebración de las elecciones hasta la sesión de constitución de los parlamentos, que está fijado por la norma de cada región, y el mecanismo para la elección de la presidencia del Ejecutivo.

Para nueve de las doce comunidades que han celebrado elecciones este domingo ya se conocen las fechas de constitución de sus cámaras porque están fijadas por los decretos de convocatoria. Son las siguientes (por orden de celebración):

  • Castilla-La Mancha: 13 de junio
  • Murcia: 14 de junio
  • Navarra: 16 de junio
  • Cantabria: 22 de junio
  • Castilla-La Mancha: 22 de junio
  • La Rioja: 22 de junio
  • Aragón: 23 de junio
  • Comunidad Valenciana: 26 de junio
  • Canarias: 27 de junio

A partir de ahí, los plazos para la convocatoria de la sesión de investidura varían, pero todas las comunidades tienen algo en común: a partir del primer intento hay un máximo de dos meses para elegir presidente. Pasado ese tiempo, se procederá a la disolución de la cámara y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. Con dos excepciones: Castilla-La Mancha y Navarra. En ambas comunidades será designado el candidato del partido más votado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.