MENÚ
MALDITO DATO

Los decretos del Gobierno: qué partidos aprueban los decretos leyes de Sánchez en el Congreso

Publicado
Claves
  • Sánchez es el presidente que más reales decretos leyes ha firmado, 132, y el Congreso le ha convalidado, 130: quienes más los han votado a favor, además del PSOE y Unidas Podemos, son Teruel Existe y el PRC
  • El PP ha apoyado más de la mitad de los decretos de Sánchez y Vox ha votado en contra o se ha abstenido el 80% de las veces
  • Mireia Vehí (CUP), Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Pedro Sánchez son los diputados que menos veces han votado para convalidar o no reales decretos leyes en la actual legislatura
 
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Desde que llegó al Gobierno en 2018, Pedro Sánchez ha firmado un total de 132 reales decretos leyes (RDL). Como ya hemos explicado en Maldita.es, es el presidente cuyo Gobierno ha aprobado más RDL desde que en España hay democracia. Pero los decretos leyes, después de aprobarse en el Consejo de Ministros, tienen que ser convalidados por el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes. Si más diputados votan a favor que en contra, se convalida. Si no, decae y deja de tener efecto. Desde que Sánchez es presidente, el Congreso ha convalidado 130 reales decretos leyes y ha tumbado dos.

Maldita.es ha analizado las votaciones de los 119 reales decretos leyes que están disponibles en la web del Congreso y ha comprobado que quien más apoya los reales decretos de Sánchez son, además de PSOE y Unidas Podemos (los partidos del Gobierno), Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro (PRC). El Partido Popular (PP) ha votado a favor de los RDL del Gobierno el 53,78% de las veces y Vox ha votado en contra o se ha abstenido en cuatro de cada cinco votaciones, hasta llegar a los 132 firmados por Sánchez.

Las votaciones de los otros 13 decretos leyes se hicieron entre la convocatoria de elecciones del 4 de marzo de 2019, que supuso la disolución de las Cámaras, y la proclamación de la XIV Legislatura. Se hicieron en la Diputación Permanente, que es el órgano que opera cuando el Congreso está disuelto. A ella sólo acuden 135 diputados en representación de los 350 que normalmente componen el Pleno y el Congreso de los Diputados ha asegurado a Maldita.es que no guardan el sentido de sus votaciones porque se hacen a mano alzada y no se registran informáticamente.

El PP ha apoyado el 53,78% de los reales decretos leyes aprobados por Sánchez que se han votado en pleno

De los 119 reales decretos de los que se conocen las votaciones de todos los diputados, los que se han votado en el pleno del Congreso, desde que Sánchez es presidente, el PP ha votado a favor de 64 de ellos: el 53,78%.

En la legislatura actual, de los 90 reales decretos leyes aprobados por el Gobierno, el PP ha votado a favor de 49, el 54,44%, a pesar de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría dijera el pasado 15 de septiembre en una entrevista en la Cadena SER que "en esta legislatura hemos aprobado, creo que son, 161 iniciativas legislativas. Y el PP ha votado en contra de todas ellas" [min. 23:05].

Vox ha votado contra los reales decretos leyes o se ha abstenido cuatro de cada cinco veces

El grupo parlamentario que ha votado menos veces a favor de los reales decretos leyes del Gobierno de Sánchez es Vox: 18 de las 90 veces en la XIV Legislatura. El 80% restante votó en contra (en 32 ocasiones) o se abstuvo (las otras 40).

Teruel Existe nunca ha votado contra un real decreto ley y el BNG es el partido que más se ha abstenido

Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, es el que menos se ha opuesto a los decretos leyes de Sánchez sin formar parte del Gobierno: nunca ha votado en contra de ninguno. De los 90 reales decretos de la XIV Legislatura ha votado a favor de 87, se ha abstenido dos veces y no ha votado en una ocasión.

Néstor Rego, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) es quien más se ha abstenido en las votaciones de los reales decretos leyes: lo ha hecho en 55 de las 90 votaciones de esta legislatura. Ni Teruel Existe ni el BNG tenían representación en la XII Legislatura.

Por su parte, los grupos parlamentarios que ha formado Podemos (Unidos Podemos en la XII Legislatura y Unidas Podemos en las XIII y XIV) sólo han votado en contra de dos reales decretos leyes propuestos por el Gobierno de Sánchez, ambos durante la XII Legislatura, en la que el PSOE gobernaba en solitario. De hecho, ambos se votaron el mismo día: el 9 de enero de 2019. Se trata del 21/2018, de medidas con respecto a las viviendas y al alquiler y que fue el primer real decreto ley de Sánchez en ser derogado, y del 23/2018, de transposición de directivas europeas, que sí salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, UPN, FORO, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Mireia Vehí, de la CUP, Pedro Sánchez y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, son los diputados que menos veces han votado la convalidación o no de reales decretos leyes en la actual legislatura

El Congreso de los Diputados, además del voto de cada diputado, también permite ver qué personas no votan las iniciativas legislativas que se debaten en la Cámara Baja. Y la que menos veces ha votado sobre la tramitación de decretos leyes en la XIV Legislatura es la diputada de la CUP Mireia Vehí: un total de 14 veces en ochos días distintos entre julio de 2020 y marzo de 2022. Maldita.es se ha puesto en contacto con la CUP para preguntar el motivo por el que Vehí no votó estos 14 RDL, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

El segundo puesto lo comparten Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Sánchez ha faltado a diez votaciones, todas en días distintos. Todos los días que no aparece en el Congreso tenía al menos un acto en su agenda.

