MENÚ
MALDITO DATO

La red europea de los corona-negacionistas: sus conexiones y su 'modus operandi' entre España y Alemania

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Las mascarillas producen hipoxia, las vacunas modifican nuestro ADN, las PCR no sirven, el coronavirus se creó en un laboratorio… son algunas de las más de 1.000 desinformaciones, bulos y afirmaciones sin pruebas que hemos desmentido en Maldita.es en estos más de dos años de pandemia. Todas estas afirmaciones falsas han constituido una auténtica infodemia que ha transcurrido de forma paralela a la pandemia de la COVID-19.

Muchos de estos bulos han sido creados y difundidos por el grupo negacionista Médicos por la Verdad. Una investigación de Maldita.es y Latam Chequea desveló que esta organización tiene vínculos con otras del mismo nombre en América Latina. Ahora, Maldita.es y Correctiv, medio de comunicación alemán y también miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN)se han unido en una investigación para desvelar las conexiones que existen entre los grupos desinformadores sobre la pandemia en España y Alemania. Aquí puedes leer la información en alemán de Correctiv sobre esta investigación.

Los líderes de estos grupos en Alemania y España son, respectivamente, Heiko Schöning y Natalia Prego, ambos licenciados en medicina (aunque no hemos encontrado pruebas de que Schöning haya ejercido nunca). Los dos han asistido a varios eventos internacionales y han coincidido, desde julio de 2020, en al menos seis ocasiones.

El origen de Médicos por la Verdad: Heiko Schöning y Alemania

Médicos por la Verdad tiene su origen en Alemania. En este país, Heiko Schöning (al que la web del evento antivacunas World Freedom Forum denominaba como “médico militar”) creó la asociación Ärzte für Aufklärung, literalmente Médicos por la ilustración, durante la primavera de 2020, aunque ya no aparece como miembro ni de ninguna otra forma en su web. Su primer vídeo desinformando sobre la pandemia es del 27 de marzo de 2020. La Oficina Estatal de Berlín de Salud y Asuntos Públicos (LaGeSo) ha confirmado a Maldita.es y Correctiv que “Schöning se licenció en Medicina el 17 de septiembre de 2004”, pero no se han encontrado pruebas de que haya trabajado como médico en ningún lugar en concreto.

El grupo negacionista fundado por Schöning ha sido muy activo en Alemania. Según la cadena de televisión alemana Das Erste los médicos de este grupo repartieron certificados que eximían de la obligación de llevar mascarilla a los ciudadanos que lo solicitaban. La televisión alemana explica que se los enviaban a cualquier persona independientemente de su estado de salud, aunque no tuviera una condición que les impidiera llevarla. La policía alemana advirtió de que estos documentos, que se podían descargar, no eximían de la obligación de llevarla.

Schöning también fundó en julio de 2020 la Außerparlamentarischen Corona-Untersuchungsausschuss (ACU), en español Comisión Extraparlamentaria de Investigación del Coronavirus, otro grupo antivacunas que se dedica a difundir desinformación relacionada con el coronavirus. En los vídeos de esta asociación se puede ver a Schöning hablando sobre la pandemia con invitados de otros países. Además, es vicepresidente de la World Freedom Alliance (Alianza Mundial de la Libertad), una asociación negacionista con miembros de varios países. Se puede ver a Schöning en varios vídeos de esta agrupación.

Schöning fue detenido en septiembre de 2020 en una manifestación en Londres por la Policía Metropolitana, aunque se le liberó después de 22 horas. Un mes después, el diputado del Brexit Alliance Group, David Kurten, preguntó al alcalde de Londres sobre las razones de la detención, pero el regidor no las dio, alegando que ni él ni la Policía Metropolitana podían comentar una investigación en curso.

Schöning también difunde desinformación a través de su canal de Telegram, en el que tiene más de 10.000 suscriptores. En 2021 publicó un libro titulado Game Over: COVID-19 | ANTHRAX, en el que habla de que la pandemia es un “crimen planteado con anterioridad” y que existe una “mafia mundial” cuyas supuestas maquinaciones relata en su libro. Además, tiene cuentas bancarias y de PayPal mediante las que pide dinero a sus seguidores.

