MENÚ
MALDITO DATO

El 11 del Mundial de Catar 2022 con problemas con Hacienda

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En pleno Mundial de Catar 2022, desde Maldita.es hemos hecho una alineación con 11 de los jugadores que han participado en la competición. Hemos recopilado los casos de 11 jugadores que habrían tenido problemas con las distintas agencias tributarias en los últimos años. Belgas, brasileños o argentinos figuran en este listado. Si para 2018 la alineación que propusimos fue un 3-4-3, esta vez jugamos al ataque con un 2-4-4.

SELECCIONADOR

Luis Enrique (España). Hasta la eliminación de España del Mundial de Fútbol 2022 era el seleccionador español. Era jugador del F.C. Barcelona cuando, por aquel entonces, en 2004, la Fiscalía de Barcelona presentó una querella en los juzgados de Gavà acusando al exjugador de presunto fraude a Hacienda. Según contó El País, Luis Enrique al saber que la Agencia Tributaria le estaba investigando habría saldado su deuda a través de tres declaraciones complementarias.

PORTERO

Thibaut Courtois (Bélgica). Actualmente jugador del Real Madrid; ha pasado por el Chelsea y el Atlético de Madrid. En 2018 fue investigado por la Hacienda belga dentro del caso LUXLeaks por tener una empresa en Luxemburgo con la que podría haber evadido impuestos. La Fiscalía belga no aportó datos individualizados de posibles cantidades defraudadas, pero en esa operación había más jugadores belgas implicados. Las empresas que estaban ligadas a los futbolistas supuestamente habían generado un beneficio de unos ocho millones de euros entre 2013 y 2016. En 2021, según publicó Infolibre, miembro de la European Investigative Collaborations (EIC), el portero también fue puesto bajo la mirada de la Hacienda británica, tras supuestamente utilizar empresas de Malta y Luxemburgo para no tributar por sus derechos de imagen cuando estaba en el Chelsea.

DEFENSA

Dani Alves (Brasil). Exjugador del Fútbol Club Barcelona; en la actualidad forma parte del equipo mexicano Pumas de la UNAM. El futbolista figura en el listado de deudores a la Agencia Tributaria española de 2022, para la renta de 2021, con más de dos millones de euros. Además, según publicó el pasado 11 de noviembre ge.globo.com, el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) estaría investigándolo en su país por recibir, presuntamente, 6,2 millones de reales de una ONG.

Képler Laverán, más conocido como Pepe (Portugal). Exmadridista; en la actualidad juega en el Oporto. El futbolista, según reveló en 2015 Expresso, recibió a través de una empresa con sede en las Islas Vírgenes británicas más de 3,7 millones de euros entre 2009 y 2014. Según Pepe, regularizó su situación antes de la inspección.

CENTRO DEL CAMPO

Luka Modrić (Croacia). Del Real Madrid. En 2018 aceptó el fraude que le atribuyó la Agencia Tributaria española por sus derechos de imagen y pagó un millón de euros para evitar una eventual pena de prisión.

Ángel Di María (Argentina). Jugador de la Juventus y ex del Real Madrid. En 2017 pactó con la Fiscalía de Madrid pagar dos millones y una pena de un año de cárcel por defraudar 1,3 millones de euros en relación con sus derechos de imagen.

Cristiano Ronaldo (Portugal). Hasta el 22 de noviembre de 2022 jugador del Manchester United y ex del Real Madrid. Decía que "quien no debe, no teme", pero la Fiscalía española le acusó de cometer cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014 por la tributación de sus derechos de imagen. Al final, se declaró culpable, aceptó una multa de 19 millones millones y pudo sustituir su condena de dos años de cárcel por el pago de otros 360.000 euros.

Eden Hazard (Bélgica). Exjugador del Chelsea y actual futbolista del Real Madrid. Estuvo envuelto en el mismo caso que Cortouis con la fiscalía belga por una empresa en Luxemburgo.

DELANTERA

Lionel Messi (Argentina). Actualmente en el Paris Saint-Germain (PSG), ex del F.C. Barcelona. Fue condenado a 21 meses de cárcel que acabaron sustituidos por una multa por defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros en los años fiscales de 2007, 2008 y 2009 tras no tributar en España por la explotación de sus derechos de imagen. Fue condenado por tres delitos fiscales junto a su padre como cooperador necesario. Messi decía que él se dedicaba a jugar al fútbol; que lo llevaba todo su padre.

Neymar da Silva Santos (Brasil). Ex del Barcelona y jugador del PSG. Culpable de evasión de impuestos y fraude. En 2016 fue multado en Brasil con 1,2 millones de dólares por evasión fiscal.

Gareth Bale (Gales). Ex del Real Madrid y actual delantero de Los Angeles F. C (Estados Unidos). En 2018, la Hacienda española le multó con 337.000 euros por haber defraudado impuestos con sus derechos de imagen.

Yannick Carrasco (Bélgica) En la actualidad juega en el Atlético de Madrid. Al igual que Courtois y Eden Hazard, este futbolista también aparecía en el listado del caso LUXLeaks por tener supuestamente una empresa en Luxemburgo con la que habría evadido impuestos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.