MENÚ
MALDITO DATO

¿Nacer en los primeros meses del año puede hacer que te vaya mejor en la vida? El efecto de la edad relativa

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La medallista olímpica Ana Peleteiro, el líder de Más País, Íñigo Errejón, o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tienen algo en común: todos han nacido en diciembre. Otros ejemplos de personajes públicos nacidos este mes son los ministros Félix Bolaños y Reyes Maroto o la exministra y exdiputada del Partido Popular María Dolores de Cospedal.

A pesar de que estos ejemplos nacieran en el último mes del calendario, hay estudios que concluyen que nacer a principios de año tiene efectos positivos tanto para llegar a ser un deportista de élite como para conseguir alcanzar puestos importantes dentro de la política.

La causa es que los niños nacidos a principios de año están más desarrollados que los de finales cuando comparten clase en el colegio, como explica el estudio de 1961 ‘Lenght of schooling and its effect on performance in the junior school’, el primero que se escribió sobre este tema y que lo bautizó como efecto de la edad relativa.

Según diversos estudios, esto provoca que los mayores de la clase obtengan mejores resultados, lo que crea mayor confianza en ellos e influye positivamente en su futuro en distintos campos académicos y profesionales, así como en sus aptitudes para el deporte. Por supuesto, los investigadores no dicen que pase siempre ni que sea una condición indispensable para ser más o menos exitoso, pero sí que es un factor a tener en cuenta.

En Maldita.es hemos querido comprobar si este efecto existe en distintos campos como la política, los negocios y los éxitos deportivos. Hemos descubierto que la tendencia es parecida: en España hay más diputados, ministros y medallistas olímpicos nacidos a principios de año que a finales.  Lo mismo pasa con las 100 personas más ricas del mundo.

1. La mayoría de los ministros de la democracia nacieron en la primera mitad del año y España nunca ha tenido un presidente de final de año

En España ha habido un total de 262 ministros desde el inicio de la democracia. Si tenemos en cuenta el trimestre en el que nacieron podemos ver que hay más que han nacido en los primeros meses del año que en ningún otro y que los dos trimestres con menos ministros son los de la segunda mitad del año.

Comparando el número de ministros por trimestres la tendencia es más clara que mes a mes. Aún así, enero y febrero son los meses que más ministros han visto nacer.

Eso sí, diciembre es el tercero en el que más de ellos cumplen años, con 21, entre los que se encuentran Félix Bolaños y Reyes Maroto, del actual Gobierno, o los exministros Alberto-Ruíz Gallardón y María Dolores de Cospedal. Igualmente, noviembre es el mes del año en el que nacieron menos ministros españoles.

Además, ninguno de los presidentes del régimen constitucional ha nacido en ninguno de los tres últimos meses del año. De hecho, más de la mitad, 4 de los 7, nacieron entre enero y marzo.

2. El primer trimestre del año es en el que más diputados nacieron

En el Congreso de los Diputados ocurre algo parecido a los Consejos de Ministros: hay más diputados nacidos en el primer trimestre que en ningún otro, aunque el número de parlamentarios que cumplen años en diciembre no es el menor (de hecho está por encima de la media). Una vez más, la tendencia se observa mejor comparando trimestres en lugar de meses.

Con respecto a los líderes de los partidos, tanto Pedro Sánchez como Pablo Casado nacieron durante el primer trimestre: el 29 y el 1 de febrero, respectivamente. El único que nació durante el último trimestre fue Íñigo Errejón, el 14 de diciembre.

Con respecto a esto, Kiko Llaneras explicó en El País que de entre los 2.598 diputados españoles de toda la historia con página en Wikipedia, también hay más nacidos en el primer trimestre que en el último.

3. Más medallistas españoles en Tokio 2020 nacidos en el primer trimestre que en ningún otro

Ya hemos visto que el efecto de la edad relativa se cumple entre los ministros y diputados españoles. Pero la carrera política no es lo único afectado por la fecha de nacimiento: hay estudios que dicen que también influye en el deporte y que hay más futbolistas nacidos en enero que en otros meses o que el número de jugadores de hockey que cumplen años en diciembre es menor que el de cualquier otro mes, como explica Malcolm Gladwell en el libro ‘Los fuera de serie’

¿Y qué pasa con los Juegos Olímpicos? Si miramos el medallero español de Tokio 2020 podemos ver que 20 de los españoles que pisaron el podio en las últimas olimpiadas nacieron entre enero y marzo frente a los 16 del último trimestre.

De hecho, 11 de los 68 medallistas españoles (el 16% del total) son nacidos en enero. España obtuvo en Tokio un total de 17 medallas, pero para el análisis hemos contabilizado tanto a los medallistas individuales como a los miembros de las selecciones que obtuvieron medalla de los deportes de equipo.

También hemos analizado las fechas de nacimiento de los 100 atletas más premiados en la historia de los Juegos Olímpicos. Los datos demuestran que el primer trimestre es en el que cumplen años un mayor número de ellos.

4. Diciembre es el mes en el que nacieron menos personas entre las 100 más ricas del mundo

El efecto de la edad relativa no se cumple sólo en la política y el deporte. También hay estudios que relacionan el mes de nacimiento con la riqueza. Como por ejemplo ‘The relative-age effect and career success: Evidence from corporate CEOs’, que dice que hay menos altos ejecutivos estadounidenses que en su día fueran los pequeños de su clase.

La revista Forbes realiza cada año un listado con las 100 personas más ricas del mundo. Todos los miembros de la última lista, la de 2021, tienen en su haber más de 10.000 millones de  euros… y sólo 3 de los 92 de los que Maldita.es ha podido corroborar su mes de nacimiento nacieron en diciembre. El último mes del año es también en el que nacieron menos de las 100 personas más pudientes del planeta.

El único español en esta lista es Amancio Ortega, el fundador de Inditex, que nació durante el primer trimestre del año 1936: el 28 de marzo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.