Con respecto a Pedro Quevedo, ha faltado a diez de las 90 votaciones de la XIV Legislatura en siete días distintos. Ante las preguntas de Maldita.es, Nueva Canarias afirma que las no votaciones de Quevedo responden "en algunos casos, por imposibilidad del diputado de estar en Madrid (a veces debido a los problemas que hubo de conexiones aéreas tras la pandemia), en otras ocasiones por problemas de votación y en otros casos por decisión propia frente a negociaciones paralelas que se tenía con el Gobierno". Quevedo dejó el Congreso de los Diputados el 1 de julio de 2022, ya que antes de las elecciones Nueva Canarias y Coalición Canaria (CC), que se presentaron en coalición, pactaron que cada partido ocupara el escaño una mitad de la legislatura, como explica Europa Press.

El PP, el partido en el que más veces ha habido al menos un diputado que ha votado de forma distinta a su grupo

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, es también el que más veces ha tenido al menos un diputado que ha votado sobre la convalidación de un real decreto ley de forma distinta que su grupo parlamentario. La ocasión más decisiva fue en la votación del RDL 32/2021, la reforma laboral impulsada por el Gobierno de coalición. En ese caso, el real decreto salió adelante por un voto, el del diputado popular Alberto Casero, que votó a favor por error mientras que el resto de diputados del PP votó en contra.

Contando esta, ha habido en la XIV Legislatura 13 veces en las que al menos un diputado del PP ha votado acerca de un RDL de forma distinta que su grupo parlamentario. Hay tres diputados que lo han hecho en dos ocasiones: Agustín Almodóbar (en la votación de los RDL 18/2019 y 5/2021), Carmelo Romero (en la de los 22/2020 y 23/2020) y María Elvira Rodríguez (en la de los 13/2020 y 26/2020).

El Congreso sólo ha tumbado dos de los 132 reales decretos leyes de Sánchez

De los 132 reales decretos leyes aprobados por el Gobierno de Sánchez, 130 han salido adelante, y sólo dos han sido derogados por parte de la Cámara Baja.

El primero de ellos fue el 21/2018, durante la XII Legislatura, de medidas sobre vivienda y alquileres. Recibió 103 votos a favor (del PSOE, PNV, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y del diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto), 243 votos en contra (del PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, UPN, EH Bildu, FORO) y una abstención, de la diputada Alexandra Fernández de Unidos Podemos.

El segundo fue en la XIV Legislatura, ya con el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Se trata del RDL 27/2020, que permitía a los ayuntamientos prestar al Estado sus ahorros. Contó con 156 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe), 193 en contra (PP, Vox, ERC, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, PDeCAT, Junts, EH Bildu, BNG, CUP, UPN, FORO, PRC, Coalición Canaria y Nueva Canarias) y ninguna abstención. A 2 de noviembre de 2022, este es el único real decreto ley contra el que han votado los diputados de Más País.

Antes de Sánchez el Congreso sólo había derogado tres de los 597 reales decretos leyes aprobados en democracia hasta junio de 2018 (mes en el que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno): el primero en 1979, durante el primer mandato de Adolfo Suárez en democracia. Este RDL prorrogaba la existencia de la Junta Central de Acuartelamiento, un organismo franquista que ordenaba los cuarteles españoles y decía que si el Congreso votaba en contra se disolvería el 21 de agosto de 1980.

El segundo fue en 2006, en la VII Legislatura, la primera de Zapatero, cuando el Congreso derogó un real decreto ley que subía los impuestos del tabaco: 28 de los 164 miembros del PSOE votaron en contra de la medida de su propio Gobierno, dijeron que por error. Al día siguiente el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto ley aplicando la misma subida de impuestos sobre el tabaco, que en esta ocasión sí fue aprobado por el Congreso.

Por último, el tercer precedente de un real decreto ley derogado por el Congreso fue al Gobierno de Rajoy en 2017, cuando este Ejecutivo promulgó un real decreto ley para liberalizar el régimen de la estiba, lo que causó huelgas en este sector.

Después de votar a favor, los diputados también pueden votar que un real decreto ley se convierta en proyecto de ley para poder añadir enmiendas. Sin embargo, como ya hemos explicado en Maldita.es, la mayoría de leyes tramitadas de esta manera no llegan a ser aprobadas.

Metodología

Maldita.es ha analizado los datos de todos los reales decretos leyes aprobados en España desde el 1 de junio de 2018, día en el que Pedro Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno, hasta el 10 de noviembre de 2022, fecha de publicación de esta información. Hemos descargado el listado de reales decretos leyes de la web del Congreso de los Diputados y hemos comprobado que coincidiera con los publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después, hemos analizado las votaciones de cada uno de los reales decretos leyes, disponibles en la web del Congreso de los Diputados. Para cada una hemos recogido tanto el voto mayoritario de cada partido como los diputados que o no votaron o votaron de forma distinta que su partido.

Hay partidos, como el PSOE, PP o ERC, que han tenido representación en la XII, XII y XIV Legislaturas. Pero otros, como Vox, BNG o Teruel Existe, sólo tienen representación desde la XIV Legislatura. Por esta razón hay partidos que han participado en 119 votaciones y otros sólo en 90.

Además, durante el final de la XII Legislatura y durante toda la XIII, las votaciones se realizaron en la Diputación Permanente. Este órgano lo componen 135 de los 350 diputados cuando las Cortes están disueltas. En ella las votaciones suceden a mano alzada, por ello no existe registro electrónico de qué vota cada diputado. Por lo tanto, no podemos saber qué votó ningún partido durante este período.

La base de datos que hemos creado y utilizado, con todos los reales decretos leyes aprobados durante el Gobierno de Pedro Sánchez y sus votaciones, la puedes descargar y consultar aquí.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.