MENÚ
MALDITO DATO

Ciudades desiertas o abarrotadas: así se vacían y se llenan las grandes urbes españolas en julio y agosto

Publicado
Claves
  • En julio y agosto, las grandes ciudades se vacían: se marchan muchas más personas de las que llegan
  • Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza son las que se más se vacían en verano
  • Palma, Benidorm, Calvià, Salou y Marbella son las que más turistas acogen en comparación con los que emiten a otros lugares
  • Se trata de datos de una estadística experimental del INE en base a datos anonimizados de posicionamiento de teléfonos móviles
  • Maldita.es ha analizado los datos de julio y agosto de 2019 y 2021, ya que 2020 fue un año distintos en cuanto a desplazamientos a causa de la pandemia
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Me encanta pasar agosto en la ciudad porque está desierta", puede que hayas escuchado a más de una persona decir esta frase. Y es verdad, los datos muestran que en julio y agosto las grandes ciudades se ‘vacían’ mientras que las localidades costeras se llenan. Las cinco ciudades más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) son las que más se vacían en verano, mientras que Palma, Benidorm, Calvià, Salou y Marbella, son las que reciben un mayor número de visitantes comparado con la gente que se marcha de ellas.

Así lo reflejan los datos de desplazamientos en julio y agosto de 2019 y 2021, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nueva estadística experimental basada en los datos anonimizados de posicionamiento de teléfonos móviles. Los resultados publicados por el INE muestran los desplazamientos nacionales e internacionales de los turistas en los tres últimos años incluso a nivel municipal.

Maldita.es ha analizado los datos del último verano antes de la pandemia, 2019, y el de 2021, cuando el turismo, aún con restricciones sanitarias severas, comenzaba a recuperarse. Se ha descartado 2020 en este análisis por tratarse de un año atípico en cuanto a desplazamientos se refiere. Durante ese año el turismo internacional cayó en picado, tal y como Maldita.es ya contó en la investigación Destino España, elaborada conjuntamente con Planta Baixa. En ella se cuenta cuáles fueron las excepciones y particularidades para las llegadas desde el extranjero desde la llegada de la pandemia y cómo afectó al turismo.

¿Qué ciudades se vacían más?

Si se tiene en cuenta el número de turistas que llegan y los que se van (tanto extranjeros como nacionales), hay ciudades que ganan y otras que pierden gente en estos meses. Madrid es el máximo exponente de las que pierden población en los meses de verano. De media en estos dos años analizados, se registraron 5,11 millones de salidas, mientras que llegaron, de media, 1,73 millones de personas. Es decir, en esos meses se van 3,37 millones más personas de las que llegan: un volumen de personas equivalente a toda la población de la ciudad de Madrid. Es decir, como si en dos meses toda la población se fuera de la ciudad.

Pese a que Madrid es la más 'vaciada' en términos absolutos, hay otras urbes en las que esta huida veraniega se nota mucho más. De las cinco ciudades más pobladas del país, Zaragoza es en la que más se percibe esto. En esos meses se marchan 1,14 millones de personas y llegan unas 330.000, es decir, se van 4,18 más personas de las que llegan. La proporción es incluso mayor en el municipio madrileño de Leganés, donde se emiten siete veces más turistas de los que se reciben.

Por otro lado, Palma, la capital balear, es el municipio que más se llena de turistas en verano. A ella llegan unos 550.000 viajeros en esos meses de verano, pero no salen de ella más de 100.000. El saldo resultante es de unas 460.000 personas durante estos meses.

¿A dónde va la gente de las grandes ciudades?

Casi 9 de cada 10 turistas desplazados en estos meses lo hicieron dentro de nuestro país. La mayoría de ellos procedentes de las cinco ciudades más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza), que además son las que sufren un mayor ‘vaciado’ en los meses de julio y agosto.

Los principales destinos de las personas que habitan estas ciudades son localidades costeras. Mientras que desde Madrid la gente se dispersa hacia la costa levantina (Alicante, Benidorm, Gandía, Torrevieja…), o la Costa del Sol, en las provincias de Málaga y Cádiz, en el resto de grandes ciudades se elige un turismo más de proximidad.

Los destinos preferidos de quienes viven en Sevilla son las localidades playeras de Huelva y Cádiz. De hecho, entre Sevilla y Almonte (Huelva), hay un trasiego mayor que entre Madrid y Alicante en esos dos meses.

Desde Barcelona, los viajeros se reparten entre las playas de Girona y Tarragona. Algo similar a lo que ocurre con Valencia, donde Benicassim (Castellón), Benidorm (Alicante) o Moncofa (Castellón) son algunos de los destinos más concurridos. En Zaragoza, la quinta más poblada, la gente opta por Salou (Tarragona), Jaca (Huesca) o Peñíscola (Castellón).

