MENÚ
MALDITO DATO

Los decretos del Gobierno: Sánchez es ya el presidente que ha firmado más reales decretos leyes

Publicado
Claves
  • Pedro Sánchez lleva aprobados un total de 132 reales decretos leyes en poco más de cuatro años, le sigue Felipe González con 129, pero estuvo 13 años y medio en el cargo
  • Sánchez ha firmado, de media, un real decreto ley cada 12 días
  • Según la Constitución, los reales decretos leyes sólo se deben firmar en situaciones de "urgente necesidad", pero en la práctica los Gobiernos tienen bastante flexibilidad para aprobarlos
 
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde que llegó a la presidencia del Gobierno en junio de 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, Pedro Sánchez ha aprobado un total de 132 reales decretos leyes (RDL), un tipo de norma que puede aprobar el Gobierno y que, según la Constitución, debe guardarse para casos de "urgente necesidad". Esto le convierte en el presidente que más ha usado esta fórmula en toda la democracia, tanto en términos absolutos como en relativos. Todo esto a pesar de que antes de llegar a Moncloa prometía "limitar el uso del decreto ley".

El anterior presidente que más usó esta figura legal fue Felipe González. Sus consejos de ministros aprobaron un total de 129 RDL. El 6 de septiembre de 2022 el Gobierno de Sánchez llegó a 130, cuando aprobó uno "para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar". La cifra se ha elevado a 132 con el aprobado el 18 de octubre, el último antes de la publicación de esta información.

Eso sí, González estuvo en el Gobierno un total de 13 años y cinco meses, frente a los cuatro años y cuatro meses que lleva Sánchez a 3 de noviembre de 2022. Así, González firmó, de media, uno cada 38 días, y Sánchez uno cada 12 días, más del triple al año. De hecho, si contabilizamos cada cuántos días, de media, ha aprobado cada Gobierno un real decreto ley, Pedro Sánchez también es el que más ha firmado, seguido por Adolfo Suárez (que aprobó, de media, uno cada 14 días). González es el que menos. De acuerdo con Civio, Sánchez también es quien más páginas de decreto ley firma al año. Así, cada vez se aprueban más reales decretos leyes y cada vez son más largos.

2020 y 2021 fueron los dos años en los que se aprobaron más reales decretos leyes desde 1978

Además, 2020 y 2021 fueron, después de 1978, los años con más reales decretos firmados de la historia de la democracia. El año en el que menos RDL se aprobaron fue el quinto de la presidencia de Felipe González, 1986, con tres de estas iniciativas aprobadas en los consejos de ministros.

El doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Carlos III Pablo Simón explica a Maldita.es que "el Gobierno Sánchez está recurriendo con mucha frecuencia al real decreto ley y está abusando claramente durante toda la legislatura". Según el politólogo, el Ejecutivo "abusa del real decreto ley porque no tiene mayoría y lo emplea como una estrategia para acabar aprobando leyes que son bastante relevantes".

Los reales decretos leyes, aunque los apruebe el Gobierno, tienen que conseguir luego el visto bueno del Congreso, que tiene que votar su convalidación o derogación en el plazo de un mes. Como ya hemos explicado en Maldita.es, se trata de una excepción al principio de separación de poderes, pues no es al Poder Ejecutivo a quien corresponde aprobar las normas, sino al Legislativo.

Sobre esto, Simón destaca que "cuando no tienes mayoría parlamentaria este recurso lo puedes emplear para estar continuamente poniendo a tus socios en el Congreso entre la espada y la pared: es decir, les ponen en la situación de que o convalidan el real decreto tal como viene dado o por el contrario decaerá, se bloqueará la legislación, votarán con Vox… todas estas argucias a las que recurre con frecuencia el Gobierno para tratar de justificar el trato favorable de los socios".

Los reales decretos leyes sólo se pueden aprobar "en caso de extraordinaria y urgente necesidad" según la Constitución

Los reales decretos leyes son un tipo de norma que aprueba el Gobierno "en caso de extraordinaria y urgente necesidad'', de acuerdo con la Constitución Española.

Con respecto a esto, Pablo Simón explica que "no está muy tasado en la Constitución qué es algo de urgente necesidad. El Constitucional, además, en sentencias sobre esta cuestión, ha tenido una interpretación amplia, por lo tanto los Gobiernos los usan con bastante asiduidad". Es decir, que en la práctica los Gobiernos tienen flexibilidad para aprobar reales decretos leyes.

De hecho, como explicó la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III Ascensión Elvira Perales a Maldita.es, por lo general el Tribunal Constitucional "tiene cierta deferencia hacia el criterio del Gobierno" para considerar si existe esta "urgente necesidad", aunque a veces se han declarado algunos decretos inconstitucionales cuando la situación venía arrastrándose desde hacía tiempo sin haber adoptado medidas o la "regulación podía esperar a una tramitación parlamentaria”.

Eso sí, Simón puntualiza que "los temas de leyes orgánicas no pueden pasar mediante reales decretos leyes. Es decir, aunque los reales decretos se puedan emplear para aprobar una reforma laboral", no se podría aprobar un RDL que creara "una ley educativa". Esto es así porque, según la Constitución, la educación, al igual que los otros derechos fundamentales, deben aprobarse mediante ley orgánica, que requiere mayoría absoluta del Congreso de los Diputados [art. 81]. Otro tema que no se podría aprobar mediante real decreto ley sería, por ejemplo, algo que modificara el derecho a la huelga, ya que también es un derecho fundamental.

Metodología

Maldita.es ha analizado los datos de todos los reales decretos leyes aprobados en España desde el 13 de julio de 1977, día en el que se inauguró la Legislatura Constituyente de la democracia española, hasta el 3 de noviembre de 2022, fecha de publicación de esta información. Hemos descargado el listado de reales decretos leyes de la web del Congreso de los Diputados y hemos comprobado que coincidiera con los publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para calcular el número de reales decretos leyes aprobados por cada presidente, hemos cruzado la fecha de cada real decreto ley con la de los mandatos de cada uno de los presidentes del Gobierno.

Por último, para calcular los días que, de media, ha tardado cada presidente en aprobar un real decreto ley, hemos dividido el número total de días que ha gobernado cada presidente entre el número de reales decretos que ha aprobado. En el caso de Adolfo Suárez, sólo hemos tenido en cuenta los días que ha gobernado desde el inicio de la Legislatura Constituyente.

La base de datos que hemos creado y utilizado, con todos los reales decretos leyes aprobados en democracia y el presidente que ha firmado cada uno, la puedes descargar y consultar aquí.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.