MENÚ
MALDITO DATO

Los decretos del Gobierno: el Congreso vota que se conviertan en leyes el 55%, pero la mayoría no llegan a ser aprobadas

Publicado
Claves
  • De los 130 reales decretos leyes convalidados por el Congreso desde que Sánchez es presidente, los diputados han votado que 72 se tramiten como proyectos de ley para poder introducir enmiendas, pero por ahora sólo 16 de ellos se han acabado convirtiendo en leyes
  • Cuando un real decreto ley se tramita como proyecto de ley la Mesa del Congreso se abre un plazo de 15 días para que los diputados propongan enmiendas, pero el plazo se puede prorrogar indefinidamente
  • Hay reales decretos leyes tramitados como proyectos de ley que llevan más de dos años con los plazos de enmiendas prorrogados y, según los expertos consultados por Maldita.es, con poca posibilidad de convertirse en leyes 
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Pedro Sánchez ha aprobado 132 reales decretos leyes desde que es presidente del Gobierno. Un récord en la democracia española: ya es el presidente que más ha firmado. Pero para que un real decreto ley prospere no sólo basta con la aprobación del Gobierno: en el plazo de 30 días el Pleno del Congreso tiene que votar su convalidación. Si más diputados votan a favor que en contra, sigue en vigor. Si no, decae y deja de tener efecto.

Cuando un real decreto ley es convalidado, el Congreso también puede votar si quiere que se tramite como proyecto de ley: se hace una nueva votación y los diputados que quieren que el decreto se convierta en proyecto de ley votan a favor. Si sale adelante, la Mesa del Congreso, que es el órgano que gobierna sobre la Cámara Baja, abre un periodo para que los distintos grupos puedan añadir enmiendas que, a su criterio, mejoren la norma y después se lleva de nuevo el proyecto de ley al Pleno del Congreso, donde se votan tanto las enmiendas como el texto final [pág. 31].

De los 132 reales decretos que ha aprobado Sánchez desde que es presidente, el Congreso sólo ha derogado dos. De los 130 convalidados, los diputados han votado que se tramiten como proyectos de ley 72, el 55,38%. Pero, al menos por ahora, tan sólo se han convertido en leyes como tal 16, el 22,22%.

De los 56 que no se han convertido en proyecto de ley, 21 han caducado porque se empezaron a tramitar en la XII Legislatura, que acabó cuando Sánchez convocó el 15 de febrero de 2019 elecciones para el 28 de abril de ese año. El Reglamento del Congreso especifica que cuando esto pasa, los "asuntos pendientes de examen y resolución por la Cámara" caducan y no se tramitan.

Los otros 35 están en distintas comisiones y podrían tramitarse, pero algunos llevan mucho tiempo acumulando prórrogas sucesivas. Por ejemplo el 26/2020, que aplicaba medidas relacionadas con el transporte y la vivienda durante la pandemia de COVID-19 y que lleva desde el 17 de septiembre de 2020 (más de dos años) acumulando un total de 87 prórrogas (es decir, que se ha ampliado 87 veces el plazo para que se presenten enmiendas) sin ser votado en el Pleno [pág. 4]. De hecho, seis de los 34 artículos de este real decreto ley, los que se refieren al transporte aéreo, están ya derogados sin que el Congreso haya podido aún enmendar las medidas aprobadas. Las medidas en transporte marítimo, ferroviario y por carretera, así como las referidas a la vivienda, siguen en vigor sin que los grupos parlamentarios hayan podido plantear modificaciones en dos años.

Por lo tanto, pese a que el Congreso los ha querido tramitar como leyes, a 4 de noviembre 56 iniciativas siguen vigentes como reales decretos leyes sin haber podido recibir modificaciones por los grupos parlamentarios.

Los expertos consultados por 'Maldita.es' creen que la mayoría de reales decretos ley que se ha votado que se conviertan en proyectos de ley caducarán

Más de la mitad de los reales decretos leyes durante el mandato de Sánchez se han votado para que se conviertan en proyectos de ley. Esto responde, según el doctor en Derecho y profesor de Derecho Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Carlos Fernández Esquer a que "un Gobierno en coalición y en minoría en la Cámara tiene que negociar la aprobación de cada real decreto ley, ya que necesita más apoyos para poder tramitarlos".