Natalia Prego: la equivalente a Schöning en España

Si Heiko Schöning está en el origen de muchos de los grupos responsables de la infodemia, su homóloga en España es Natalia Prego, la fundadora de Médicos por la Verdad en este país. Al igual que Schöning, Prego tiene un papel protagonista en eventos tanto nacionales como internacionales. La podemos ver, por ejemplo, en las presentaciones de otros grupos conspiracionistas en España, como Psicólogos por la Verdad, o en el extranjero, por ejemplo, en el evento de creación de Médicos por la Verdad en Polonia.

La relación entre Prego y Schöning se remonta, al menos, a la propia creación en España de Médicos por la Verdad. El 25 de julio de 2020 este grupo de médicos negacionistas se presentó en sociedad con una rueda de prensa en Madrid en la que también participó el líder alemán. Dos meses después, Prego registró el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Pero, antes de fundar Médicos por la Verdad, Prego ya había creado y difundido bulos sobre la COVID-19: el 15 de marzo de 2020, primer día del confinamiento por el coronavirus en España, se viralizó un audio suyo en el que criticaba que se aislara a la población sana porque, según ella, el “aislamiento generalizado, por sedentarismo e inacción total, provoca complicaciones en patologías”. También afirmaba que "las cifras que la OMS ofrece no justifican la alarma social institucionalizada que se está realizando".

En Maldita.es ya desmentimos este audio. Es más, hemos verificado más de 20 desinformaciones difundidas por ella. Entre sus bulos se encuentran algunos como que no se pueden vacunar las embarazadas y las mujeres en postparto (ambas desmentidas aquí), los menores de 16 años (aquí) ni las personas con alergias (aquí).

También afirma que los asintomáticos no pueden contagiar la COVID-19, que las PCR dan muchos falsos positivos y reaccionan a distintas familias de virus y que las mascarillas provocan muchas enfermedades, hacen que reinhalemos CO2 y disminuyen la concentración de oxígeno en nuestra sangre.

Prego fue despedida de la clínica privada en la que trabajaba

Natalia Prego trabajaba en una clínica privada de la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que la despidió tras la viralización de su primer audio desinformador. Maldita.es ha contactado con esta clínica, pero no ha querido aportar nada al respecto. Tan sólo han señalado: “No tenemos contacto con la doctora Natalia Prego desde su audio”.

Además, el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, en el que está colegiada, anunció en un comunicado de prensa su desacuerdo con las declaraciones de Prego y que había elevado a la Comisión Central de Deontología Médica de España un expediente sobre sus declaraciones “presuntamente negacionistas” por su repercusión a nivel nacional. Isidro Lago, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, ha explicado a Maldita.es y Correctiv que “la comisión Central de Deontología Médica ha comprobado que existe una vulneración del código deontológico por parte de esta médica y el 30 de marzo de 2022, después de un proceso muy largo y garantista para la persona investigada, hemos interpuesto una propuesta de sanción para Natalia Prego”. De momento, no es pública la sanción a la que se enfrentará Prego. 

Fuente: Organización Médica Colegial de España.

Al igual que Schöning, Prego utiliza su canal de Telegram (con más de 27.000 seguidores) para difundir bulos sobre el coronavirus, las mascarillas y las vacunas. Maldita.es y Correctiv han podido comprobar que, tanto en España como en Alemania, Telegram es uno de los principales canales de difusión de la desinformación para los corona-negacionistas. Prego también tiene un libro publicado, Aceptando el reto de sanar, de 2018, dos años antes de la pandemia. También, como su homólogo alemán, tiene varias cuentas bancarias, de PayPal y de webs de crowdfunding mediante las que pide dinero a las personas que la siguen.

