MENÚ
MALDITO DATO

¿Por qué tantos futbolistas del Mundial de Catar cumplen años en enero? La importancia de nacer a principios de año

Publicado
Claves
  • Los datos analizados por Maldita.es sobre el listado de jugadores del Mundial de Catar 2022 respaldan lo que la ciencia lleva estudiando desde hace años: gran parte de los futbolistas de élite nacen a principios de año
  •  El 11,70% de los futbolistas seleccionados para el Mundial de Catar nacieron en enero; en cambio, sólo el 7,36% cumplen años en diciembre  
  • Este patrón se repite en otros deportes, en el mundo empresarial y en la política y se conoce como "efecto de la edad relativa" 
Comparte
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En el Mundial de Catar 2022 compiten 831 jugadores de 32 países distintos

Cada bolita en este gráfico es uno de ellos

Más de uno de cada diez futbolistas en este Mundial de 2022 tienen algo en común...

...han nacido en enero

A medida que pasan los meses las cifras bajan: un 11,70% de los jugadores nacieron en enero y un 7,36% en diciembre

Esto se aprecia aún mejor si se ve por trimestres

En el primer trimestre del año, entre enero y marzo, nacieron el 32,21% de los jugadores

Pero en el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, la cifra es de sólo el 20,87%

Pero, ¿por qué pasa esto? Este patrón se produce por el efecto de la edad relativa, un fenómeno, también conocido como efecto cumpleaños, que comienza en el colegio: ser el mayor de la clase te da ventajas biológicas frente al resto de tus compañeros. Todo ello por el simple hecho de que los nacidos a principios de año están más desarrollados, tanto física como intelectualmente, que los que cumplen años en los últimos meses.

Esta diferencia de maduración para un mismo año escolar provoca que los mayores de la clase tiendan a obtener mejores resultados, haciendo que tengan mayor autoestima e influyendo positivamente en su futuro en distintos campos tanto académicos como profesionales, incluidas las aptitudes para el deporte. Por lo tanto, esto se acaba notando en la edad adulta y los nacidos a principio de año tienen más fácil que les vaya mejor en la vida que quienes nacen en los últimos meses del calendario.

Ser el mayor de clase te da ventaja para llegar a deportista de élite

"En el ámbito educativo podremos encontrar alumnos en el mismo curso con una diferencia de edad de prácticamente un año", tal y como señalan investigadores de la Universidad de A Coruña en un estudio sobre el efecto de la edad relativa en el atletismo. En él recalcan que las diferencias "madurativas" y de "experiencia" entre los alumnos se acentúan aún más en el deporte.

Según cuentan los investigadores de la Universidad Camilo José Cela, tras analizar el efecto de la edad relativa en la liga española, en los niños que han nacido en un mismo año natural, pero unos a principios y otros a finales, se pueden encontrar diferencias físicas de hasta 10 centímetros de altura y 10 kilos de peso. Unas diferencias que influyen en el ámbito deportivo cuando los entrenadores seleccionan a los jugadores con mejores condiciones físicas y les ofrecen un mayor número de competiciones, restando así oportunidades a los deportistas del mismo año, pero más jóvenes.

Esta ventaja para los nacidos a principios de año se va manteniendo a lo largo de la carrera deportiva, favoreciendo a que estos acaben con más posibilidades de éxito en el deporte frente al resto de compañeros. De hecho, aquellos niños que se perciben a nivel educativo o deportivo a sí mismos como capaces de desempeñarse a un alto nivel y que piensan que tienen talento "tienen más probabilidades de continuar perfeccionando sus habilidades". En cambio, en los más jóvenes hay más probabilidades de que disminuya su motivación y haya más tasa de abandono en el ámbito escolar o deportivo.

Las consecuencias de nacer a principios de año se trasladan a la edad adulta y se hacen patentes en la élite del fútbol. El País analizaba en 2021 los meses de nacimiento de los futbolistas de élite españoles y el 13% había nacido en enero por sólo un 6% que cumplía años en diciembre. Y lo mismo ocurre en el Mundial de Catar de 2022: uno de cada tres futbolistas nacieron entre enero y marzo. Entre ellos se encuentran ocho españoles, como Marco Asensio o Marcos Llorente, nacidos el 21 de enero de 1996 y el 30 de enero de 1995, respectivamente, según los datos analizados por Maldita.es del listado de los jugadores del Mundial de Catar 2022

Esta regla de oro de nacer a principios de año también se cumple si comparamos los nacidos en el primer trimestre de año, 32,21%, frente a los nacidos en el último trimestre, 20,87%. Estas proporciones se mantienen en todas las posiciones que ocupan los jugadores en el campo de fútbol. Más del 30% de los delanteros, como Cristiano Ronaldo o Di María, defensas, como Carvajal, centrocampistas, como Casemiro, y porteros, como Neuer, han nacido en los tres primeros meses del año.

El efecto cumpleaños también se da en otros deportes y en la política

Este fenómeno también está presente en otros deportes de élite, como el hockey profesional. También se pudo observar en los Juegos Olímpicos de Tokyo, celebrados en 2021, donde había más medallistas olímpicos nacidos en los primeros meses del año, tal y como contamos en Maldita.es.

Es más, el éxito de nacer en los primeros meses del año también se refleja en la política y en el mundo empresarial. A finales de 2021, en España había más diputados y ministros nacidos a principios de año que a finales. Y cuando publicó la revista Forbes su listado sobre las personas más ricas del mundo ocurría lo mismo: de las 92 personas de las que se pudieron obtener sus fechas de nacimiento, sólo tres habían nacido en diciembre.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.