"La convalidación como proyecto de ley se usa como un instrumento de negociación con los partidos: el Gobierno pide que voten a favor y a cambio les permite [convertirlos en proyectos de ley para] proponer enmiendas", explica. Es decir, que en muchas ocasiones el propio Gobierno vota también a favor de tramitar los reales decretos leyes como proyectos de ley.

Son los propios diputados los que, cuando convalidan los reales decretos leyes, votan si se deben convertir en proyectos de ley. Si la votación acaba con mayoría de conversión a proyecto de ley, el decreto ley se envía a la Mesa del Congreso para que abra el plazo de enmiendas, que en principio es de quince días, aunque se puede prorrogar. Fernández Esquer avisa de que "que se lleguen a votar [en el Pleno] los proyectos de ley depende de lo que decida la mayoría de la Mesa". En esta Mesa se decide, entre otras cosas, si se prorroga el plazo de presentación de enmiendas de las iniciativas legislativas. Está formada por nueve diputados y en la actualidad la componen tres miembros del PSOE, tres de Unidas Podemos (UP), dos del PP y uno de Vox. Es decir, que los dos partidos del Gobierno, PSOE y UP, tienen seis de los nueve asientos de la Mesa.

Esta situación, de acuerdo con Fernández Esquer "hace que muchos de estos reales decretos leyes se queden 'congelados' indefinidamente y no vayan a ser modificados, ya que la Mesa, donde PSOE y Unidas Podemos tienen la mayoría, acuerda una y otra vez prorrogar el plazo de enmiendas, lo que se traduce en que los proyectos de ley queden bloqueados".

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón indica que "muy pocos reales decretos leyes se podrán modificar mediante trámites de enmiendas" al final de la XIV Legislatura. "Prácticamente ninguno se verá modificado en términos sustanciales" debido a que "quienes controlan la Mesa son los partidos que están en el Gobierno" y "esto les permite prorrogar los plazos de enmiendas todas las veces que haga falta y los proyectos de ley decaigan y no se tramiten".

Los reales decretos leyes son cada vez más largos y algunos tratan de varios temas no relacionados entre sí

El doctor en Derecho y coautor del estudio 'Análisis cuantitativo del uso del decreto ley en España (1979-2018)' Rafael Sánz explica a Maldita.es que muchos reales decretos leyes son "cada vez más largos" y "que tienden a mezclar temas no relacionados y a modificar un gran número de normas", lo que "dificulta el control parlamentario, porque se aprueban o rechazan [distintas normas] en bloque". Sobre este tema, Civio también ha realizado una investigación que concluye que Sánchez es quien ha aprobado los reales decretos más largos. Por ejemplo, el 6/2022 constaba de 160 páginas e introducía cambios en 39 normas.

Sánz también destaca que la mayoría de reales decretos se suelen utilizar para "materias vinculadas con la economía, con materia financiera y presupuestaria, con aspectos tributarios y reacción frente a catástrofes de todo tipo". Como ya hemos explicado en Maldita.es, los reales decretos leyes pueden tratar cualquier tema que no se refiera a derechos fundamentales, que son los que se enumeran entre los artículos 9 y 30.2 de la Constitución Española.

Metodología

Maldita.es ha analizado los datos de todos los reales decretos leyes aprobados en España desde el 1 de junio de 2018, día en el que Pedro Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno, hasta el de noviembre de 2022, fecha de publicación de esta información. Hemos descargado el listado de reales decretos leyes de la web del Congreso de los Diputados y hemos comprobado que coincidiera con los publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después, hemos analizado las votaciones de cada uno de los reales decretos leyes, disponibles en la web del Congreso de los Diputados. Para cada una hemos consultado tanto si se ha convalidado el real decreto ley como para si, en su caso, se ha decidido tramitarlo como proyecto de ley. Después, hemos consultado el estado de cada proyecto de ley en el Congreso.

La base de datos que hemos creado y utilizado, con todos los reales decretos leyes aprobados en democracia y el presidente que ha firmado cada uno, la puedes descargar y consultar aquí.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.