Prego y Schöning han coincidido, al menos, seis veces desde julio de 2020

El del 25 de julio de 2020 fue el primer evento en el que se vio juntos a Prego y Schöning… pero no el último. Siete días después, el 1 de agosto, Prego participó en una conferencia de la ACU (el homólogo de Médicos por la Verdad en Alemania) en Berlín junto a Schöning. Desde entonces, han coincidido en actos y manifestaciones, al menos, en Suecia, Países Bajos, España y Hungría. Además de en persona, han aparecido juntos en distintos eventos online. Schöning también ha aparecido por mensaje grabado en, al menos, un evento de Médicos por la Verdad en España.

Schöning fue una de las 218.957 personas que llegaron desde Alemania a Palma de Mallorca en junio de 2021. Pero no iba a hacer turismo: en esos momentos había alrededor de 250 estudiantes confinados en distintos hoteles de la isla por un brote de coronavirus. Mientras algunos de estos jóvenes se quejaban porque querían volver a sus casas en lugar de hacer cuarentena y en medio de la polémica por lo que hacían en los hoteles, Schöning fue a apoyarlos.

El 1 de julio la Policía Nacional le sacó por la fuerza del aeropuerto de Mallorca por irrumpir sin mascarilla en la presentación del Certificado COVID Digital por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, según informó elDiario.es. La Policía Nacional de Baleares ha afirmado a Maldita.es y Correctiv que no fue detenido y que no pueden dar más datos sobre este incidente. Donde sí se le detuvo fue, como hemos explicado, en Londres. En ese momento su homóloga española pidió su liberación.

Por su parte, Prego ha participado, además de en eventos alrededor de toda España, en Polonia, Países Bajos, Alemania, Suecia e Italia

Los otros líderes de Médicos por la Verdad

Natalia Prego no es la única cara visible de Médicos por la Verdad en España. Otro de los rostros más reconocibles es Ángel Ruíz-Valdepeñas. Este médico trabajaba en el hospital de Formentera (Islas Baleares).

Asistió a una manifestación “contra el nuevo orden mundial” el 13 de junio de 2020 en Madrid en la que dijo varias falsedades sobre la COVID-19 como que "no hay pandemia de coronavirus" y que, por lo tanto, "no tiene sentido ni la mascarilla ni el distanciamiento social". Estas y otras afirmaciones falsas que dijo se grabaron en vídeo y se volvieron virales. Natalia Prego explica en una entrevista que se conocieron después de que ella viera este vídeo y decidieron fundar Médicos por la Verdad. Ruíz-Valdepeñas ha compartido cartel con Heiko Schöning en al menos dos ocasiones: en un evento virtual en abril de 2021 y en un evento en Barcelona en junio del mismo año.

En enero de 2021 el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) le sancionó con una suspensión de colegiación durante seis años y una multa de 16.660 euros por negar la pandemia de COVID-19. Según ha explicado a Maldita.es y Correctiv Carles Recasens, vicepresidente del Comib y responsable del caso, Ruiz-Valdepeñas puso un recurso a la Organización Médica Judicial que fue desestimado y ahora ha puesto un recurso contencioso-administrativo. Hasta que no haya fallo judicial no está obligado a pagar la multa, pero sí sigue expulsado de la colegiación.

Pese a estar suspendido, Valdepeñas ha reconocido al Periódico de Ibiza “asistir anualmente unos 10 partos en viviendas privadas”, por lo que, según este medio, habría seguido realizando actividades relacionadas con la medicina. De hecho, desde febrero de 2022 la Guardia Civil le está investigando por la muerte de un bebé en un parto en casa.

Otra de las fundadoras de Médicos por la Verdad, que también estuvo en la rueda de prensa de presentación, es María José Martínez Albarracín, que no aparece en el registro de colegiados del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Maldita.es ya preguntó por ella al Colegio de Médicos de la región de Murcia y remitieron a un comunicado “sobre las declaraciones carentes de evidencia científica sobre la pandemia vertidas por una persona que se presenta como médica”. En ese comunicado aclaran que no está colegiada en Murcia ni aparece en el registro de colegiados de España

