MENÚ
MALDITO DATO

Cómo bebemos los españoles: tomamos más del doble de cerveza que de vino y en 2020 compramos más alcohol que nunca

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Tomar una cañita, un vinito o un copazo (o varios) es algo que ha hecho el 63% de los españoles en el último mes, de acuerdo con los datos del informe Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) [pág. 62]. Este porcentaje se ha mantenido similar desde 1997 hasta 2019, última fecha para la que hay datos prepandemia. 

Lo que sí ha subido en los últimos años ha sido la cantidad de alcohol que se compra en los hogares: desde los 22,73 litros por persona en 1999 hasta los 29,59 en 2019, el último año antes de la pandemia, según el Panel de Consumo Alimentario que realiza cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entrevistando a más de 11.000 hogares.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también recoge datos desde 2006. Según sus resultados, que también tienen en cuenta sólo las compras domésticas, los españoles compraron de media unos cinco litros más de alcohol al año que si tenemos en cuenta los datos de Agricultura, pero la tendencia interanual es similar.

En 2020 las compras de alcohol se dispararon hasta los 36,07 litros por persona según Agricultura y hasta los 41,2 de acuerdo con el INE, aunque hay que tener en cuenta que los bares y restaurantes estuvieron varios meses cerrados y otros meses con aforos y horarios restringidos debido al coronavirus. Este hecho podría haber hecho aumentar el consumo de alcohol en las casas.

Además, España es el noveno país del mundo (empatado con Bulgaria)* en el que se consume más alcohol de los 217 analizados por el Banco Mundial. Eso sí, los datos no coinciden con los del Ministerio de Agricultura ni con los del INE ya que usan métodos de recogida diferentes.

Los baleares, los españoles que más alcohol compran

La comunidad autónoma en la que más alcohol se adquiere en tiendas y supermercados es Baleares. Cada habitante de estas islas compra, de media, 48,57 litros de alcohol al año, según los datos de Agricultura.

Por el contrario, los gallegos y los asturianos son los españoles que menos cantidad de alcohol compran: 28,67 y 30,04 litros por persona al año, respectivamente.

La cerveza, la bebida más comprada por los españoles

Con respecto a cuál es la bebida que más adquieren los españoles en sus compras domésticas, la cerveza es la gran ganadora: en 2020 se compraron, de media, 23,31 litros por cabeza. Esta bebida alcohólica lleva siendo la más popular desde 2001 y su diferencia con el vino ha sido cada vez mayor: si a principios de siglo el consumo era casi el mismo. en 2020 se compró más del doble de cerveza que de vino.

Destilados: lo más comprado es el whisky, pero el consumo de ginebra no para de aumentar

Con respecto a los destilados, el más comprado en tiendas y supermercados por parte de los españoles es, desde que el Ministerio de Agricultura empezó a desglosar las bebidas espirituosas en 2004, el whisky. Sin embargo, exceptuando 2020 (año en el que se compró más cantidad de todos los tipos de destilados) su consumo ha ido bajando desde 2007.

Por su parte, la compra de ginebra subió desde 2011, cuando se compraban 0,07 litros al año por persona, hasta 2017, año en el que se compraron 0,11 litros por persona. En 2018 y 2019 bajó hasta los 0,10 litros, pero en 2020 subió hasta los 0,14.

Las clases altas son más de whisky y las bajas más de ginebra y ron

Quienes se autodefinen como clase “alta y media alta”, según los datos del Ministerio de Agricultura, son quienes más cerveza y vino consumen. Además, las personas de todas las clases consumen más cerveza que vino.

Cuando hablamos de destilados, la clase “alta y media alta” también es la que más compra. Además, todas las clases compran más whisky que otra bebida, excepto las personas de clase “baja”, que compran más ginebra y ron.

Sin embargo la diferenciación por clases puede ser subjetiva, ya que en el estudio de Agricultura son los propios encuestados los que dicen a qué clase pertenecen o sienten pertenecer. El INE, en cambio, ofrece los ingresos de cada hogar y permite dividir a la gente por quintiles (es decir, cinco grupos de igual tamaño según su nivel de ingresos). Atendiendo a sus datos la compra de alcohol también es mayor entre las personas con más ingresos.

Además, como se puede ver en el gráfico, el gasto en alcohol también es mayor entre los hogares con mayores ingresos. Quien tiene más dinero también consume bebidas más caras: en el quinto quintil (el 20% de españoles más ricos) el gasto por litro es de 2,90 euros (compran 46,78 litros y gastan 135,68 euros), mientras que en el primer quintil (el 20% de españoles más pobres) el gasto es de 2,08 euros por cada litro(compran 29,17 litros y gastan 60,82 euros).

No hay ninguna cantidad de alcohol que sea buena para la salud

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, ninguna cantidad de alcohol, aunque sea moderada, es saludable. Al contrario de lo que llevamos décadas oyendo y creyendo, no hay un nivel de consumo de alcohol que se considere seguro para la salud, según la Organización Mundial para la Salud. "La OMS no establece un límite particular para beber con seguridad ya que las evidencias demuestran que lo mejor para la salud es no beber nada en absoluto".

Tampoco es cierto que el alcohol sea buen digestivo. Además, está demostrado que tiene efectos negativos en nuestra calidad del sueño: hace que durmamos peor.

Metodología

Para la elaboración de esta información Maldita.es ha utilizado los datos del Panel de Consumo Alimentario en Hogares de España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los microdatos de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos hemos utilizado los datos de 2020, ya que la información de 2021 aún no está disponible.

Para obtener los totales de bebidas alcohólicas con los datos de Agricultura hemos sumado los litros consumidos de todas las bebidas que contienen alcohol: cerveza, vino, sidra, destilados y otros.

Con respecto a los microdatos del INE hemos fusionado la base de datos que incluye las características de cada hogar que pertenece a la encuesta con la que contiene los datos de consumo de cada hogar. Así hemos podido dividir a la población en quintiles (cinco grupos del mismo tamaño según los ingresos obtenidos). Después, para calcular el alcohol por persona según sus ingresos hemos dividido la cantidad consumida por cada quintil entre un quinto de la población española según los datos de población a enero de 2020, también proporcionados por el INE. Por último, para calcular el gasto por litro hemos dividido el gasto por persona de cada quintil entre las compras por persona del mismo quintil.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

* Hemos actualizado esta información a 24/05/2022 para aclarar que España y Bulgaria están empatados en el ranking de consumo de alcohol por países

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.