En 2019, El País publicó un artículo en el que mostraba, también gracias a datos de telefonía móvil, cómo fueron los desplazamientos en verano. Según su análisis, el destino favorito de los españoles en 2019 fue Benidorm, aunque sus datos también incluían el código postal de procedencia de los viajeros, a diferencia de los del INE que soĺo los han publicado a nivel de municipio.

Palma, Benidorm, Calvià, Salou y Marbella: las que más se llenan durante el verano

Mientras en unas ciudades hay un éxodo masivo, otras viven en verano justo lo contrario: se abarrotan de gente. Las más afectadas por esto son Palma, Benidorm, Calvià (Baleares), Salou y Marbella. Estos municipios tienen algo en común: aparte del turismo nacional, a ellas llegan grandes flujos de viajeros de otros países. Los turistas más representados, los de Reino Unido, que son los que más llegan mayoritariamente a estas ciudades menos a Palma, que acoge sobre todo a turistas alemanes.

Este turismo internacional con la llegada de la pandemia cambió entre 2019 y 2021. Mientras que el volumen de turistas nacionales se mantuvo entre ambos años, según los datos analizados, el de viajeros internacionales se redujo a la mitad en todo el país. Pasó de haber unos 20 millones de turistas internacionales en julio y agosto en 2019 a unos 10 millones dos años después.

De estas cinco ciudades, hay algunas que dependen más de los turistas internacionales que otras. Según estos datos de 2019 y 2021, Palma tiene más de un 80% de turistas de otros países, mientras que en Benidorm o Salou este porcentaje está más cercano al 30%. Es decir, Benidorm y Salou son los únicos de estos cinco municipios que reciben más turistas nacionales que internacionales.

Las cifras muestran que en 2022 se está recuperando el turismo internacional

Los datos más recientes recogidos por el INE muestran que el turismo se está recuperando. Según la última actualización de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), España recibió el pasado mes de junio la visita de 7,5 millones de turistas internacionales frente a los 2,2 millones que recibió en junio de 2021.

Otras estadísticas publicadas por el INE y actualizadas a junio de este año muestran que el número de pernoctaciones en alojamientos turísticos también se ha duplicado con respecto al año anterior o que el gasto por viajero internacional se ha triplicado este año.

La pandemia dejó unos datos catastróficos en el turismo. Durante 2020 y 2021, tal y como refleja la investigación Destino España de Maldita.es y Planta Baixa, los británicos dejaron de ser la principal fuente de turistas en España y Mallorca adelantó al aeropuerto de El Prat en llegadas de extranjeros gracias a los corredores con Alemania. Para realizar esta investigación se analizaron los datos de más de 10 millones de viajeros que se registraron en Spain Travel Health, un formulario obligatorio para entrar al país que tenía como finalidad la vigilancia sanitaria de las fronteras.

Metodología

Para la elaboración de esta información Maldita.es ha utilizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la estadística “Medición del turismo emisor a partir de la posición de los teléfonos móviles” con datos mensuales desde julio de 2019 hasta mayo de 2022.

Se han seleccionado en este análisis únicamente los meses de julio y agosto de 2019 (antes de la pandemia) y 2021, ya que en 2020 los desplazamientos fueron distintos a lo habitual debido a la pandemia. Para calcular el número de turistas emitidos o recibidos para cada municipio se ha hecho la media entre ambos años del total de turistas registrados en esos dos meses juntos.

Según la metodología del INE, se considera como “viaje turístico” el realizado por una persona que se desplaza fuera del municipio habitual de residencia y pasa al menos una noche fuera, aunque no puede superar el año. Se trata de desplazamientos de ida y vuelta: finalizan cuando vuelven al municipio de residencia habitual.

En la metodología se aclara que un “turista” es toda persona que realiza un viaje. Es decir que si una persona realiza tres viajes en un mes, en la estadística cuenta como tres turistas.

Por esta razón las cifras de turistas emitidos desde un municipio pueden ser mayores a su población, ya que lo que se contabilizan son el total de viajes realizados y no el número de personas distintas desplazadas. Además, en este análisis se han sumado los desplazamientos de dos meses. Por ejemplo, si un madrileño se ha ido de vacaciones una semana en julio y otra en agosto, contaría como dos turistas emitidos por la capital.

Los datos publicados por el INE son datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de los usuarios. La localización de los teléfonos móviles se estima a partir de las antenas de telefonía móvil a las que se comunican y es más precisa cuanta mayor concentración de antenas hay. Sin embargo, el INE no accede a estas localizaciones. La información sobre la localización de los teléfonos es anonimizada por cada compañía. El INE ya recibe los datos procesados y agregados y no puede acceder a información individualizada.

Para los municipios en los que hay menos de 30 turistas registrados el INE no publica los datos para preservar el secreto estadístico.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.