El 15 de febrero de 2021 anunció que dejaba este grupo “por pura higiene mental”, pero ha seguido difundiendo desinformación sobre la COVID-19 a título personal. Por ejemplo, participó en una conferencia negacionista en Budapest en agosto de 2021, a la que también asistieron Schöning y Prego, entre otros. Ella misma se identifica como catedrática jubilada de Procesos Diagnósticos Clínicos y profesora de Bioquímica, Inmunología y Técnicas Instrumentales de Laboratorio [min 5:39]. Estudió Medicina según la editorial Cauac, que publicó un libro en el que participaba, pero no aparece como colegiada en ningún registro. Tiene posgrados en pseudoterapias como la homeopatía, según el podcast ‘Iheart’

Lo que sí se puede verificar es que es catedrática de Enseñanza Secundaria, no de universidad, según consta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 2 de febrero de 2004. Es decir, es profesora de instituto con más de ocho años de experiencia y ha pasado una evaluación, pero no tiene que haber obtenido un doctorado. Consta, además, que su especialización es en procesos sanitarios, procesos diagnósticos, clínicos y productos ortoprotésicos. El centro en el que trabajó, el IES Miguel de Cervantes de Murcia capital, nos han confirmado que “se jubiló en 2018, dos años antes de que empezara la pandemia”.

Una expolítica irlandesa, una maestra que creó una aldea para creyentes de la pseudociencia y un exbanquero: más líderes negacionistas alrededor de Europa

Además de en Alemania y en España, también hay otras figuras negacionistas europeas de la COVID-19 y de las vacunas que aparecen en eventos internacionales celebrados en otros países. Una de ellas es la irlandesa Dolores Cahill, exlíder del euroescéptico Partido de la Libertad de Irlanda (que le pidió que se marchase por no dedicar suficiente tiempo a la política según el medio irlandés Independent) y exprofesora del University College de Dublín. En la actualidad es miembro de la World Doctors Alliance y presidenta de la World Freedom Alliance.

Cahill se hizo conocida por afirmar que las vacunas contra la COVID-19 provocan “tormentas de citoquinas”, lo que es falso. En junio de 2020 apareció en un vídeo junto a Natalia Prego en el que decía que “para el coronavirus no hay absolutamente necesidad de usar mascarilla porque debido a que la mascarilla te cubre tienes menos oxígeno”, algo que también está desmentido.

Otros miembros de la World Freedom Association son Maneka Helleberg, maestra, líder del grupo conspiracionista Freedom Sweden y fundadora de una aldea para personas que creen en las pseudoterapias, y Mads Palsvig. Este exbanquero denomina la pandemia por coronavirus como la “Tercera Guerra Mundial”. Según los fact-checkers de Tjekdek, miembros de la IFCN, ha difundido bulos sobre que las mascarillas provocan cáncer y sobre que habría tantos muertos por la vacuna como por la COVID-19. Ambas declaraciones son falsas.

Mismos bulos, distintos países

Las relaciones entre los negacionistas alemanes y los líderes de Médicos por la Verdad en España no se limitan a aparecer juntos en eventos: también difunden bulos similares. En una rueda de prensa de Ärzte für Aufklärung de agosto de 2020 en la que participaban, entre otros, Heiko Schöning, se afirmaba que las mascarillas no servían, que las PCR daban falsos positivos y que la vacuna contra la COVID-19 provoca alteraciones genéticas, declaraciones desmentidas por Correctiv.

En España también se han difundido estos mismos bulos: Natalia Prego afirmó en un vídeo (también de octubre de 2020) que las PCR daban falsos positivos (lo que es falso). Con respecto a las mascarillas, Ángel Ruíz-Valdepeñas también dijo en su primer vídeo que se hizo viral que no servían para contener al virus (algo que tampoco es verdad). Y sobre las desinformaciones referidas a una supuesta manipulación genética a través de la vacuna, Prego también ha difundido este bulo en un vídeo.

Una investigación de Maldita.es, Correctiv, AFP, Pagella Politica/Facta y Full Fact de 2020 ya desveló que muchos de los bulos que se movieron durante la primera ola de la pandemia se reproducían en varios países de Europa con sólo unos días de diferencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.