MENÚ
MALDITO DATO

El mapa de los LGTBIQ+ más relevantes según Wikipedia: comunidad a comunidad

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ada Colau, Federico García Lorca, Jesús Vázquez, Concha Buika o Javier Calvo. De primeras puede ser complicado pensar qué tienen en común todos ellos. Pero los cinco son miembros del colectivo LGTBIQ+. Además, todos ellos son la persona del colectivo de su comunidad autónoma más relevante en Wikipedia, según los datos de la propia Fundación Wikimedia, encargada de la célebre enciclopedia online entre otros proyectos.

Maldita.es ha analizado los datos de Wikimedia: seleccionando primero a los españoles que constan con una orientación sexual distinta a heterosexual y a los registrados con una identidad de género no cis (las personas que su identidad de género no corresponde con el sexo que le asignaron al nacer). Después, se han seleccionado los perfiles de cada comunidad autónoma que tienen más páginas sobre ellos en los distintos idiomas de Wikipedia y en otros proyectos de la fundación. Así, aparecen nombres como Colau en Cataluña, Lorca en Andalucía, Vázquez en Galicia, Buika en Baleares o Calvo en Murcia. Pero también el cineasta Pedro Almodóvar en Castilla-La Mancha, la actriz Susi Sánchez en la Comunidad Valenciana o el artista Rodrigo Cuevas en Asturias.

Este indicador serviría “para medir aproximadamente la relevancia”, según explican desde la propia Wikipedia a Maldita.es, pero no es la única medida posible. Se puede analizar también el número distinto de otras páginas de Wikipedia que enlazan a la de esa persona. Es decir, el número de referencias de otras páginas de la enciclopedia libre a la de la biografía de cada personaje.

Si nos fijamos en este medidor, la cosa cambia. Diez repiten, pero en siete comunidades autónomas la persona LGTBIQ+ más relevante cambia. La alcaldesa barcelonesa Ada Colau en Cataluña da paso al presentador Jorge Javier Vázquez, la actriz Alba Flores en Madrid da paso a la poeta Gloria Fuertes y la modelo Patricia Yurena Rodríguez en Canarias da paso al cantante Agoney Hernández, por ejemplo.

En el País Vasco también hay un cambio. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es el más relevante según el número de referencias que llevan a su página, pero la persona con más artículos sobre su figura es Catalina de Erauso. Catalina de Erauso, nacida en San Sebastián en el siglo XVI, conocida como la Monja Alférez, fue una militar, monja y escritora española, según explica su artículo de Wikipedia. La enciclopedia online la cataloga como “hombre transexual”. Catalina de Erauso escapó del convento con 15 años después de haberse cortado el pelo y haberse vestido como un hombre. Continuó su vida como prófuga y utilizando nombres de hombre. Después viajaría a América y formaría parte de distintas tropas, también haciéndose pasar por hombre y vestida como soldado. En sus memorias mencionó relaciones con algunas mujeres. Todo según su página en la enciclopedia online.

Otra cosa que sucede con los datos de Wikimedia es que hay españoles que no han nacido propiamente en España. Es el caso, por ejemplo, del cantante Ricky Martin o del director de cine Alejandro Amenábar. Ambos tienen la nacionalidad española y se encuentran entre las cuatro personas LGTBIQ+ españolas tanto con más artículos como con más referencias, pero han nacido en Puerto Rico y Chile, respectivamente. En ese cuarteto de más célebres les acompaña Pedro Almodóvar y Federico García Lorca. El poeta andaluz es el primero según ambas medidas.

Esa relevancia en Wikipedia de Lorca y Almodóvar, eso sí, hace que otras personas LGTBIQ+ tengan muy difícil ocupar la posición de más relevante en sus comunidades autónomas: Andalucía y Castilla-La Mancha. Así, por ejemplo, andaluces como el poeta Luis Cernuda, la modelo Ángela Ponce, el cantante Pablo Alborán o el actor Fernando Tejero, que en otras comunidades autónomas serían los más relevantes, en Andalucía se quedan lejos de los números de García Lorca. Lorca tiene 137 artículos distintos sobre su persona en los distintos proyectos de Wikimedia y hay 1.696 referencias en otros artículos que dirigen a la página del poeta.

Metodología

Maldita.es ha analizado las personas españolas del colectivo LGTBIQ+ más relevantes según los datos de la Fundación Wikimedia, propietaria de la enciclopedia online Wikipedia. Los datos utilizados para esta información están actualizados a 22 de junio.

En 2020 con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Maldita.es ya publicó, siguiendo la misma metodología, un mapa similar, pero con las mujeres más relevantes según Wikipedia.

Para poder realizar la presente información Maldita.es ha descargado los datos de las personas con página en la Wikipedia en español y que consta que tienen nacionalidad española y bien una orientación sexual distinta a heterosexual o una identidad de género distinta a hombre o mujer cis. Esta extracción la hemos realizado a partir del Wikidata Query Service, una interfaz de consultas a la base de datos de Wikipedia y sus proyectos hermanos.

Después analizamos, por un lado, el número de artículos sobre cada una de estas personas en Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia, como Wikiquote o Wikisource. Incluidos los artículos que sean de un idioma distinto al español. Este dato se puede obtener directamente al realizar consultas al Wikidata Query Service.

Por otro lado, analizamos también el número de referencias de otros artículos que llevan a la página en Wikipedia de cada una de estas personas. Utilizando el código de programación Python hemos extraído este número de referencias para cada una de las personas registradas en nuestra base de datos. Este dato se encuentra en ‘Lo que enlaza a aquí’, un apartado que existe en todos los artículos. Aquí, por ejemplo, están las referencias al artículo de García Lorca.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.