MENÚ
MALDITO DATO

10 informaciones de Maldito Dato en 2022 basadas en periodismo de datos

Publicado
Comparte

Este 2022 ya os hemos explicado 10 informaciones que hemos hecho en Maldito Dato utilizando la ley de transparencia, algo que en Maldita.es ya hemos convertido en tradición navideña. Pero este año, además, hemos hecho otras investigaciones basadas en periodismo de datos, aunque no fueran precedidas de solicitudes de información utilizando la ley de transparencia. Por ello, desde Maldito Dato también hemos querido reunir 10 de las informaciones que hemos hecho este 2022 basadas en periodismo de datos y que más nos han gustado.

Una de ellas es 'Los negacionistas de Telegram', una investigación que hemos publicado en las últimas semanas. En ella explicamos, tras analizar más de medio millón de mensajes enviados entre enero de 2020 y septiembre de 2022 por 39 canales de esta aplicación de mensajería, el clan del negacionismo que existe en Telegram. Además, detallamos cómo estos canales se retroalimentan entre sí y que son negacionistas de multitud de temas distintos. Por último, también explicamos como Telegram sirve tanto de puerta de entrada al negacionismo como de puerta de salida para los bulos que se crean directamente en esta aplicación.

Otro tema basado en periodismo de datos que nos gustó mucho hacer en 2022 fue este que publicamos el pasado mes de agosto. En él explicamos, y visualizamos, cómo se vacían y llenan los distintos municipios de España en verano. Gracias a los datos de una estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) pudimos analizar cómo eran los desplazamientos de los españoles en la época estival y vimos cómo las grandes ciudades se vacían porque marchan muchas más personas de las que llegan mientras que el litoral español amplía su población respecto a la que tiene durante el año.

Este 2022 también hemos analizado la aprobación de reales decretos leyes por parte del Gobierno de Sánchez. Este mes de noviembre publicamos una serie, tras analizar los datos de todos los decretos desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Así, pudimos contar que ya es el presidente que ha firmado más. Pero también que, una vez aprobados por el Consejo de Ministros, el Congreso vota que se conviertan en leyes el 55% de los que convalida, pero la mayoría nunca llegan a ser aprobados como leyes, que es lo que permite a los grupos parlamentarios modificarlos. Además, analizamos qué partidos eran los que más apoyaban los decretos de Sánchez en el Congreso.

En febrero publicamos una investigación con el medio alemán Correctiv, también basada en periodismo de datos. En ella investigamos cómo estan conectados los negacionistas de la COVID-19 en Europa, sus conexiones y su 'modus operandi' compartido en España y Alemania. También publicamos una versión en inglés y ahondamos en cómo funciona esta red en España, donde se articulan alrededor de unos grupos que ellos mismos hacen llamar "por la verdad"

Las risas de Kylian Mbappé, jugador del Paris Saint-Germain (PSG), y su entrenador Christophe Galtier cuando fueron preguntados por un desplazamiento del equipo en jet a la ciudad de Nantes (a menos de 400km de la capital francesa y con conexión de alta velocidad) para disputar un partido coparon titulares y vídeos virales a finales del mes de agosto. Los jets privados están en el punto de mira por lo que contaminan, ya que, además, aumentaron sus emisiones un 31% entre 2005 y 2019 en Europa.

Entonces, decidimos analizar, junto a los compañeros de Maldito Clima, las bases de datos de la European Business Aviation Association (EBAA), una asociación con sede en Bélgica que desde 1977 aglutina a 684 empresas de este sector de la aviación. Los datos mostraron que en 2021 uno de cada cinco vuelos que se realizan dentro del continente europeo recorren una distancia inferior a los 300 kilómetros, la misma que separa a Madrid de Valencia en línea recta. La investigación mostraba los países que más tráfico registraron, una tabla completa con todas las rutas inferiores a esta distancia dentro del continente, cómo varían las rutas más populares según el momento del año o cómo es el tráfico dentro de nuestro país. 

Otra investigación que hemos publicado este 2022 ha sido Destino España, que realizamos junto al programa Planta Baixa, de la televisión pública catalana. Aunque en este caso sí utilizamos mucho la ley de transparencia y es uno de nuestros temas de 2022 realizado tras solicitudes de información, hemos decidido recogerlo también en este recopilatorio porque fue un trabajo muy profundo con bases de datos y nos gustó mucho el resultado.

En Destino España explicábamos cómo había sido la llegada de extranjeros a los aeropuertos del país después del confinamiento. Para ello, analizamos una base de datos con más de 10 millones de registros, en los que cada registro era una persona que había entrado a España tras la pandemia.

Una información basada en el análisis de datos que publicamos este mes de noviembre es esta donde explicábamos que el 11,70% de los futbolistas seleccionados para el Mundial de Catar 2022 habían nacido en enero. De ningún otro mes había tantos futbolistas. Esto sucede porque en edades tempranas ser el mayor de clase te da ventajas al estar más desarrollado. Por ello, es más común que los deportistas de élite sean de principios de año, ya que es más fácil que sean los mejores de su equipo de pequeños y eso se va retroalimentando. Para este Mundial, además, también seleccionamos a nuestro propio equipo, nuestro 11, pero no en base a criterios futbolísticos, sino que elegimos a 11 jugadores y un seleccionador que habían tenido problemas con Hacienda.

La Wikipedia es una fuente muy buena para realizar periodismo de datos. En Maldita.es la empleamos este mes de junio para el Orgullo LGTBIQ+. Analizamos los datos de todos los españoles declarados abiertamente como del colectivo con página en Wikipedia y gracias a ello pudimos hacer un mapa con los más relevantes de cada comunidad autónoma.

Este 2022, junto a Maldita Alimentación, también nos dispusimos a conocer cómo bebemos los españoles. Para ello, analizamos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del INE, del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y del Banco Mundial. Gracias a ello pudimos ver cómo los españoles bebemos más del doble cerveza que vino y que las personas sin hijos son quienes consumen más refrescos. También comprobamos que en 2020, primer año de la pandemia de la COVID-19, se disparó la compra tanto de alcohol como de refrescos en nuestro país.

A principios de 2022 analizamos los datos del Banco de España para poder mostrar de qué bancos hay sucursales en cada municipio del país. Así, pudimos ver, por ejemplo, que los clientes de Caixabank son los que más probabilidad tienen de encontrarse un cajero en cualquier parte de España, ya que casi 3 de cada 10 sucursales son de este banco o que en las zonas del interior de la península es más posible encontrarse con una oficina de la Caja Rural. Este tema, además, venía a completar uno que publicamos en 2021, donde explicábamos cómo en España cada vez hay menos oficinas de los bancos, especialmente en las zonas rurales donde la población es más mayor.

Y hasta aquí nuestro repaso a algunos de los temas de periodismo de datos que más nos ha gustado hacer en este 2022. ¡Por un 2023 lleno de datos!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.